miércoles, 5 de enero de 2011

Mandatario observa autógrafa para viabilizar régimen de empresas agrarias azucareras

Presidente Alan García promulgoó decreto supremo en Palacio de Gobierno.
Presidente Alan García promulgoó decreto supremo en Palacio de Gobierno.
Lima, ene. 04 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, observó la Autógrafa de Ley que establece medidas para la viabilidad del régimen de las empresas agrarias azucareras, al considerar que es discriminatoria y perennizaría el dominio de grupos con escasa participación en el capital social.
Mediante un oficio dirigido hoy al presidente del Congreso, César Zumaeta, el jefe de Estado comunicó formalmente de la observación de la referida Autógrafa de Ley, en aplicación del artículo 108º de la Constitución Política del Perú.
Entre los fundamentos para observar dicha Autógrafa de Ley el Ejecutivo precisa que el Régimen de Protección Patrimonial, creado únicamente para las empresas agrarias azucareras en las que el Estado mantiene participación accionaria, es discriminatorio y perennizaría el dominio de grupos con escasa participación en el capital social, mínima inversión y posición privilegiada para la comercialización del producto a través de empresa que son también su propiedad. Es por tanto inconstitucional.
Del mismo modo, la venta de las acciones del Estado será destinada prioritariamente al pago de las deudas laborales. La Autógrafa de Ley incrementaría las deudas de las empresas agrarias azucareras y retrasaría el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias vencidas de tales empresas.
El Estado no permitirá el monopolio de grupos con posición privilegiada para la producción y comercialización del azúcar, señala la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.
El Procedimiento Concursal establecido en la Ley Nº 27809, Ley General del Sistema Concursal, es el mecanismo más eficiente y equitativo para resolver los problemas de las empresas insolventes.
Con el jefe de Estado firma el referido oficio la encargada del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández.

Fuente: Andina Perú
Lima 04 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario