lunes, 14 de febrero de 2011

Del Castillo divide a Apra por ‘Ley Oviedo’

Secretario general del partido desafía autoridad del presidente y dice que la pelota ahora está en la cancha del Congreso.

Del Castillo tramita ley y espera ganar el voto de los azucareros. (Lucero del Castillo)
 
Las pugnas internas en el Apra se agudizan. Desafiando la autoridad del presidente Alan García, el secretario general de esa agrupación, Jorge del Castillo, insistió ayer en su reclamo para que se apruebe la ley que amplía la protección patrimonial a las empresas agrarias azucareras, y añadió que la posición en contra del mandatario “es respetable, pero la pelota ahora está en la cancha del Parlamento”.
Desconociendo el acuerdo adoptado por su propio partido, el expremier sostuvo que la posición del mandatario es respetable, “pero no somos clones. Tenemos puntos de vista distintos, no es una discrepancia insalvable, esa es la democracia”, arguyó.
EN REBELDÍA. Lo cierto, sin embargo, es que la postura de Del Castillo ha dividido al Apra a tal punto que un sector de la bancada no ha tenido reparos en suscribir una moción para solicitar que se convoque a una legislatura extraordinaria para debatir la insistencia de la autógrafa de la ley de protección patrimonial, pese a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.
La congresista aprista Nidia Vílchez, expresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, señaló que no se justifica una prórroga de la ley de protección porque, en su momento, el Grupo Oviedo no cumplió con los compromisos de pago pactados. Respaldó la decisión del jefe de Estado de observar la autógrafa, y dijo que espera que el conflicto social de los azucareros no sea utilizado políticamente. “Yo no personalizo, pero esperemos que no sea utilizado para ganar votos”, subrayó.
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde calificó como u*na “vergüenza”* que un grupo de congresistas promueva la aprobación de la ley, y dijo que lo que estarían buscando es que el grupo Oviedo les financie su campaña. “Este es otro faenón de Jorge del Castillo”, sentenció.
DATO
Fuentes apristas dijeron que el presidente García ya tomó conocimiento de quiénes respaldan la postura de Del Castillo, por lo que, en las próximas horas, recibirían un severo llamado de atención y la exigencia de acatar los acuerdos partidarios.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Sábado 12 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario