lunes, 31 de enero de 2011

Sunat desmiente a Grupo Oviedo

MIENTRAS, EN LIMA LEGISLADOR DANIEL ABUGATTÁS PRESENTA NUEVO PROYECTO PARA AZUCAREROS Y HOY SE PUEDE DEFINIR HUELGA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a través de un comunicado, desmintió la información propalada referente al pago de impuestos durante el año 2010 en la región Lambayeque, donde las agroindustriales Pomalca y Tumán (administradas por el Grupo Oviedo) figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente, de las empresas que mayor aportaron por la cancelación de sus tributos.

ES FALSO. El comunicado refiere que "la información sobre el pago de impuestos de las empresas azucareras Pomalca y Tumán no se ajusta a la realidad", y por ello Sunat considera que los datos son totalmente inexactos, tanto en el orden de las empresas que aparecen en el supuesto ranking de los 10 principales contribuyentes de la Región Lambayeque.

Al respecto, el intendente regional de Sunat, Percy Díaz Sánchez, dijo que no está autorizado para pronunciarse al respecto, puesto que el tema lo maneja directamente la Gerencia de Comunicaciones en Lima; sin embargo, agregó que "la cifra exacta del aporte de los contribuyentes no puede darse a conocer porque es parte de la reserva tributaria que tiene la empresa".

QUE DEMUESTRE. Por su parte, el asesor legal de la agroindustrial Pomalca, José Carlos Isla, dijo que el Grupo Oviedo se reafirma en su posición de que las azucareras Tumán y Pomalca pagaron al fisco más de 64 millones de soles durante el año 2010.

"Sunat ha emitido un comunicado, pero en este no detalla en que posición están estas empresas. Esto es parte de una campaña de desprestigio dirigido por el ministro de Economía, Ismael Benavides, por eso emplazo a la Sunat a que dé a conocer cuál es el verdadero aporte que hicieron esta empresas (azucareras)", indicó.

INSISTEN CON PROYECTO.De otro lado, el dirigente azucarero Demetrio Ruiz Ríos, dijo esperar que mañana durante la reunión de la Comisión Permanente del Congreso se tome en cuenta el proyecto de Ley 4607 presentado por el congresista nacionalista Daniel Abugattás, donde se han realizado algunas modificaciones a la Ley de Protección Patrimonial.

"El congresista Alejandro Aguinaga, junto a otros parlamentarios, nos han ofrecido tomar en cuenta nuestro pedido. Los azucareros esperamos que así sea", refirió.

Sin embargo, por otro lado, Alejandro Zevallos Gonzáles criticó este nuevo proyecto y dijo que es igual que el anterior (Ley de Protección Patrimonial) porque lo único que señala es impedir que las empresas azucareras sean vendidas, pero no beneficia a los trabajadores para el pago de sus acreencias.

HUELGA NACIONAL. Finalmente, los azucareros, quienes hoy viajarán nuevamente e irán a Lima para unirse a los huelguistas de hambre, podrían definir si se van o no a una paralización de sus labores, si es que el Presidente de la República no los recibe. Según Demetrio Ruiz, todo depende de que haya una respuesta positiva del Ejecutivo.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 31 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario