jueves, 6 de enero de 2011

ProInversión debe acelerar venta de acciones de azucareras

Jorge León Ballén asegura que venta no se puede realizar mientras no se anule la medida cautelar que suspende este proceso.



Luego de que el Ejecutivo observó la Ley de ampliación de la protección patrimonial a las azucareras, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), pidió que la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) acelere el proceso de venta de acciones de estas empresas para sanear las deudas acumuladas y cumplir con sus trabajadores.
En ese sentido, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, refirió a EXPRESO que la solicitud de su gremio es que ProInversión  siga con la venta de las acciones del Estado en las azucareras de la forma más rápida posible, de manera eficaz y profesional y manteniéndose al margen del poder político.
“Lo que debería venir (luego de la observación de la ley) es que el proceso que ya existe en ProInversión se haga de forma profesional, independiente y ordenado. Ojalá y puedan participar la mayor cantidad de postores”, afirmó.
Añadió, que lo ideal es que se forme una empresa con participación de varios propietarios y una vez dentro del contexto empresarial cumplan con todas sus obligaciones legales, tal y como lo hacen el resto de empresas del sector agrario.
Además saludó la decisión del Ejecutivo de observar la ampliación de la protección patrimonial de las azucareras, ya que desde el inicio del debate la Confiep propició que esto se diera, por lo que consideró que los términos expresados en el documento enviado al Congreso son los adecuados.
“Estamos partiendo del principio de que hay una cantidad grande de deuda y si es así entonces ¿por qué tienen que seguir con la protección? Estamos dándole la razón al Ejecutivo ya que si se acumula más la deuda va a ser peor y eso va en contra de las propias empresas”, refirió Briceño.
A su turno el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, afirmó que de todas maneras cumplirán el mandato de vender las acciones que el Estado mantiene en las empresas azucareras. Sin embargo, existe una medida cautelar que suspende esta venta.
En ese sentido, León explicó que en cumplimiento de una carta del juez, en que se indica la suspensión de la venta, ProInversión dejó en stand by el proceso iniciado con Cayaltí, pero la medida alcanza a las otras dos azucareras involucradas (Pomalca, Tumán).
No obstante, afirmó que la medida cautelar aún no llega a manos del procurador. Cuando esto suceda, recién ProInversión podrá apelar para defender lo que consideran no está en una correcta interpretación, pues lo dictado por el juez no tiene sustento.
El abogado Alfredo Bullard, sostuvo que desde que se puso fin a la protección patrimonial los acreedores de las azucareras pueden exigir el cumplimiento de todas las obligaciones suspendidas.
Además si  alguno de ellos tuviera que cobrar una deuda superior a las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), podría pedir la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para declarar a la azucarera en insolvencia.
Sepa mas
Bullard refirió que si los acreedores piden la intervención del Indecopi, lo usual es que se forme una Junta de Acreedores para determinar el destino de los activos.

Fuente: Diario Expreso
Lima 06 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario