jueves, 6 de enero de 2011

Trabajadores saludan fin del poder de los Oviedo en azucareras















Radio San Borja, Lima, ene. 06.- Los trabajadores saludan el fin del dominio del cuestionado Grupo Oviedo en Pomalca y Tumán luego que el Poder Ejecutivo observó la ley para ampliar la protección patrimonial de las azucareras, lo que en buena cuenta era extender la administración judicial de ese clan en estas empresas, expresó Alejandro Zevallos, presidente del Comité de Accionistas de Tumán.
El Poder Ejecutivo observó ayer la autógrafa de la ley que amplía hasta el 31 de diciembre la protección patrimonial de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí y suspende la venta de las acciones estatales de esas empresas.
En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, Zevallos dijo que son “muy acertadas” las observaciones del presidente de la República a la autógrafa de ley y en sus principales puntos coincide con los graves señalamientos que los representantes de los trabajadores expresaron en su momento en las comisiones Agraria y de Economía del Congreso.
En efecto, en el documento remitido al Parlamento, el Ejecutivo se hace eco de severos cuestionamientos: “El Régimen de Protección Patrimonial creado únicamente para las empresas agrarias azucareras en las que el Estado mantiene participación accionaria, es discriminatorio y perennizará el dominio de grupos con escasa participación en el capital social, mínima inversión y posición privilegiada para la comercialización del producto a través de empresas que son también de su propiedad. Es por lo tanto inconstitucional”.
Zevallos dijo que la protección patrimonial –con un administrador judicial, el controvertido Grupo Oviedo, que no tenía representación de capital- lejos de proteger el patrimonio de las empresas azucareras las estaba perjudicando en contra de los intereses de los trabajadores y del Estado.
Coincidentemente la observación del Ejecutivo señala: “(…) El Régimen de Protección Patrimonial para las empresas agrarias azucareras no solo es discriminatorio, sino que en algunos casos beneficia a un grupo de accionistas que tiene la gestión de estas empresas, en desmedro de los acreedores, los trabajadores y el propio Estado, además posterga indefinidamente el saneamiento financiero y legal de las empresas agrarias azucareras y su eventual conversión en sujeto de crédito. Lo que permitiría financiar la inversión y crecimiento para ser competitivos”.
El representante expresó su satisfacción de que finalmente el Grupo Oviedo tenga que dejar el manejo de las azucareras y ahora les corresponde a los trabajadores organizados –en calidad de principales accionistas- junto con el Estado, administrar y sanear financieramente a estos ingenios que durante los últimos años han registrado fuertes pérdidas económicas.
Explicó que el Estado ha tomado la decisión de vender su accionariado y con el monto obtenido pagar las acreencias laborales de los trabajadores, que en el caso de Pomalca asciende a aproximadamente 500 millones de soles y, en el caso de Tumán a 245 millones.
Asimismo saludó que el Ejecutivo haya considerado que el mejor mecanismo para reestructurar estas empresas es el procedimiento concursal establecido mediante Ley 27809.
Cabe indicar que en noviembre pasado el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) explicó a Voz de Alerta que los Oviedo –grupo que calificó de “mafioso”- para “enriquecerse indebidamente” con Pomalca y Tumán no solo administra estas empresas agroindustriales sino que las bolsas de azúcar producidas allí se los venden a ellos mismos a precios irrisorios a través de tres empresas distribuidoras de su propiedad para luego mañosamente revéndelas al público al doble.
Con esta “maniobra mafiosa”, el Grupo Oviedo “se mete al bolsillo” unos 20 millones de soles mensuales y destina grandes sumas para tener bajo su control (“aceitar”) a varios congresistas, medios de comunicación y jueces corruptos, refirió entonces el legislador.

Fuente: Radio San Borja
Lima 06 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario