martes, 25 de enero de 2011

Situación azucarera es incierta en el Congreso

Agenda. Proyecto de ampliación patrimonial sin apoyo. Y el titular del MEF, Ismael Benavides, afirmó que deudas de las azucareras prueban que el blindaje no funcionó.

Redacción. La República

Una situación incierta se vive en el Congreso en torno a la problemática azucarera después de que la Comisión Agraria aprobara la insistencia de la ampliación patrimonial el miércoles pasado.

La República se comunicó con la Junta de Portavoces de la sede legislativa y no encontró respuestas concretas para encaminar la ley que blinda a las azucareras.

Asimismo, el congresista Rafael Yamashiro, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que el grupo que preside no tiene fecha próxima de reunión, dejando entrever que la insistencia del blindaje azucarero no pasaría por dicha comisión.

La prueba más notoria del limbo que se vive en relación con este tema es la Legislatura Extraordinaria programada para mañana, en la que se debatirá la aprobación de un proyecto de ley sobre aspectos tributarios en la Amazonía, mas no sobre la problemática de los cañeros, tal como se esperaba.

Sin embargo, trascendió que se sigue recabando firmas (se necesitan 71 rúbricas) para lograr convocar a una sesión extraordinaria, en la que la Ley de Protección Patrimonial necesitaría más de 61 votos para ser promulgada.

El MEF se pronuncia

Y después de que el domingo el presidente de la República, Alan García, le diera un duro golpe al Grupo Oviedo afirmando que se aprovecha de los trabajadores y se adueña de los ingenios a través de dudodos fallos judiciales, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, emplazó a las azucareras Pucalá, Tumán y Pomalca a que cumplan con el pago completo a sus trabajadores y vuelvan a ser productivas.

Dijo que es “una lástima” que las tres empresas azucareras más grandes de Lambayeque se encuentren encabezando la lista de morosos en Essalud, como se vio en algunos anuncios.

Según Benavides, estas deudas son suficiente prueba para notar que el blindaje no ha funcionado, a diferencia de la situación de las azucareras de La Libertad, que en manos de inversionistas privados han logrado crecer, generar empleo y pagar sus impuestos.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, reiteró ayer que las azucareras deben priorizar las deudas laborales y que el Estado puede contribuir a ello con los recursos que obtenga de la venta de sus acciones en dichas empresas.

El dato

OTRA AZUCARERA. Se suma a la crisis del dulce la agroindustrial San Jacinto, que denunció a través de un anuncio el trato injusto del Grupo Gloria, su actual administrador, pues este adeuda a los trabajadores S/. 14 millones por CTS y S/. 5 millones por remuneraciones devengadas. La queja ha sido justificada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el sindicato le ha dado 15 días a la empresa para resolver el tema.

Cañeros adelantan protestas

El dirigente azucarero Demetrio Ruiz informó que, debido a los últimos pronunciamientos del gobierno, se han visto en la necesidad de adelantar sus medidas de protesta.

Ayer, los azucareros marcharon en Lambayeque hacia el Poder Judicial de dicha región y se entrevistaron con el presidente de esa institución, Carlos Silva Muñoz, y con el juez Rafael Chávez Marco, autor de la medida cautelar que impidió la venta de acciones del Estado.

Ruiz comunicó que hoy llegan a Lima alrededor de 400 cañeros para preparar la  marcha multitudianaria de mañana miércoles, para la cual vendrán más de 20 mil trabajadores azucareros y familiares. Exigirán al Congreso incluir en la agenda del Pleno la insistencia del blindaje patrimonial.

Fuente: Diario La República
Martes 25 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario