jueves, 13 de enero de 2011

Essalud embarga hoy a Pomalca

Por deudas. Diligencia consiste en intervención de información de la empresa. Deuda con el Seguro Social asciende a más de S/. 7 millones y el embargo con la Sunat será por S/. 22 millones  en toda cuenta o bienes que tenga Tumán.

Vanessa Ochoa.
Siguen las intervenciones en Pomalca y Tumán. Luego de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cerrara las cuentas corrientes albergadas en el Banco de la Nación de las azucareras bajo la administración del Grupo Oviedo, ahora será Essalud el que empezará a hacer cobro de su deuda.

Y es que para el día de hoy está programado un embargo, en la forma de intervención, en la información en Pomalca, hasta por la suma de S/. 7 millones 950 mil.  Dicha diligencia tendrá con el apoyo de la Policía Nacional, la cual le permitirá al acreedor (Essalud) tener conocimiento de la información de la empresa (ingresos por venta, libros contables, gastos, entre otros).

La Resolución N° 117 indica que las deudas de la azucarera son “de antigua data, las mismas que no han sido presupuestadas para su pago, evidenciando que no existe voluntad de pago”, por lo que se informará de su estado financiero a fin de ejecutar el cobro total de la deuda o el acogimiento a facilidades de pago.    

José Carlos Isla, gerente legal de la azucarera Pomalca, informó a La República que la posición contra la empresa “es la más agresiva” siendo el objetivo de Essalud “asfixiarlos” y del gobierno “liquidar a las empresas azucareras”.

El argumento de Isla recae en que  la Sunat ordenó la ejecución de embargo en forma de retención por el monto de S/. 22 millones sobre bienes, valores, etc. “Sunat dijo ayer (martes) que el monto por el que se embargaban las cuentas era cerca de S/. 2 millones pero es que eso fue lo que encontraron en el Banco de la Nación, pero el monto total es de S/.22 millones y embargará todo lo que encuentre, en todas las cuentas o bienes que tenga la empresa”, adelantó Isla.

¿Quiénes pierden?

Si bien el Grupo Oviedo alega que esta ley está perjudicando a sus trabajadores, de otro lado existe información que señala  que desde que se inició el régimen de protección patrimonial, en el 2003, la deuda de Pomalca y Tumán era cercana a los S/. 63 millones  y ahora, tras siete años de vigencia, se incrementó hasta en S/.726 millones.

Entonces ¿quiénes pierden?, ya que la creciente deuda afecta a los acreedores (Essalud, ONP, Sunat y trabajadores) que hoy sin el blindaje de la ley demandan el pago de todo lo que les adeudan.

Y en Chiclayo protestan
Y  los trabajadores de las empresas azucareras se dieron cita ayer frente a la sede provincial de la Sunat en Chiclayo en protesta por el  embargo realizado por esta entidad. 

Su pedido ya no es la promulgación de la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial, ahora añadieron un nuevo elemento: el rechazo a que los acreedores de las compañías agroindustriales pugnen por cobrar sus adeudos, cuando existe –argumentan– un calendario de pago para los próximos veinte años, el que fue aprobado por el Indecopi.

Los cañeros fueron dispersados por la policía, tras  quemar un ataúd en el que figurativamente se encontraba el titular del MEF, quien se convirtió un férreo opositor a que se amplíe la protección patrimonial.

En tanto, pese a las amenazas de los trabajadores de que pararían la producción en señal de protesta, lo que impactaría en el precio para el consumidor final, las actividades tanto en Pomalca como en  Tumán se siguen desarrollando con normalidad.

El dato
Azúcar. El Ministerio de Agricultura informó que el volumen acumulado de ingreso de azúcar en los primeros 11 días de enero es de 14,700 toneladas, y reporta un incremento de 3,3%  respecto a lo ingresado en el mismo período del 2010.  La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos (OEEE) del Minag informó que el martes ingresaron 1,474 toneladas de azúcar al mercado, con lo que se asegura el abastecimiento para el consumo de Lima Metropolitana.

En Lima están en huelga de hambre

1] En Lima, una delegación de trabajadores de la empresa Tumán cumplió ayer su segundo día de huelga de hambre para exigir la promulgación de la Ley de Protección Patrimonial.

2] Según los trabajadores, dicha prórroga  ayudaría a cumplir con el pago de sus beneficios sociales, mientras que de seguirse con la observación se beneficiaría a ciertos grupos económicos.

3] Sin embargo, no hay intención  hasta el momento para ver este caso en el Congreso, ya que no convocaron a ningún legislador a la Comisión Agraria.

Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario