miércoles, 9 de marzo de 2011

Producción de azúcar se normalizará en los próximos días

Pomalca y Tumán con 25% del mercado retomarán sus operaciones. Hoy debaten en el Congreso si se mantiene la protección patrimonial

Imagen

MARIENELLA ORTIZ
Las dos empresas azucareras que concentran el 25% de la producción local, Pomalca y Tumán, reanudarán en los próximos días sus actividades de molienda, luego de más de 45 días de paralización en protesta por no haberse ampliado la protección patrimonial.
Sin embargo, también existe la versión de que Pomalca ya empezó la molienda de caña de azúcar desde hace una semana y que Tumán se sumará a partir de hoy a la actividad productiva. El dirigente de la Asociación de Trabajadores de Pomalca, Moisés Chero, dijo que en realidad la empresa paralizó sus actividades por el mantenimiento anual de la fábrica y que desde la semana pasada están ingresando los camiones con caña de azúcar al ingenio.
Igualmente, Jaime Collatón, asesor legal de la asociación de los trabajadores de Tumán, informó que la administración anunció que hoy retomarían las operaciones. Frente a ello, Collatón preguntó con sorna: ¿Quiénes son los trabajadores que están en Lima al frente de una huelga?
Al respecto, el Ministerio de Agricultura, en su reporte de producción agroindustrial de ayer consigna el ingreso de bolsas de azúcar proveniente de Pomalca y Tumán al mercado mayorista de Santa Anita.
Consultado sobre este tema, el Grupo Oviedo informó que estaban aún evaluando en junta directiva la decisión de retomar la molienda. Al cierre de esta edición no confirmaron la reanudación de operaciones. Una de las razones para retomar la producción la explicó ayer en una nota de prensa la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), que indicó que ambas empresas ya suman pérdidas por S/.50 millones, pese al decreto de urgencia 008-2011 que permite la transferencia de las acciones estatales a los trabajadores, como parte del pago de las acreencias. Resaltó que ambas empresas producen diariamente 15 mil bolsas de azúcar rubia.
En la misma nota de prensa, este gremio que apoya la permanencia del Grupo Oviedo en las azucareras, plantea retomar la molienda mañana 10 de marzo.
Para hoy anunciaron una movilización hacia el Congreso por parte de los trabajadores que permanecen en la plaza Dos de Mayo. El objetivo es demandar a la Comisión de Economía que apruebe el proyecto de ley que pretende darles protección patrimonial a Pomalca, Tumán y Cayaltí, pese a que el Estado ha decidido transferir sus acciones a los trabajadores y jubilados.
De acuerdo con los argumentos de Pinkas Flint, asesor de la FTAP, este marco de protección a las azucareras es necesario para su reflotamiento y para conseguir nuevos inversionistas privados.
“El no darles medidas de protección a los trabajadores, que ahora serán mayoría en estas azucareras, es un robo a mano armada, porque como accionistas perderán sus derechos si las azucareras ingresan a un sistema concursal ante Indecopi, proceso que en el 99% de los casos conlleva a una liquidación”, sostuvo.
En esa línea, dijo que existe interés de tres empresas azucareras de Colombia en ingresar como socios inversionistas estratégicos, lo cual no ocurrirá sin protección patrimonial. En el caso de Pomalca, Flint dijo que es posible lograr una inyección de capital foránea de US$50 millones.
Debate en el Parlamento
Como primer punto de la agenda, la comisión de economía discutirá hoy el proyecto de ley que plantea otorgarle protección patrimonial a las azucareras Pomalca, tumán y cayaltí, pese que el estado ya no será más accionista.
La expectativa de la FtaP es que esta propuesta se apruebe de inmediato, de tal manera que sea elevada con carácter de urgencia al pleno de mañana jueves.

Fuente: Diario El Comercio Perú
Miércoles 09 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario