martes, 25 de enero de 2011

Azucareras deben cumplir con trabajadores

POR SU PARTE, GERENTE DE POMALCA, ANTONIO BECERRIL, PRETENDE CORREGIR PLANA A PRESIDENTE GARCÍA Y AZUCAREROS MARCHARON NUEVAMENTE


LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El ministro de Economía, Ismael Benavides, demandó a los administradores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán, a cumplir con el pago de los beneficios de sus trabajadores y que vuelvan a ser empresas productivas.

La autoridad dijo que "tras 8 años de protección patrimonial las cosas no han funcionado y los trabajadores son los más afectados".

Benavides afirmó que con preocupación observó en varios medios de comunicación de cobertura nacional, avisos y anuncios de EsSalud donde los principales morosos son las empresas azucareras antes mencionadas, las que durante el tiempo que han estado protegidas "lejos de pagar las deudas, más bien se han incrementado".

"Es una lástima lo que se viene haciendo en estas empresas.

Las deudas que tienen esas azucareras es el reflejo de que su situación no está bien y que luego de 7 u 8 años de protección patrimonial, las cosas no han funcionado", recalcó.

ORDEN EN CASA. El ministro de Economía resaltó que ante ese grave problema, donde los trabajadores azucareros son los más afectados, el Estado tiene que dar un paso siguiente con el objetivo de que la empresa se ordene y los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas.

"La Libertad y Lambayeque son las 2 grandes zonas azucareras de Perú, pero sólo en la primera las empresas azucareras están en manos de inversionistas privados que hacen crecer a las empresas, generan empleo y están al día en el pago de impuestos", sentenció.

"ALAN ESTÁ DESINFORMADO".

A su turno, el gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril Rodríguez, declaró en una emisora de cobertura nacional que el presidente Alan García está siendo desinformado por personas de su entorno, con el único objetivo de dañar a la azucarera Pomalca.

Además, dijo que lamentaba y rechazaba las afirmaciones de García Pérez respecto a que la mencionada empresa no paga impuestos. Aseguró que la actual administración ha abonado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) más de 28 millones de nuevos soles en el 2010.

"El presidente García está mal informado porque Pomalca no tiene una administración judicial. En Pomalca la situación es estable e, incluso, el año pasado hemos facturado 180 millones de nuevos soles, y eso significa que estamos creciendo", anotó.

CAOS EN CHICLAYO. Tras las críticas que hiciera el presidente Alan García al Grupo Oviedo, por pretender seguir al frente de las empresas Pomalca y Tumán, trabajadores de las azucareras comandados por Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) marcharon por las calles de Chiclayo. Los manifestantes se ubicaron en los frontis de la Sunat y Poder Judicial, donde exigieron no a los embargos y justicia.

En un determinado momento, Demetrio Ruiz dejó de lado la defensa de los intereses de los trabajador para adoptar la posición de vocero del Grupo Oviedo, negando que las azucareras pretendan pagar sus deudas atrasadas en 20 años y, más bien, enfiló sus baterías contra el Estado y sostuvo que este debe 2 mil 200 millones de dólares.

"El Estado nos debe 2 mil 200 millones de dólares, pero de eso no se dice nada", dijo.

Demetrio Ruiz mencionó que mañana vuelven a marchar en Chiclayo, y que en esta ocasión la población de ambos distritos (Pomalca y Tumán) se sumarán a la movilización.

ECONOMÍA AFECTADA. Comerciantes y empresarios apostados en los alrededores de la Sunat, Poder Judicial y calles por donde marchan los azucareros, hicieron sentir su malestar por las pérdidas económicas que sufren al verse obligados a cerrar sus locales y no atender al público.

Además, obreros de la Municipalidad de Chiclayo se quejaron por la suciedad en que quedan las calles cuando los azucareros se retiran a sus lugares de origen. Las calles quedan llenas de basura, así como restos de hojas y caña.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 25 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario