lunes, 6 de diciembre de 2010

Ejecutivo observaría la polémica 'Ley Oviedo’

Comisión Política del Apra se adhiere a pedido de reconsideración de García Belaunde. Mauricio Mulder reconoce que proyecto genera sospechas de corrupción.

La controvertida ley que aprobó ayer el Pleno del Congreso para brindar más protección a las empresas azucareras del Grupo Oviedo sería observada por el Ejecutivo. El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, señaló que la posición del Ejecutivo respecto de la protección “siempre ha sido la de observarla”, aseveró.

De acuerdo con el proyecto, las acciones del Estado en las empresas azucareras serán vendidas cuando el mercado lo permita. “No sé qué es una condición adecuada del mercado, ¿cuándo suba el precio del azúcar y haya especulación con el azúcar?”, criticó Benavides.

DIVISIONES. En tanto, Jorge del Castillo, que impulsó esta polémica iniciativa, se estaría quedando solo. La Comisión Política del Apra decidió no apoyar el proyecto de ley que prolonga la protección patrimonial para las azucareras, reveló el vocero de la cédula parlamentaria aprista, Mauricio Mulder.

Por este motivo, Mulder, junto a sus compañeros Luis Alva Castro, Luis Negreiros, Luis Gonzales Posada y Olga Cribilleros decidieron suscribir el pedido de reconsideración de la votación presentada por el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

“Estamos en una lucha frontal contra la corrupción y si bien no puedo decir que esta ley sea corrupta, evidentemente está generando muchas sospechas”, afirmó Mulder en diálogo con Perú.21.

El legislador recordó que la posición del Ejecutivo es contraria a que se mantenga la protección de las azucareras e, inclusive, la candidata a la presidencia por el Apra, Mercedes Aráoz, ha opinado ya en contra de esta norma. “Es evidente que acá hay un lobby que beneficiaría a dos empresas directamente (Oviedo y Gloria)”, anotó el líder del partido de Haya de la Torre.

También se habrían generado diferencias en el fujimorismo y el nacionalismo. Según Mulder, el congresista Carlos Raffo está en contra de esta norma, a pesar de que parte de su bancada votó a favor.

TRABAJADORES. Por su parte, Alejandro Zevallos, presidente del Comité de Trabajadores Accionistas de Tumán, aseguró que solo los empleados contratados por Oviedo están apoyando la ley.

Advirtió que esta empresa quiere evitar la venta de las acciones estatales para no perder la administración total de Pomalca y de Tumán, la cual habría asumido a través de medidas judiciales fraudulentas.

Fuente: Diario Peru21
Economí­a | Sáb. 04 dic '10

No hay comentarios:

Publicar un comentario