miércoles, 23 de febrero de 2011

Trabajadores azucareros no levantarán protestas

EXIGEN LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Fonafe afirma que educará a los trabajadores en temas bursátiles

Insuficiente. Esta fue la respuesta de los trabajadores azucareros que se mantienen desde el mes pasado en huelga, en relación con el decreto de urgencia que publicó ayer el Poder Ejecutivo y que autoriza la transferencia de las acciones del Estado como parte de pago de las acreencias laborales.
Demetrio Ruiz, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, afirmó que continuarán con la medida de fuerza a la espera de que el Parlamento extienda hasta fin de año la protección patrimonial para las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí. La expectativa es que el tema se ponga en debate una vez iniciada la legislatura la próxima semana.
En tanto, otras facciones de sindicatos de trabajadores de Pomalca y Tumán se mostraron cautelosos sobre el impacto de la entrega de las acciones, pues temen que finalmente terminen en manos del actual administrador judicial, el Grupo Oviedo, mediante transacciones que fijen valores irrisorios por cada acción. Además, José Ruesta, dirigente del Sindicato de Campo de Tumán, afirmó que la Ley de Protección Patrimonial no favoreció a los trabajadores.
La Comisión Agraria, que se reunió fuera de legislatura para dar visto bueno a la propuesta que extiende ese beneficio, comunicó que aún estudian el impacto del decreto de urgencia.
Lo cierto es que con la medida oficializada por el Poder Ejecutivo se reducirá la deuda laboral en cerca de S/.90 millones y en favor de más de 9.000 trabajadores. Gracias al traspaso de estas acciones, los trabajadores de Pomalca elevarían su participación de 13,41% a 46,19%; los de Tumán pasarían de 67,31% a 74,53%; y los de Cayaltí de 76,47% al 100%.
En teoría, los trabajadores tendrán el camino libre para administrar estas azucareras. Sin embargó, se han generado muchas dudas sobre lo que pasará luego. Mario Gonzales, director ejecutivo del Fonafe, explicó que la transferencia no es obligatoria y aquellos que prefieran esperar los cronogramas de pago establecidos ante Indecopi, lo podrán hacer.
Obviamente, resaltó que entre esperar que te paguen al 2023 y tener un grupo de acciones a través de las cuales puedes manejar una empresa o venderlas en el mejor momento en el mercado bursátil, la mayoría optará por lo último.
En respuesta a la probabilidad de una venta por debajo del valor de estas acciones, comentó que el Fonafe tiene el encargo de brindar orientación a los trabajadores sobre todas las opciones con las que cuentan para maximizar los beneficios de esta nueva posesión. “Nuestra responsabilidad es que tengan un retorno de la venta de sus acciones y, por ello, vamos a darles la orientación y educación en el tema. Siempre existe la posibilidad de que algún trabajador, por una suerte de premura económica, se deshaga de sus acciones”, comentó.
Una opción es que esperen a que un inversionista interesado lance una oferta pública de adquisición de acciones para comprarles sus títulos en la Bolsa de Valores de Lima. Otra es que a través de un agente de bolsa vendan sus acciones cuando arriben a determinado valor, no antes. Por último, esta la decisión de ejercer el derecho de ser dueños de las azucareras en cuestión.
El Grupo Oviedo se abstuvo de hacer algún comentario al indicar que aún no terminaban de analizar el decreto de urgencia.
No se pudo vender por falta de información
El director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales, explicó que fue difícil intentar vender las acciones del Estado en las tres azucareras debido principalmente a la falta de información financiera. Aunque no es necesario que lo mencione, se refiere en especial a Pomalca y Tumán, administradas judicialmente por el Grupo Oviedo.
Esto último originó que Fonafe solicitará una junta de accionistas para renovar a sus tres directores, pero mediante un acto considerado irregular el mencionado grupo empresarial nombró un directorio sin la presencia del Estado.
Gonzales también destacó que en ese proceso se los acusó de buscar que las acciones recaigan en otro grupo empresarial. “Ahora todo esto quedó atrás, ahora los trabajadores son los dueños de las acciones”. agregó.
Por su parte, el legislador Jorge del Castillo calificó de “un paso fundamental” la transferencia de acciones. El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo que esto mejorará la situación de las azucareras en Lambayeque.
DATOS
Según el D.U. 008-2011, la ONP y Essalud deberán transferir a título oneroso [no es lucrativo] a Fonafe la titularidad de sus acciones en cinco días.
Luego deberán constituir un fideicomiso que será administrado por Cofide y cuyos fideicomisarios serán los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las empresas.
También se obliga a las entidades del Estado que hayan adquirido acciones en estas empresas azucareras proceder a su venta. Este sería el caso de Essalud.

Fuente: Diario el Comercio
Lima, Miércoles 23 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario