martes, 25 de enero de 2011

Las cosas no van bien en las azucareras de Lambayeque

Essalud difunde que tres azucareras lideran ránking de empleadores morosos

Las tres principales empresas azucareras de Lambayeque –Pomalca, Tumán y Agro Pucalá– lideran la relación de los 100 principales empleadores deudores del sector privado que no pagan al seguro social-Essalud.
La institución difundió el fin de semana que las tres empresas adeudan S/.81,4 millones en conjunto. La primera es Tumán con una deuda de S/.53,5 millones, seguida por Agro Pucalá con S/.14,5 millones y Pomalca con S/.13,3 millones. Por ello, conmina a estas empresas a acceder a facilidades de pago en la Sunat.
Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, lamentó la noticia, tras lo cual aseveró que esto demuestra que “las cosas no van bien en las azucareras de Lambayeque”, pese a que dos de ellas gozaban de protección patrimonial en los últimos siete años.
A diferencia de esas empresas, recalcó que el ingreso de inversionistas en las azucareras de La Libertad ha dado resultados positivos.
“Entonces tenemos que dar un paso siguiente y es que la empresa se ordene y los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas”, manifestó.
Un día antes el mandatario Alan García fustigó duramente al Grupo Oviedo, administrador judicial de Pomalca y Tumán, al señalar que se beneficiaron indebidamente de la protección patrimonial.
En respuesta, el Grupo Oviedo publicó ayer un comunicado para demostrar que se incrementó en gran medida los pagos a la Sunat si uno relaciona el 2005 –año en que ingresaron– y el 2010.
Además, sostuvo que paga el 100% de las remuneraciones desde el 2007 a los 3.200 trabajadores.
EL DATO
El Grupo Oviedo dijo que en el 2010 se pagó a la Sunat S/.27,8 millones por Pomalca, lo que representa 673,1% más que en el 2005, año de su ingreso.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 25 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario