miércoles, 19 de enero de 2011

ADVERTENCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO: Azucareras instigan a trabajadores para que protesten y generen caos

Sunat afirma que el embargo a Pomalca y Tumán no afecta su operatividad

Los trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán reciben presiones por parte de la administración que recae en manos del Grupo Oviedo para que dejen de laborar y generen caos y violencia, bajo amenaza de perder sus empleos, según comprobó el Ministerio de Trabajo (Mintra).
Mediante un comunicado de prensa, se informó que los inspectores del Ministerio de Trabajo visitaron ayer las instalaciones de la azucarera Tumán, donde comprobaron esta práctica, cuyo objeto es la prórroga de la protección patrimonial durante el 2011.
En línea con lo denunciado por el sindicato de dicha azucarera, se detalló que las amenazas consisten en no solo perder el empleo, sino en sufrir descuentos de remuneraciones, recorte del 1% de la compensación por tiempo de servicios del haber básico por año, suspensión del pago del tonelaje extra del corte de caña y de la asignación familiar.
“Las empresas Pomalca y Tumán son responsables del conflicto que han generado para mantener el beneficio de pocos por más de 7 años en perjuicio de sus trabajadores”, puntualizó.
Al respecto, el gerente legal de Pomalca, José Carlos Isla, negó tajantemente estas afirmaciones y sostuvo que las movilizaciones son espontáneas frente a la preocupación que generan los embargos, como consecuencia de la ausencia de la protección patrimonial.
También negó que tengan injerencia en la movilización de los trabajadores, como la que se realizó ayer en Lima para exigir un año más del régimen de protección.
Al respecto, el presidente del sindicato de trabajadores de Pomalca, Moisés Chero, denunció que se pagó S/.100 a cada persona que fue embarcada desde las instalaciones de la azucarera hacia la capital, con el ofrecimiento de recibir al final un monto adicional.
SOBRE LOS EMBARGOS
La jefa de la Sunat, Nahil Hirsch, respondió a las afirmaciones del Grupo Oviedo respecto al embargo que han ejecutado a Pomalca y Tumán por las deudas que estas mantienen al sistema tributario.
Explicó que se embargaron las cuentas de detracciones en el Banco de la Nación, que están vinculadas al pago de impuestos.
Sostuvo además que no se embargan cuentas que estén vinculadas a la planilla de los trabajadores, es decir que no se le resta operatividad.
También el Seguro Social de Salud (Essalud) emitió un comunicado para señalar que efectivamente se embargaron 30 vehículos, de los cuales solo tres están operativos.
Indicó que se busca garantizar el pago de la deuda sin afectar el normal desenvolvimiento u operatividad de la empresa. “No se ha embargado ninguna maquinaria”, agregó.
Al respecto, Isla afirmó que como consecuencias de estos embargos las azucareras no podrán seguir operando. “Estos vehículos sirven para el trabajo diario de la empresa”, apuntó.
Los dirigentes de los trabajadores, que se movilizaron ayer al Congreso, se reunieron con el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, para demandar la insistencia del proyecto para prorrogar el régimen de protección que fuera observado por el Poder Ejecutivo.
El parlamentario aprista anunció que para hoy convocaron a una sesión extraordinaria a fin de discutir el tema de la insistencia. Puntualizó que existe el interés de extender este beneficio.

Fuente: Diario El Comercio.
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario