lunes, 24 de enero de 2011

No se puede dar vigencia a una Ley que ya feneció

ADEMÁS, POR FALTA DE QUÓRUM SE SUSPENDIÓ LA JUNTA DE ACCIONISTAS EN POMALCA



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. "La Ley de Protección Patrimonial a favor de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí venció el 31 de diciembre del 2010, por lo que resulta irrisorio que la Comisión Agraria del Congreso de la República se reúna en sesión extraordinaria para aprobar la insistencia de la ampliación de la mencionada norma, cuando está ley ya no existe", sostuvo el ex fiscal y magíster en Derecho, Wilmer Culquicóndor Merino.

El jurista recuerda que el último miércoles la Comisión Agraria aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley, y de inmediato se acordó que sea enviado al Pleno del Congreso para su aprobación, pero para los entendidos y por principio elemental del Derecho, "no se puede prorrogar lo que ya acabó".

NUEVA LEY. El hombre de leyes sostiene que ante el fin de una Ley, y como no se puede dar vigencia por haber fenecido o estar "muerta", se tendría que trabajar en el proyecto de una nueva Ley de Protección Patrimonial. Sin embargo, como la insistencia de la norma ha sido elevada a Congreso de la República, se duda que pueda ser aprobada. "Es una Ley que ya no está en vigencia y como ya no tiene operatividad no se pueda hacer nada con ella", indica.

Wilmer Culquicóndor refiere que si el Congreso tiene la intensión de persistir con la vigencia de una Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras en Lambayeque, va a ser necesario que se le dé una valoración adecuada y donde se tenga en cuenta la importancia y necesidad que tienen los trabajadores, los que han sufrido las consecuencias de la Ley de Protección Patrimonial anterior.

"Si el Congreso tiene la intención de seguir amparando a las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Cayaltí, los técnicos tendrán que hacer una valoración a la medida de las necesidades de las empresas y los trabajadores, caso contrario no puede haber una Ley que siga amparando a los administradores de las mencionadas empresas", recalca.

SE SUSPENDE JUNTA DE ACCIONISTAS.

Por otro lado, por culpa de la ausencia de algunos representantes de los trabajadores, así como de jubilados, se suspendió ayer la Junta General de Accionistas en la ex cooperativa Pomalca. A la cita, la que se iba a desarrollar en el ingenio azucarero, tampoco asistieron representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), La reunión fue promovida desde el pasado mes de diciembre por el actual directorio de la Empresa Agroindustrial Pomalca, con el objetivo de designar a los nuevos miembros del directorio de la compañía.

En la agenda también había sido incluido tratar el informe sobre la presentación solicitada por Proinversión para la venta de acciones de la agroindustrial azucarera. Voceros de los trabajadores hicieron conocer que habría existido una intención para que se frustre la Junta de Accionistas y los actuales directores, los que girarían en torno al Grupo Oviedo, no sean cambiados mientras el Gobierno Central persista en observar la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

REPRESENTANTES DEL ESTADO.

También señalan que otro de los puntos que se iba a tratar, era el cambio de los representantes del Estado en el directorio de la empresa Pomalca, los que no son movidos desde el año 2003. "El cambio o rotación de estos señores, entre los que se encuentran César Alva Azula, Enrique Woyke y un tercero, quienes lejos de defender los intereses del Estado y los trabajadores, se habrían sumado a los apetitos económicos del Grupo Oviedo", expresó un grupo de azucareros que prefirieron mantener su nombre en reserva.

COMO EL CANGREJO. Alejandro Zevallos Gonzáles, presidente de los Accionistas de Tumán, sostuvo que los informes elaborados y emitidos al Ejecutivo por Proinversión muestran claramente que desde le 2003 las empresas azucareras (Pomalca y Tumán) no crecieron económicamente, sino que más bien incrementaron sus deudas en forma alarmante.

Además, el presidente Alan García tiene pleno conocimiento que el Grupo Oviedo no es un inversionista sino un comerciante de azúcar. Ese concepto se desprende del informe sobre el precio con que Los Oviedo compran el dulce producto a las empresas azucareras, la que es inferior al fijado en el mercado. El negocio �sostiene el dirigente- está en ofrecer luego el producto a los comerciantes minoristas la producción azucarera a un valor superior y así sacar importantes ganancias.

"El punto del asunto central del asunto es que mientras el negocio de los Oviedo funcionaba como un reloj importado y de marca, las deudas en Pomalca y Tumán se incrementaban en forma preocupante a tal punto que en el año 2003 la deuda era de 384 millones 544 mil soles, pero al año 2006 esta se incrementó de 509 millones 548 mil soles en el 2010", afirma.

De igual forma señala que en el caso de Tumán la deuda tributaria subió de 121 millones de soles en el 2008 a 168 millones en el 2009. "A los trabajadores, en la actualidad, se les debe más de 500 millones de soles", recalca.

DEPORTISTA. El dirigente destaca que mientras las empresas azucareras se hundían en deudas a Sunat, ONP, EsSalud, CTS, AFPs y acreencias laborales, a pesar que producían unas 10 mil bolsas de azúcar cada una por día, lo que significa un millonario ingreso económico diario, el Grupo Oviedo invertía millones de dólares en el equipo de fútbol Juan Aurich.

Llama la atención de los dirigentes y trabajadores que mientras a ellos se les pagaba el 50 por ciento de sus sueldos y sus derechos y beneficios sociales se hundían por las deudas, el Grupo Oviedo invertía 2 millones y medio de dólares para la campaña deportiva del año 2009.

"El año pasado, en el 2010, también se hizo una inversión millonaria en el Juan Aurich, y para este años, tenemos entendido, se ha previsto una inversión de tres millones de dólares, cifra que le es difícil tener al club de fútbol más tradicional del Perú", expresó el dirigente.

Fuente: Diario Correo Perú
Sábado 22 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario