jueves, 13 de enero de 2011

Paralización de azucareras no debe afectar abastecimiento

Stock de azúcar inventariada ascendió a 73,174 toneladas métricas el 2010.
Si las amas de casa tenían la preocupación de que el azúcar subiera de precio por el paro en los ingenios de Pomalca y Tumán, pueden estar tranquilas, ya que la producción de estas azucareras solo representa el 8% de la reserva y porque existe el stock suficiente de azúcar para contrarrestar esta situación.
De acuerdo a la información de la industria azucarera nacional, actualmente el abastecimiento en los mercados se da con total normalidad, debido a que existe una reserva mensual de cerca de 70,000 toneladas, las mismas que aseguran el consumo normal y evitan la especulación de los precios.
Estos mismos datos señalan que al cierre del 2010 la reserva de azúcar inventariada del país fue de 73,713 toneladas, de las cuales 65.8% fue de azúcar blanca y 34.2% de rubia. Además en el análisis por empresas, se señala que la producción de Pomalca y Tumán, quienes paralizaron su producción, llegó a 6,000 toneladas que representa solo el 8% del total de la reserva.
Para enero de este año, la producción de las 10 empresas agroindustriales de azúcar que operan en el país se estima ascenderá a 72,877 toneladas, mientras que se proyecta un nivel de importaciones de alrededor de 19,000 toneladas, con lo que se satisface adecuadamente la demanda del mercado nacional.
Los que sustentarían la mayor producción azucarera nacional serían las empresas Casagrande, con el 31.9% del azúcar total procesada en el país; Cartavio, con el 22.2% de la producción; Laredo que producirá el 14.1%; y Paramonga, que representa el 12.3% del total producida.
Además, de acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minag), el consumo promedio diario de azúcar para el mes de enero en Lima es de 1,280 toneladas, mientras que el volumen de ingreso del día martes fue de 1,474 toneladas, cantidad suficiente para abastecer el consumo de Lima Metropolitana.
A esto se suma la información de la Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del Minag, que señaló que el volumen acumulado ingresado de azúcar en los primeros 11 días de enero fue de 14,700 toneladas, cantidad superior en 3.3% al volumen ingresado en la misma fecha del año pasado. 

Fuente: Diario Expreso
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario