lunes, 24 de enero de 2011

Inescrupulosos se han adueñado de las azucareras

ADEMÁS, CRITICA A COMISIÓN AGRARIA POR INSISTIR EN NORMA Y CUESTIONA RESOLUCIONES JUDICIALES EN FAVOR DE GRUPO ECONÓMICO


LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El presidente de la República, Alan García Pérez, criticó duramente al Grupo Oviedo por pretender seguir al frente de las empresas azucareras Pomalca y Tumán exigiendo que se promulgue la Ley de Protección Patrimonial, pese a que ya fue observada por el Ejecutivo.

"Todo esto (la observación) la hicimos por los trabajadores, para que no sean aprovechados por personas inescrupulosas (en alusión al Grupo Oviedo) que sin recursos se adueñan de las empresas (Pomalca y Tumán) y no pagan a nadie (trabajadores, jubilados, acreedores)", señaló el mandatario.

Asimismo, García Pérez criticó la decisión de la Comisión Agraria del Congreso de prorrogar, a través de una insistencia, la Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras.

"RESOLUCIONES". El jefe de Estado dio estas declaraciones durante una inspección, realizada ayer, a las obras que se realizan en el Estadio Nacional (Lima), donde, además, cuestionó las sentencias judiciales que ha obtenido hasta el momento el Grupo Oviedo para seguir enquistado en las agroindustriales Pomalca y Tumán. "Ya todos saben cómo se logra estas órdenes judiciales", precisó.

Alan García dijo que su intención, al no promulgar la Ley de Protección Patrimonial, es que los trabajadores de Pomalca y Tumán reciban su dinero con la venta del 32% de acciones que mantiene el Estado en esos ingenios.

DEUDA DEL ESTADO. Por otro lado, el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz Ríos, reveló que a la fecha el Estado tiene una deuda de 2 mil 200 millones de dólares con las empresas azucareras. "Si hablamos de deudas, el Estado nos tiene una millonaria deuda. De esto no se dice nada. Nosotros en los mejores años pagamos impuestos por adelantado", expresó.

EXCUSA. Ante esto, el presidente de los Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles, calificó las declaraciones del dirigente Demetrio Ruiz como una excusa del Grupo Oviedo para insistir en que se apruebe la ampliación de la Ley Patrimonial. "El señor Demetrio habla de una deuda de la época del general Juan Velasco Alvarado cuando se dio la reforma agraria, en ese entonces existía la Central de Cooperativas Agrarias Azucareras del Perú", explicó.

Asimismo, Zevallos precisó que la deuda que tendría el Estado no sólo sería con Pomalca y Tumán. "La deuda sí existe, pero es algo que en estos momentos no podemos entrar a detallar porque le compete a toda la industria azucarera, no solamente a las empresas administradas por el Grupo Oviedo. Esto no tiene nada que ver con la aprobación o no de la Ley Patrimonial", reiteró.

CUENTAS. De otro lado, Alejandro Zevallos mostró su preocupación por la gran inversión económica que se viene realizando en las protestas y manifestaciones, tanto en Chiclayo como en Lima, de los supuestos trabajadores de las azucareras con la finalidad de presionar al Estado para dar luz verde a la "Ley Oviedo".

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 24 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario