jueves, 6 de enero de 2011

Se viene desabastecimiento de azúcar



Luego de la negativa del Gobierno de firmar la ley que amplía la protección patrimonial y suspende la venta de las acciones estatales en las azucareras hasta el 31 de diciembre del 2011, las empresas Pomalca y Tumán acordaron cerrar sus ingenios a partir del viernes por tiempo indefinido, a fin que el Congreso – a donde fue devuelta la norma- ratifique la aprobación de la mencionada ley.

“Lamentablemente se desabastecerá el mercado, pero no tenemos otra salida. Es nuestra manera de protestar frente al ensañamiento del Presidente de la República. El Gobierno es el único culpable de esta medida de fuerza”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruíz Ríos. “Ya hemos hablado con los administradores de estos ingenios y están de acuerdo con la decisión. Es más, el sábado en el estadio de Pomalca haremos una asamblea pública, a la cual invitaremos a los integrantes de la Comisión Agraria para que tomen conocimiento de nuestra decisión”, agregó.

Ruíz agregó que el presidente Alan García será el único responsable del encarecimiento en el precio del azúcar que pueda producirse en el mercado nacional por desabastecimiento. “Pero no nos queda otra que tomar las fábricas y paralizar la producción”, puntualizó. Roberto Guevara Jacinto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pomalca y Anexos, expresó que todos los trabajadores radicalizan la medida de fuerza para salvaguardar su patrimonio, pues sin la ley es inevitable el embargo de la producción del azúcar y el remate de sus tierras.

VAN POR LA INSISTENCIA
Tras conocerse la decisión presidencial de observar la ley aprobada por el Congreso, Daniel Abugattás, vocero de la bancada nacionalista, expresó que su grupo va a promover que la Comisión Permanente vea la insistencia. Similar pedido a su grupo de trabajo hará Aníbal Huerta, presidente de la Comisión Agraria del Congreso.

SUBASTA
De otro lado, Jorge León Ballén, director ejecutivo de ProInversión, indicó que pese a la medida cautelar presentada el 29 de diciembre del 2010 por la Asociación de Trabajadores para la Venta de Acciones Estatales en las Azucareras, que suspendió la venta de las acciones que tiene el Estado en Cayaltí, el ente ejecutor buscará alguna vía que le permita transferir tales títulos.

“Consideramos que lo dictado por el Primer Juzgado de Chiclayo (Lambayeque), no tiene sustento y su interpretación no es la correcta. Apenas podamos levantar la medida cautelar venderemos primero Cayaltí y luego Pomalca y Tumán, porque es el mandato de la ley que está vigente (la protección patrimonial venció el 31 de diciembre del 2010) y solo la cumpliremos”, manifestó.

Fuente: Diario16
Lima 06 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario