jueves, 13 de enero de 2011

CONTINÚAN LOS EMBARGOS CONTRA AZUCARERAS

Essalud pretende ejecutar las deudas que mantiene Pomalca

Minag informó que ingresó más azúcar a Lima en los últimos once días
Por: Marienella Ortiz / Wilfredo Sandoval
 
Con la ayuda de agentes policiales, Essalud intentará ingresar hoy a las instalaciones de Pomalca para embargar la información contable y administrativa de la empresa, que le permita cobrar una deuda por S/.7,95 millones, informó el gerente legal de la azucarera, José Isla.
Según Isla, el ejecutor coactivo del seguro social remitió un comunicado a la división policial de la zona.
En el caso de Tumán, dijo que la Sunat ha notificado a terceros (en especial a entidades financieras) que están embargando a la empresa por un monto de S/.22 millones. Esto, adicional al embargo del martes último de las cuentas por detracciones del Banco de la Nación.
Para Isla queda claro que existe una estrategia del Estado por intentar asfixiar a Pomalca y Tumán, administradas por el Grupo Oviedo.
Comentó que la respuesta será buscar una solución a estos embargos ante el Poder Judicial, pues existe un cronograma de pagos que fue elaborado en el marco de la protección patrimonial, régimen que actualmente ya no está vigente.
Como respuesta al primer embargo de la Sunat, los trabajadores azucareros realizaron ayer una bulliciosa movilización por las calles de Chiclayo, frente al local del ente recaudador.
El presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz, advirtió que en las próximas semanas una ola se embargos acechará a las azucareras de Lambayeque, por lo que es necesario que el Gobierno prorrogue por un año más la ley de protección patrimonial.
Cabe mencionar que el Ejecutivo decidió observar la propuesta legislativa que pretendía ampliar por un año más la protección patrimonial de las azucareras, por considerar que es discriminatoria e inconstitucional.
EL DATO
El volumen ingresado de azúcar a Lima en los primeros 11 días de enero fue 3,3% mayor al registrado en la misma fecha del 2010, según Agricultura.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario