miércoles, 12 de enero de 2011

SUNAT INICIA ACOSO FINANCIERO CONTRA AZUCARERAS

La Superintendencia Nacional de  Administración Tributaria (Sunat) embargó las cuentas que las empresas Pomalca y Tumán mantienen en el Banco de la Nación, amparándose en la pérdida de la protección patrimonial de las empresas azucareras debido a la observación del Presidente de la República a la ley aprobada por el Congreso que prorrogaba la protección por un año más.

"Se han inmovilizado más de S/. 2 millones en las citadas azucareras, ocasionando una "asfixia financiera" por cuanto esos montos se encontraban destinados al pago de los impuestos actuales. Sunat pretende aplicar esas sumas a las deudas atrasadas anteriores al año 2003", afirmó al respecto el gerente legal de la empresa Pomalca José Carlos Isla.

Así mismo, manifestó que como consecuencia de ese embargo de cuentas, las empresas deberán optar entre dejar de pagar los impuestos actuales del presente mes (lo que incrementaría la deuda tributaria) o hacer el pago con recursos originalmente destinados al proceso productivo y al pago de la planilla de los trabajadores.

"La Sunat no requiere del Poder Judicial para embargar, ellos lo realizan mediante ejecutor coactivo. Solicitaremos al Poder Judicial hacer prevalecer el cronograma de pagos presentado ante Indecopi que tiene plena vigencia”, dijo Isla.

La azucarera también exigirá la inmediata desafectación de los montos afectados y que el Banco de la Nación se abstenga de cumplir el mandato del ejecutor coactivo, amparados en la ley 22259 promulgada por el mismo Presidente de la República, Alan García Pérez.

PLAZO AL CONGRESO

De otro lado, en el quinto día de la huelga de hambre que sostienen 30 trabajadores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán (Lambayeque), la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), dio como plazo al Congreso hasta el 31 de enero próximo, para que apruebe la insistencia de la Ley de Protección Patrimonial a la Azucareras, o de lo contrario irán a una paralización total, sin marcha atrás.

“Luego de haber tomado los últimos acuerdos con las bases sindicales y en vista que no queremos perjudicar a los propios trabajadores, ni a la economía familiar de la población, hemos decidido darle un plazo al Congreso hasta fin de mes para que ratifique su posición y de una vez apruebe la autógrafa de ley”, indicó Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la FTAP respecto a la paralización que tenían previsto iniciar hoy.

El dirigente sindical aseguró en caso su exigencia no sea tomada en cuenta paralizarán sus labores y, por ende, la producción en los ingenios de ambas azucareras, a partir del 01 de febrero próximo, de forma indefinida. 

Fuente: Diario 16
Lima, Miércoles 11 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario