miércoles, 12 de enero de 2011

“Protección Patrimonial no cumplió sus objetivos”

Deudas de Pomalca superan los S/. 103 millones, mientras que las de Tumán son por más de S/. 231 millones.


JAVIER PRIALÉ
“La Ley de Protección Patrimonial para las azucareras no ha cumplido con sus objetivos y solo sirvió para que no las embarguen y continúen funcionando, a costa del principio de propiedad segura y de los acreedores”. Esta afirmación la hizo el jefe de la Oficina de Supervisión del Régimen de Protección Patrimonial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jaime Miranda Sousa.
En conversación con EXPRESO, Miranda refirió que la idea de la protección patrimonial era que cuando terminara, las empresas azucareras ya deberían estar saneadas y debieran menos de lo que valían. “Lo que pretendió esta protección es que las empresas valgan más de lo que valían y eso no se ha logrado”, aseguró.
Señaló que su función principal en ese cargo fue obligar a las azucareras  a ponerse al día en sus balances, lo cual se logró. Sin embargo el listado presentado no necesariamente sería el correcto, ya que no es responsabilidad de Indecopi verificar esta información.
De acuerdo a lo recogido por este diario, la deuda tributaria de Pomalca en el 2003, cuando se inicia el periodo de protección patrimonial era de S/. 11.7 millones, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar en el 2010 la suma de S/. 103.4 millones. En el caso de  Tumán, su deuda tributaria en el 2003 era de S/. 11.4 millones, la misma que se incrementó hasta alcanzar los S/. 231.3 millones en el 2010
Los montos de la deuda del grupo Oviedo con los cerca de 6,000 trabajadores suman S/. 183. 5 millones y por concepto de AFP S/. 72.6 millones. Sus acreencias con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), suman S/. 31.4 y con EsSalud ascienden a S/. 34.4 millones.
Sepa más
Antes de la observación a la ley, el grupo Oviedo propuso a Indecopi pagar las deudas atrasadas que tiene con los trabajadores de Pomalca y Tumán en un plazo de 12 años, con los pensionistas en 20 años, con EsSalud en 27 años y con los contribuyentes en los años 2031 y 2032.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Miércoles 11 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario