miércoles, 9 de marzo de 2011

Azucareros confían en el apoyo de parlamentarios

El presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos, afirmó que los agricultores de Pomalca, Tumán y Cayaltí podrían levantar la huelga que mantienen desde el 11 de enero si es que mañana, cuando se reúna el pleno del Congreso, los parlamentarios deciden debatir y aprobar la ley de normas complementarias que fue propuesta por los azucareros y es equivalente a la de la ley de protección patrimonial.

“Todo depende del Congreso para que levantemos nuestra medida de fuerza el día jueves (mañana). Hemos recibido el apoyo de las diferentes bancadas partidarias como el nacionalismo, el aprismo y el Fujimorismo, y somos optimistas en que se aprobará por fin el proyecto de normas complementarias, que evitará los embargos a nuestras empresas”, dijo Ruiz.

El dirigente refirió que la comisión agraria discutirá hoy el proyecto de normas complementarias, el cual, una vez aprobado, pasaría directamente al Pleno del Congreso, sin pasar por la Comisión de Economía, por ser un asunto de prioridad ya que el problema de los azucareros genera pérdidas por millones de soles en la industria agraria del país.

Ruiz explicó que el proyecto de medidas complementarias es equivalente a la ley de protección patrimonial porque impedirá el embargo de las empresas azucareras por sus principales acreedores, evitará que los trabajadores vendan por un periodo de 2 años las acciones cedidas por el Estado, y permitirá la elaboración de un nuevo cronograma de pagos de las deudas de las azucareras.

“Necesitamos que se apruebe el proyecto de ley referido a las normas complementarias que hemos propuesto al Legislativo porque, a pesar que ahora vamos a tener el mayor accionariado, esto no nos libra de los embargos. Este proyecto es necesario para poder trabajar con seguridad y poder reflotar a nuestras empresas”, manifestó.

Ruiz explicó que el proyecto tiene el aval de 15 firmas de congresistas, entre ellos Daniel Abugattás, Marisol Espinoza, Martín Rivas y Jorge del Castillo y que, según las conversaciones mantenidas con parlamentarios de las diferentes bancadas, hay confianza en que será aprobado mañana jueves.

Por otra parte, el dirigente azucarero descartó que el decreto que transfiere las acciones estatales a los trabajadores azucareros vaya a causar pérdidas al país porque serán compradas por los agricultores de Pomalca, Tumán y Cayaltí y es además una medida reivindicatoria.

“El Estado no nos está regalando nada, porque las acciones serán compradas por nosotros y, por tanto, no constituye una pérdida a las arcas del Estado como quieren hacer creer. Además, todas las deudas que las azucareras han contraído serán canceladas. Los azucareros nunca hemos dicho que no vamos a pagar”, aseveró.

Ruiz señaló, así, que la promulgación de las normas complementarias significará el fin de la huelga de los azucareros y el regreso a Chiclayo de los 500 trabajadores que han tomado la plaza Dos de Mayo; pero aclaró que volverán a Lima el 23 de marzo, en el día de la Jornada de Lucha, para, junto a los distintos gremios de trabajadores, exigir la derogatoria de los decretos 001 y 002 que permite la concesión de sectores estratégicos del país a manos privadas.


Henry CamposRedacción
 
Fuente: Diario La Primera
Lima, Miércoles 09 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario