lunes, 14 de febrero de 2011

Habrá nueva propuesta para azucareras

Del Castillo presentará iniciativa para que el Estado venda sus acciones a los trabajadores ante negativa del Gobierno a la ‘Ley Oviedo’.

El legislador y dirigente aprista indicó que él solo busca evitar que se forme un monopolio. (Perú.21)
 
Luego de que se cayera la moción para insistir con la ley de protección patrimonial de las azucareras, el legislador y secretario general del Apra, Jorge del Castillo, anunció que presentará una propuesta al presidente Alan García para que, tal como lo sugirió este, el Estado pueda vender sus acciones en estas empresas de Lambayeque directamente a los trabajadores, y así cumplir con la deudas que tiene con ellos.
“Esto permitiría prescindir de la norma (que prorroga el plazo de protección patrimonial de las azucareras), que se ha dado a entender que es para favorecer al grupo Oviedo. A mí no me mueve nada a favor del grupo Oviedo, menos a favor de Gloria”, refirió.
No obstante, no aclaró si su propuesta reemplazará a la insistencia de la denominada ‘Ley Oviedo’, la cual fue observada por el Ejecutivo y ha dividido al Apra por la decisión de un grupo de ellos de oponerse al Gobierno. Esto mereció que el mismo presidente se pronunciara al respecto y hablara de un ‘faenón’.
Indicó que esto lo hará recogiendo la opinión del presidente, quien planteó esto el fin de semana. El Estado tiene 7% en Tumán y 37% de acciones en Pomalca, ambas en propiedad del grupo Oviedo, y según Del Castillo hay dos normas que permiten la venta exclusivamente para pagar las deudas a los trabajadores y da a estos la prioridad para comprar.
No obstante, indicó que debería ponerse “un candado” para evitar que los trabajadores vendan inmediatamente sus acciones. “Si la plata es para ellos, y tienen preferencia para comprar, por qué no les vendemos directamente; hay un mecanismo del Código Civil que es el de compensación (...) Así sacamos del medio a cualquier grupo que quiera entrar con monopolios, u otra empresa cuestionada si fuera el caso”, remarcó.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario