jueves, 6 de enero de 2011

Confiep a favor del fin de protección a las azucareras

El gremio critica gestión de accionistas a cargo de las empresas y pide investigación. Acciones de Pomalca y de Tumán subieron 10% y 7%.


Se espera ingreso de capital fresco a las azucareras. (Roberto Cáceres)

“Cualquiera hace negocio dejando de pagar a la Sunat y las contribuciones de los trabajadores a Essalud”, afirmó el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quien saludó la decisión del Ejecutivo de poner fin al régimen de protección patrimonial en las empresas azucareras.
El representante empresarial comentó a Perú.21 que la observación de la autógrafa de ley que ampliaba por un año más este beneficio “era una cuestión de justicia y de igualdad, porque he sido testigo de cómo se ha dejado de pagar a Essalud, a la Sunat y no se ha invertido en el mantenimiento de los equipos”.
Por ello, Briceño pidió que se investigue si los administradores de las azucareras han realizado malos manejos, amparándose en el privilegio patrimonial otorgado por siete años.
EN ROJO. Tumán y Pomalca –administrados por el Grupo Oviedo– le deben a la Sunat S/.235 millones y S/.103 millones, respectivamente. La deuda de Cayaltí es de S/.18 millones. Además, las dos primeras compañías le adeudan a Essalud S/.50 millones y S/.13 millones, cada una. Ante estos resultados, el titular de la Confiep consideró urgente el ingreso de capital privado, mediante la venta de las acciones del Estado.
Asimismo, rechazó el pedido del congresista aprista Luis Falla Lamadrid de extender por seis meses más la protección patrimonial para evitar embargos. “Eso ocurre porque han pasado años sin cumplir. Seis meses más no resolverá nada”, anotó.
TREPAN ACCIONES. Aunque el proceso de venta de acciones se encuentra detenido por una orden judicial, los papeles de Pomalca fueron los que mayor avance tuvieron en la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de Lima con un crecimiento de 10.45%, mientras que las de Tumán subieron 6.97%. Cayaltí, en cambio, se mantenía sin variación.
Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, Jorge León, aseguró que tan pronto se levante la medida cautelar en Lambayeque reanudarán la venta de acciones del Estado en las azucareras, empezando con Cayaltí, para luego continuar con Pomalca y con Tumán.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Jueves 06 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario