miércoles, 5 de enero de 2011

El Ejecutivo le da la espalda a Ley Oviedo

Ejecutivo señala que régimen creado solo para estas  empresas perennizará el dominio de grupos con escasa participación en el capital social.

El presidente de la República, Alan García, observó la ley que pretendía ampliar por todo el 2011 la protección patrimonial a las azucareras, remitiendo el documento respectivo al Congreso donde se pone como razones principales que la norma va en contra de la Constitución y que se seguiría incrementando las deudas laborales, sociales y tributarias de estas empresas.
Entre otros puntos el Ejecutivo señala que el régimen de protección patrimonial creado solo para las empresas agrarias azucareras es discriminatorio y perennizará el dominio de grupos con escasa participación en el capital social, mínima inversión y posición privilegiada para la comercialización del producto a través de empresas que también son de su propiedad, lo que lo hace inconstitucional.
Además defendió la venta de las acciones que el Estado tiene en estas empresas con lo que se pagaría las deudas laborales y que, por el contrario, de mantenerse la protección, se retrasaría el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias vencidas.
“El Estado no permitirá el monopolio de grupos con posición privilegiada para la producción y comercialización del azúcar. El procedimiento concursal que se establece en la ley es el mecanismo más eficiente y equitativo para resolver el problema de las empresas insolventes”, refiere el documento.
Tras la observación de la ley por parte del Ejecutivo, el abogado tributarista Jorge Manini dijo que sin protección patrimonial las azucareras están sujetas a cobranzas por cualquier tipo de acreedor como los proveedores de servicios, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) e incluso los trabajadores.

Sepa mas
La norma tendrá que ser discutida en el Congreso a partir del 15 de marzo. Mientras tanto los acreedores pueden pedir la intervención de Indecopi.

Fuente: Diario Expreso
Miércoles 05 de Enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario