viernes, 16 de diciembre de 2011

Critican ‘Ley Oviedo II’ en el Congreso


Presidentes de la Comisión Agraria y de Economía dicen que es inviable. Proyecto impulsado por oficialista Martín Rivas será visto en la próxima legislatura.

Luis Galarreta en contra de norma. (Alberto Orbegoso)
Luis Galarreta en contra de norma. (Alberto Orbegoso)

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, cuestionó el proyecto de ley presentado por el parlamentario oficialista Martín Rivas para favorecer nuevamente al grupo empresarial Oviedo.
Según él, la facilidad para transferir las acciones del Estado de las empresas azucareras de Lambayeque a favor de sus trabajadores solo perjudica al Fisco.
Galarreta estima que el proyecto será visto en la próxima legislatura pues hasta el momento no ha llegado a su grupo de trabajo.
En tanto, José León, presidente de la Comisión Agraria, advirtió que la propuesta de Rivas solo busca transferir las acciones a precio de regalo, y sin subasta, para que terceros las adquieran y se monopolice el mercado azucarero.


Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 14 de diciembre del 2011 | 08:18

Piden que se investigue ‘ley Oviedo’


Trabajadores de las azucareras de Lambayeque afirman que la norma del Congreso sería irregular pues no pasó por comisiones Agraria y de Economía.

Las cooperativas están en la mira. (Perú21)



Un grupo de trabajadores de las empresas azucareras lambayecanas le exigió al Congreso que investigue la aprobación de la llamada nueva ‘ley Oviedo’, que facilita la transferencia de las acciones del Estado, en las azucareras, a favor de los cañeros.
El presidente de la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de la compañía agroindustrial Pomalca, Jacinto Cayetano, destacó que la aprobación de la norma sería irregular porque no fue evaluada por las comisiones Agraria y de Economía del Parlamento y pasó directamente al Pleno.
Además, advirtió que esta ley le permitiría al Grupo Oviedo –que administra las azucareras Pomalca y Tumán– utilizar a terceros para comprar acciones. Las azucareras lambayecanas le adeudan al Estado S/.600 millones.


Fuente: Diario Peru21
Lima, Viernes 16 de Diciembre de 2011

Pleno del Congreso aprobó “Ley Oviedo”




Lambayeque -
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley 608-2011 presentado por el congresista Martín Rivas Teixeira, la cual prorroga la ley 29678, conocida como "Ley Oviedo", hasta el 29 de febrero.

Esta nueva norma amplía por dos meses más el plazo para que ProInversión realice la transferencia de las acciones del Estado en las empresas azucareras.

"La Ley Oviedo se ha aprobado nuevamente para vergüenza de todos y con esto sale nuevamente triunfador el Grupo Oviedo, quienes van a hacer lo que les da la gana con las empresas azucareras (Pomalca y Tumán)", expresó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

"Al final el congresista Modesto Julca pidió que se precise que esto (aprobación de ley 608-2011) no implicaba la Ley de Protección Patrimonial y Yehude (Simon) se opuso a eso, y lo que han hecho es prorrogar todo por 60 días, aunque en realidad son por 5 meses", expresó el legislador de Alianza Parlamentaria.


Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, 15 de Diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ética investigaría a Marisol Espinoza

Díaz Dios, Galarreta y García Belaunde le piden a vicepresidenta que aclare públicamente el caso.

Espinoza tiene mucho que explicar. (R. Cornejo)

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, no descartó que se inicie una investigación de oficio a la legisladora Marisol Espinoza por la denuncia de Perú21 respecto a sus presuntos vínculos con el grupo Oviedo.
“Estamos viendo los casos que nos llegan por orden cronológico, pero lógicamente llamaremos a la vicepresidenta a la comisión si los indicios son suficientes”, dijo a este diario.
En tanto, los legisladores Juan Díaz Dios (Fuerza 2011), Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Luis Galarreta (Alianza Por el Gran Cambio) pidieron a la también vicepresidenta que aclare públicamente la denuncia.
Diaz precisó que esperará sus argumentos para pronunciarse, aunque señaló que si su colega de Gana Perú sigue en silencio se generará “un clima de desconfianza”. Consideró que en ese caso se podría hablar de iniciar una investigación y convocarla para que brinde sus descargos. “Es un escenario complicado, grave y preocupante”, expresó.
García Belaunde indicó que el caso debe ser aclarado, y adelantó que hablará con Espinoza este lunes o martes.
Para Galarreta, la Ley Oviedo es la norma “más mercantilista del gobierno anterior, que tiene todos los vicios”.
QUE SE INVESTIGUE
Por su parte, el ministro de Vivienda, René Cornejo, afirmó que las denuncias deben investigarse de manera profunda, diligente y siguiendo el debido proceso. “No conozco bien el tema (…) pero sea la persona que sea, lo que corresponde siempre es actuar con la verdad”, aseveró.
Por lo pronto, Espinoza recibió el espaldarazo del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, quien sostuvo que las denuncias periodísticas están llegando a “extremos” que no entiende. Según manifestó, al final, todos los parlamentarios que votaron por una determinada ley y tienen a un familiar en una empresa terminarían “denunciados, sentenciados y expulsados”.
TENGA EN CUENTA
Por segundo día, Espinoza no respondió a este diario.
Sus voceros dijeron que ella no tiene nada sobre qué pronunciarse.
La empresa Tumán negó que Jorge Espinoza haya sido contratado por influencias políticas.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Sábado 10 de Diciembre de 2011

Arequipa: Enfrentamiento deja un herido en la azucarera Chucarapi

Al momento se vive tensa calma en inmediaciones de la empresa azucarera.

Trabajadores despedidos y accionistas minoritarios intentaron tomar la empresa azucarera ubicada en la provincia de Islay.

Polémica por Ley de Protección Patrimonial para azucareras| RPP

Una persona identificada como Juan Charca de 55 años resultó con una herida en la cabeza, producto del intento de toma del local de la empresa azucarera Chucarapi ubicada en el distrito de Cocachacra provincia de Islay en Arequipa.

Unos 30 trabajadores despedidos y accionistas minoritarios de la empresa intentaron tomar las instalaciones a las 4:00 a.m. de hoy, siendo impedidos por personal de seguridad y los propios trabajadores.

Hasta el lugar llegó un contingente policial y la fiscal Fany Mamani Valdivia exhortando a los protestantes a desistir de su intento.

Al momento se vive una tensa calma en inmediaciones de la empresa azucarera, mientras que el fiscal Mauricio Rivera López constata los daños generados durante el enfrentamiento, mientras que la producción de azúcar continúa con normalidad.

Los trabajadores despedidos y accionistas minoritarios exigen a los representantes de la azucarera el pago de liquidaciones y la compra de acciones.

Fuente: RPP Noticias
Viernes, 09 de Diciembre 2011 | 9:39 am

Lambayeque: Empresas azucareras adeudan S/.150 millones a cañicultores

Lambayeque: Empresas azucareras adeudan S/.150 millones a cañicultores

Argumentando un quiebre, las empresas agroindustriales se apoderaron de 650 mil bolsas de azúcar, afirmó el dirigente Justo López Jaramillo.

El presidente de la Asociación de Sembradores de Caña en Lambayeque, Justo López Jaramillo, afirmó que las diferentes empresas agroindustriales les adeudan 150 millones de soles a un aproximado de mil 500 cañicultores de esta región.
Manifestó que desde el año 1997, los hombres de campo optaron por moler la caña en los ingenios azucareros de Tumán, Pucalá, Pomalca y Cayaltí; sin embargo, argumentando un supuesto quiebre se apoderaron de 650 mil bolsas de azúcar.
El dirigente cuestionó la Ley de Protección Patrimonial porque -según explica- impide que a la fecha puedan hacer efectivo el cobro de la deuda a través de embargos, por lo cual espera que el Gobierno Central no otorgue una nueva ampliación.
“Nosotros depositamos la caña para la respectiva molienda, pero se quedaron con el producto y los más perjudicados fuimos los agricultores, que con el pasar de los años hemos tenido que rematar nuestras tierras al no poder realizar la cobranza”, manifestó.
Entre los afectados se encuentran cañicultores de las zonas de Capote, La Eureca, Chiclayo y Lambayeque.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lambayeque, 12 de Diciembre de 2011

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sospechosas coincidencias entre Marisol Espinoza y los Oviedo

Primera vicepresidenta y parlamentaria también evitó intervención judicial en febrero pasado. Su hermano entró a trabajar en Tumán días después de la aprobación de ‘Ley Oviedo’ en Congreso.

La legisladora oficialista no quería el cambio de administración en la azucarera. (Difusión)
La legisladora oficialista no quería el cambio de administración en la azucarera. (Difusión)

Fabiola Valle
fvalle@peru21.com
Ocho meses después de la aprobación de la controvertida ‘Ley Oviedo’, el tema es puesto otra vez sobre el tapete al conocerse que la hoy vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, una de las principales promotoras –dentro de la bancada nacionalista– de la insistencia para la ampliación de Ley de Protección Patrimonial de las Empresas Azucareras, tendría vínculos con el ingenio de Tumán, lo que pondría en evidencia un posible conflicto de intereses.
Coincidentemente, en mayo de este año –pocos días después de la promulgación de la cuestionada norma por parte del Congreso–, Jorge Espinoza Cruz, piurano, hermano de la parlamentaria, ingresó a trabajar al área de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la azucarera chiclayana Tumán, que es administrada por el grupo Oviedo.
Prueba de ello es que los pagos de aportaciones a Essalud los hacía Agroindustrial Tumán S.A.A. El pariente de la legisladora también figura en la relación de trabajadores de esa empresa que se sometieron a exámenes médicos rutinarios en el hospital Tumán, en setiembre pasado. A mediados de octubre, tras estallar el caso Chehade, Jorge Espinoza dejó de asistir a la planta.
LA HISTORIA
En la época de la campaña electoral, Marisol Espinoza, entonces vocera del Partido Nacionalista, buscó vehementemente que las empresas Tumán y Pomalca consiguieran la ampliación de la polémica Ley de Protección Patrimonial, que otorgaba al Grupo Oviedo un plazo de 17 años para que pagara sus cuantiosas deudas al Estado y a los trabajadores a través del Indecopi.
Su más notable participación fue cuando, en enero de 2011, en su calidad de secretaria de la Comisión Agraria, defendió la ampliación de la Ley 29299 y exigió que, por insistencia, el Pleno aprobara el proyecto de ley –observado por el Ejecutivo– que planteaba establecer medidas para viabilizar el régimen de las empresas azucareras.
Incluso, el 11 de febrero, a través de un documento, la actual vicepresidenta le solicitó al entonces presidente del Parlamento, César Zumaeta, que convocara nada menos que a una sesión extraordinaria –en pleno proceso electoral– con el fin de debatir la insistencia de la aprobación del proyecto de ley 4363.
Finalmente, luego de la primera vuelta se produjo la reunión del Pleno del Congreso. El 20 de abril se aprobó el dictamen que se convirtió en la Ley 29678, la cual amplía la Ley de Protección Patrimonial hasta el presente mes.
INTROMISIÓN
Cabe recordar que el vínculo entre Espinoza y los azucareros comenzó en junio de 2010, cuando la legisladora y vocera del Partido Nacionalista participó en el Congreso Nacional de la Industrial Azucarera. Es allí donde empieza su relación con el Grupo Oviedo.
Extrañamente, el pasado 14 de febrero, la parlamentaria intervino en la diligencia judicial de Tumán, a favor del Grupo Oviedo, para evitar el cambio de la administración a favor de un grupo de demandantes representado por César Sandoval.
Inclusive participó en la reunión de los directivos de dicha compañía para impedir que el juez cumpliera el mandato judicial. Ese día, Espinoza denunció que era un “faenón” el envío de un juez de otra jurisdicción para ejecutar la medida.
Debido a esa participación, el extrabajador César Sandoval Lozada denunció a la congresista ante la Comisión de Ética del Legislativo. Sin embargo, no tuvo respuesta alguna.
NO RESPONDEN
Perú21 se comunicó con el área de prensa del Grupo Oviedo para que nos informara acerca de la contratación de Jorge Espinoza pero, a pesar de la insistencia, no nos respondieron.
Asimismo, en varias oportunidades llamamos por teléfono a la vicepresidenta, pero no pudimos entablar comunicación. Le dejamos el mensaje con su asesora de prensa, pero tampoco nos contestaron.
LA PROTECCIÓN AL GRUPO OVIEDO
- La Ley 28885 se dio en el año 2006, promovida por Javier Velásquez.
- La Ley 29299 fue impulsada por el aprista Arturo Alegría y aprobada en el Pleno durante la presidencia de Javier Velásquez.
- La Ley 29388, sobre la compra preferencial de las acciones del Estado por los trabajadores, fue promovida por Fredy Otárola y por la bancada aprista.
- La Ley 29678 fue aprobada en el Congreso, por insistencia, con el respaldo principal de nacionalistas y de apristas.
DATOS
- En 2010, la deuda de Pomalca y Tumán sumaba S/.726 millones.
- En 2003, la deuda era de S/.63 millones y se ha incrementado pese a que cuenta con protección contra acreedores para fortalecer su patrimonio.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Viernes 09 de Diciembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Abogados coinciden en que mafia azucarera corrompe a jueces y secretarios

Walter Serquén - web@epensa.com.pe
Lambayeque - Dirigentes sindicales de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Pucalá hicieron llegar al presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, copias de expedientes judiciales donde habría manipulación y hasta una intencionalidad por parte de los jueces que en su debido momento tuvieron a cargo los casos, y contra todo pronostico habrían emitido resoluciones en contra la masa laboral y de la legalidad de las azucareras.

Así lo hicieron saber los abogados Bernardino Céspedes Paz y Wilfredo Chero Villegas, quienes señalaron estar totalmente de acuerdo con las frases que el último jueves vertiera César San Martín Castro, indicando que en las azucareras del norte del país existe una red de corrupción.

"Totalmente de acuerdo con lo dicho por César San Martín. El tiempo y estar inmerso judicialmente en los problemas con las azucareras, me ha hecho comprobar que existe esa red de corrupción, la que no solamente es de abogados, sino que hay gente que labora dentro del Poder Judicial", expresó Bernardino Céspedes.

Resalta que la corrupción se da entre abogados y jueces, sino que también están comprometidos secretarios, asistentes judiciales. "Toda esa gente ha convertido el Poder Judicial en una mafia completa, con la complicidad de abogados y asesores externos o patrocinados de las empresas azucareras", acotó.

ABOGADOS HONESTOS. A su turno, Wilfredo Chero discrepó con su colega y sostuvo que los abogados no integran la red de corrupción de las azucareras del norte del país, sino que estas están formadas por jueces, secretarios y asistentes judiciales.

"El señor San Martín no debe descargar contra los abogados, porque nosotros no somos los que administramos justicia. Nosotros presentamos nuestros escritos solicitando acción legal, pero son ellos juntamente con los secretarios y asistentes jurisdiccionales los que van a evaluar nuestras peticiones para poder emitir una resolución, las que en muchos casos no son justas y de las cuales hemos reclamado al tener la certeza que tenemos la razón", manifestó.

Chero Villegas sostiene que en Lambayeque se han emitido medidas cautelares, que avalan la entrega de azucareras a supuesto inversionistas, los que ahora tienen el control de las empresas, pero espera que pronto haya una respuesta a la investigación que el Poder Judicial realiza.

Publicado por Diario Correo Perú
11 de noviembre de 2011 | 10:21 p.m.