martes, 25 de enero de 2011

MEF pide a azucareras de Lambayeque cumplir con beneficios de trabajadores y volver a ser productivas

Luego de ocho años de protección patrimonial las cosas no han funcionado, reitera Benavides
Lima, ene. 24 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió hoy a las empresas azucareras Pucalá, Tumán y Pomalca, ubicadas en la región de Lambayeque, que cumplan con el pago de los beneficios de sus trabajadores y que vuelvan a ser empresas productivas.
“Ayer (domingo) hemos visto anuncios de Essalud en los que los tres primeros morosos son las tres grandes empresas azucareras de Lambayeque y es una lástima”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Indicó que las deudas que tienen esas empresas azucareras es el reflejo de que su situación no está bien y que luego de siete u ocho años de protección patrimonial, las cosas no han funcionado.
“Entonces tenemos que dar un paso siguiente y es que la empresa se ordene y los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas”, acotó.
Mencionó que La Libertad y Lambayeque son las dos grandes zonas azucareras de Perú pero sólo en La Libertad las empresas azucareras están en manos de inversionistas privados que hacen crecer a las empresas, generan empleo y están al día en el pago de impuestos.
Por otro lado, Benavides indicó que la relación de más de 33 proyectos que fueron declarados de interés nacional contiene iniciativas de inversión que no tendrán impacto ambiental en su ejecución.
“No hay fundiciones mineras o proyectos mineros o cosas que puedan afectar el medio ambiente, son infraestructura básica necesaria para el crecimiento del país y que tiene nulo impacto ambiental”, enfatizó.
Asimismo, señaló que los proyectos ya habían sido encargados a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y no se trata de iniciativas que recién se estén evaluando.
“Estos procesos a veces son engorrosos y se requieren opiniones de diversos sectores, pueden demorar muchos meses y Perú necesita infraestructura para poder seguir creciendo por eso es indispensable hacer la priorización de estos proyectos”, comentó a RPP Noticias.
Finalmente, subrayó que no era necesario someter la lista de proyectos a los candidatos a la Presidencia de Perú ya que ello hubiera generado más retrasos y, por los niveles de crecimiento económico del país, no se puede perder ni un día en su licitación.
(FIN) EBS/JPC

Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias
Lima 24 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario