lunes, 6 de diciembre de 2010

Beneficio a azucareras viola fallo del TC

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE PROLONGAR ESTE TIPO DE PROTECCIÓN



LIMA | El proyecto acordado la semana pasada en el pleno del Congreso que prorroga beneficios a las empresas azucareras colisionaría directamente con un fallo previo del Tribunal Constitucional (TC).

Sucede que si bien el Congreso aprobó ampliar el Régimen de Protección Patrimonial a las empresas azucareras donde el Estado mantiene acciones por un año más, existe una resolución del máximo tribunal que impediría tal decisión.

La resolución del TC establece que dicho régimen (protección patrimonial) viola el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, contemplada en el artículo 139 de la Constitución Peruana.

Es decir, el derecho que tiene toda persona a recurrir al Poder Judicial y lograr que se le otorgue una indemnización. Justo lo que el proyecto de Ley aprobado por los congresistas establece.

Además, agrega el Tribunal Constitucional en su fallo, este régimen transgrede el derecho a la propiedad privada.

Recordemos que la propuesta aprobada en el pleno del Congreso plantea que las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí no puedan ser embargadas ni siquiera por deudas con la Sunat o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ampliación es nula. Al examinar la resolución, el tribunal como previendo lo que iba a suceder dos años después, establece que si el plazo se extendiera (como aprobó el Parlamento el jueves pasado), la nueva norma resultaría nula por ser una medida absolutamente innecesaria.

Incluso comentan que está probado que las prórrogas no son eficaces y una nueva ampliación burlaría el trabajo del TC.

Lo acordado Recordemos que el pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley 4363 que amplía la protección patrimonial de las empresas azucareras hasta el 31 de diciembre del 2011, y suspende la venta de las acciones del Estado en ellas.

De acuerdo con el artículo 4 del texto sustitutorio acordado, indefectiblemente y sin excepción, el 31 de diciembre del 2011 se termina el régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras, y además se suspende el proceso de venta de las acciones estatales.

Cabe señalar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene prevista la venta de acciones de la Empresa Agroindustrial Cayaltí para el 20 de diciembre del presente mes.

Exigen investigación

Los trabajadores de Pomalca y Tumán pidieron al Congreso que se investigue el millonario manejo económico de estos ingenios azucareros por parte del grupo Oviedo, anunció el Comité de Accionistas de Trabajadores de la Agroindustrial Tumán. Agregaron que hay un evidente conflicto de intereses de la función congresal de varios representantes.

Propuesta

Tras la decisión del pleno del Congreso un grupo de parlamentarios, encabezado por Víctor Andrés García Belaunde, y algunos del Partido Aprista presentaron una reconsideración al proyecto que será vista y votada el próximo jueves.

Fuente: Diario Correo Perú
Lunes 06 de Diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario