miércoles, 12 de enero de 2011

Grupo Oviedo se opondrá a los embargos

ASESOR LEGAL DE POMALCA, CARLOS ISLA, INDICÓ QUE CRONOGRAMA DE PAGOS FUE REAJUSTADO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Ante la observación que hiciera el presidente de la República, Alan García Pérez, a la Ley 29299 -Ley de Protección Patrimonial-, con lo cual su vigencia fue hasta el 31 de diciembre del 2010, el asesor legal de Pomalca, José Carlos Isla, sostuvo que si bien es cierto las azucareras están desprotegidas por el término del dispositivo, la administración de Pomalca y Tumán (Grupo Oviedo) evitarán que se ejecuten los embargo por parte de los acreedores.

Carlos Isla anunció que solicitarán el respeto al cronograma de pagos presentado en cumplimiento a lo que la norma establecía, pese a que la "Ley Oviedo" ya no está vigente.

REAJUSTE. Tal como informó Correo, el cronograma de pago que presentó el Grupo Oviedo para pagar las deudas a los trabajadores, así como a otras entidades del Estado debería se ejecutaría hasta el año 2031; sin embargo, Carlos Isla indica que este cronograma fue reajustado, para lo cual se contrató a la consultora Ernst y Young. "De acuerdo al plan de inversiones que tiene la empresa y tomando en cuenta el flujo de caja proyectado, se presentó con fecha 30 de junio del 2010 un cronograma de pagos reajustado", explicó.

Asimismo, indicó que el nuevo cronograma establece que los adeudos laborales serán pagados en un plazo no mayor a 5 años, mientras que las deudas a terceros serán pagados en un plazo de 10 a 12 años.

RECHAZO A INDECOPI. De otro lado, José Carlos Isla indicó que en lo que respecta a la formación de junta de acreedores en las empresas azucareras, lo cual estaría en manos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), no le convendría a estas agroindustriales porque según refirió "no ha traído bueno resultados en industrias azucareras como Chiclín". "El saneamiento económico financiero que señala la Ley de Protección Patrimonial ha traído buenos resultados en agroindustriales como Laredo, Paramonga y la misma Cartavio", indicó.

ASPEC SE PRONUNCIA. Ante el anuncio de paralización de labores y de producción en las empresas azucareras, representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sostuvieron que existe un riesgo de desabastecimiento del azúcar en mercados del país, motivo por el cual pidió al Estado que adopte medidas integrales para solucionar este problema Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, expresó que este impasse se venía llegar debido a la poca importancia que el Estado le dio a este tema. "Si el Estado se deshace de las acciones que mantiene en las azucareras, se corre el riesgo de que estas sean compradas por una empresa privada con un gran poder económico, que tendría la posibilidad de manipular el precio del azúcar".

Finalmente, Cáceres añadió que lo ideal es que el Estado entienda de una vez que el problema del azúcar requiere no sólo de meros paliativos sino la adopción de medidas concretas como el diseño e implementación de una política integral sobre el tema que proteja los intereses de los trabajadores pero también de los consumidores; así como importar azúcar antes que los precios se eleven como ocurrió el año pasado.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 12 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario