miércoles, 12 de enero de 2011

La Sunat embarga cuentas bancarias de azucareras

Las deudas de Pomalca y Tumán iban a ser canceladas al 100% en el 2037
Por un monto superior a los S/.2 millones, la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (Sunat) embargó las cuentas de las azucareras Pomalca y Tumán en el Banco de la Nación, las que ya no gozan de protección patrimonial.
El grupo empresarial Oviedo, administrador judicial de ambas azucareras, refirió que el embargo es a las cuentas por el concepto de detracciones. El gerente legal de Pomalca, José Islas, explicó que la Sunat se está cobrando ilegalmente las deudas antiguas, que figuran en el cronograma de pagos entregado al Indecopi y con plazos que llegan al 2037.
“Nosotros iremos al Poder Judicial para que el Banco de la Nación deje de imputar la deuda antigua y respete el cronograma. De lo contrario, nos obligará a tomar dinero del capital de trabajo o de las planillas para cancelar las deudas actuales”, sostuvo.
Consideró que esto originará la asfixia de ambas azucareras, más aun cuando la deuda a la Sunat, al menos de Pomalca, se acerca a los S/.50 millones.
MÁS DEUDAS
La deuda laboral del Grupo Oviedo con los trabajadores de Pomalca y Tumán asciende a S/.183,5 millones, según el cronograma de pagos. Al menos hasta el 2022 y 2026, en el caso de Pomalca y Tumán, respectivamente, se terminará de pagar dichos montos.
Una de las razones que motivó al Poder Ejecutivo a observar el proyecto de ley que extendía la prórroga de la protección patrimonial fue que, además, se planteaba elaborar un nuevo cronograma de pagos, lo que podría incrementar los plazos.
Al respecto, el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, afirmó que el objetivo de la administración de los Oviedo es pagar en un plazo de solo 5 años la deuda laboral. Sin embargo, el abogado del comité de trabajadores accionistas de Tumán, Jaime Collaton, comentó que al menos en el 2010 los trabajadores no han recibido el primer abono esperado. El Grupo Oviedo aseguró que la deuda a Collaton ya fue cancelada.

Fuente: Diario El Comercio Perú
Lima, Miércoles 12 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario