lunes, 14 de febrero de 2011

Grupo Oviedo busca perpetuarse en Pomalca

Gobierno, a través de Fonafe, demanda ante el Poder Judicial a representantes del grupo empresarial.
El Fondo de Finan-ciamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), representante de las acciones del Estado en las empresas azucareras, presentó una demanda ante el juzgado civil comercial de Chiclayo contra los directivos de Agroindustrial Pomalca, exigiendo la nulidad de los acuerdos de la supuesta junta general de accionistas, que se habría realizado ilícitamente el pasado 25 de enero, por no haber cumplido con los requisitos de convocatoria previstos por la Ley General de Sociedades y por el estatuto social de la empresa.   
El principal “acuerdo” que pretende ser validado por los actuales directivos ante la Conasev es el nombramiento de los nuevos directores de la empresa, que en realidad son los mismos representantes del Grupo Oviedo que se han reelegido, en una reunión de socios en la que no participaron los principales accionistas, esto es Fonafe, que tiene el 32.4%, y los jubilados de la empresa.
En la demanda, Fonafe sostiene que dicha elección es nula por graves vicios en la convocatoria a la junta, al haberse comunicado que la  misma no se llevaría a cabo, tanto al organismo regulador, como a los accionistas y a la opinión pública, vulnerando de esta manera la Ley General de Sociedades y el propio Estatuto de la empresa Pomalca.
El 20 de enero, la administración de Pomalca envió una carta a Fonafe y a la Conasev donde informaba que la junta de accionistas establecida para el 21 y 25 de enero, ya no se llevaría a cabo. Más aún, el 21 de enero Pomalca publicó un comunicado en un diario de la ciudad informando que la junta de accionistas no se llevaría a cabo.
Sin embargo, contra todo pronóstico, el 25 de enero algunos socios de Pomalca se reunieron y pretendieron darle carácter de junta general de accionistas a esta cita, contraviniendo lo que ellos mismos habían dejado sin efecto.
PREOCUPACIÓN PRESIDENCIAL
El presidente de la República, Alan García, mostró su preocupación por la situación de las azucareras y dijo estar convencido de la existencia de lobbies en el Congreso para aprobar la insistencia de la ley que amplía la protección patrimonial a las empresas agrarias azucareras, observada por el Ejecutivo.
“Y que van a hacer el gran faenón el próximo martes o miércoles aprobando una ley que solo beneficia a los Oviedo, no a los trabajadores. A los trabajadores que les entreguen las acciones. Yo propongo eso”, expresó.
Afirmó que lo más justo es que los trabajadores de estas empresas sean accionistas y propietarios de la hacienda como sociedad anónima y no mantenerlos subyugados por un pequeño grupo.
Sepa más
Los principales acusados en la demanda son José Gamarra Mizrraji, presidente del Directorio, Víctor Becerril Rodríguez, gerente general, José Carlos Ysla, gerente legal, y Agustín Vásquez, apoderado de Pomalca.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario