viernes, 11 de febrero de 2011

Del Castillo critica a García por ‘Ley Oviedo’


Del Castillo critica a García por ‘Ley Oviedo’
El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, dijo que el presidente Alan García debe rectificar su veto a la ley que prorroga la protección patrimonial de las azucareras de Lambayeque. Calificó la  ‘Ley Oviedo’ de discriminatoria.
Asimismo, emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse, a favor o en contra, de los trabajadores azucareros, que luchan contra el monopolio de las tierras, como sucedió hace 40 años con los campesinos y derivó en una reforma agraria.
“En el Perú hay unas 100 mil hectáreas azucareras, no puede ser que alguien pretenda ser dueña de todas estas tierras, porque eso es un virtual monopolio y nos lleva al abuso del poder económico. Contra lo que se hizo en la reforma agraria, sería una vergüenza que 40 años después tengamos nuevos latifundios”, expresó ante centenares de azucareros concentrados en la Plaza Dos de Mayo.
Aunque negó se trate de una postura electorera, Del Castillo consideró necesario que el conflicto azucarero “se resuelva pronto” y confió en que se logre las firmas necesarias de legisladores (72 votos) para lograr la insistencia de la ley, a pesar de la posición ambigua del oficialismo.
Pedido entre 'compañeros'
Del Castillo dijo esperar que el presidente Alan García se rectifique en su observación sobre la ley de protección patrimonial de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, después que el Congreso insistió en su prórroga hasta diciembre del 2011.
“Yo espero que haya una rectificación por parte del presidente Alan García (sobre el veto a la ley de protección patrimonial). Yo creo que en el tema monopólico con el presidente estamos en la misma onda”, señaló.
Como se recuerda, el Ejecutivo extendió la ley desde 2003 al 2010, a fin de reactivar las azucareras administradas por sus trabajadores, sin embargo el presidente ahora la considera inconstitucional.

Fuente: Diario La República
Lima, Viernes 11 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario