miércoles, 23 de febrero de 2011

Oviedo se adueñaría de acciones en azucareras

POR SU PARTE, ALEJANDRO ZEVALLOS PIDE A LOS TRABAJADORES DEFENDER SUS PROPIOS INTERESES Y NO EL DE "LOS COMERCIANTES DE AZÚCAR"



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Una serie de posiciones encontradas se han vertido tras el Decreto de Urgencia (DU) dado por el Ejecutivo, mediante el cual se transfiere las acciones que tiene el Estado en las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí a los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de estos ingenios azucareros.

A FAVOR. El presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz Ríos, se mostró a favor de este Decreto de Urgencia; sin embargo, considera que "el Gobierno sólo ha cumplido en una parte con los trabajadores al tomar esta decisión, porque nosotros aún estamos en pide de lucha para lograr que se promulgue la Ley de Protección".

"LEALTAD". Respecto a la posibilidad de venta de las acciones por parte de los azucareros a un determinado grupo económico, Demetrio Ruiz sostuvo que si existiera esta posibilidad se la venderían al Grupo Oviedo. "No podemos ser desleales con quien estuvo en las buenas y en las malas con los azucareros, el grupo Oviedo es nuestro aliado estratégico y será a ellos a quien venderíamos nuestras acciones si se presenta el caso", aseveró, agregando que de esta manera evitarán el monopolio en el negocio del azúcar.

"NO A OVIEDO". Por su parte, Alejandro Zevallos Gonzáles, presidente del Comité de Accionistas de la Agroindustrial Tumán, se mostró también a favor del mencionado Decreto de Urgencia y lo calificó de positivo; y a la vez hizo un llamado a los verdaderos trabajadores azucareros que por años no han podido cobrar sus acreencias a defender las acciones que les serán entregadas.

"Una vez que nos transfieran las acciones hay que defenderlas y protegerlas porque este decreto nos permite recuperar parte de nuestras acreencias", indicó.

Respecto a la Ley de Protección, Zevallos sostuvo que es hora de que los propios trabajadores saquen a reflote las empresas azucareras. "No hay necesidad de que haya protección en las empresas, quienes están en Lima pidiendo que se amplíe esta ley sólo están defendiendo los intereses de los comerciantes de azúcar (Grupo Oviedo) y no de los verdaderos trabajadores", acotó.

DECISIÓN POLÍTICA. A su vez, el presidente de la región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, también se pronunció sobre el Decreto de Urgencia dado por el Gobierno Aprista y dijo que se trata de una medida popular porque considera que se ha politizado el problema de los trabajadores azucareros.

"Es lamentable esta decisión (DU) porque no asegura el crecimiento de las azucareras y no se ha resuelto el problema social.

Los trabajadores necesitan liquidez y no que les entreguen acciones abaratadas", opinó.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 23 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario