miércoles, 19 de enero de 2011

El MEF y congresistas chocan por Azucareras

PARLAMENTARIOS NACIONALISTAS INSISTEN EN DEFENDER LA "LEY OVIEDO"

CHICLAYO. El ministro de Economía, Ismael Benavides, sostuvo que los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, deben tomar el control de las mismas y sean ellos, luego de un análisis, quienes decidan si las venden o incorporan un socio estratégico. La medida la propone -explica- porque son los trabajadores los principales acreedores de las agroindustriales antes indicada.

Además, Benavides tomó como una burla el cronograma de casi 20 años propuesto por el Grupo Oviedo para hacer efectivo el pago a los trabajadores y acreedores, a quienes en conjunto las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán tienen una deuda acumulada de más de 800 millones de soles. En el caso de los trabajadores, la deuda supera los 500 millones de nuevos soles.

"Es preocupante la situación que actualmente se vive en las azucareras lambayecanas.

Esperamos un diálogo entre el Estado y los trabajadores y juntos busquen una fórmula de estabilidad, pero ha llegado el momento que los trabajadores tengan algo definido y no sigan en el limbo que han estado en los últimos años, los que han servido para que las deudas se acumulen", sostuvo.

Recalcó que la deuda laboral en Cartavio, Casa Grande y otras empresas azucareras, luego de venderse las acciones del Estado, se han pagado muy rápidamente, cosa muy contraria en Lambayeque donde el Grupo Oviedo quiere pagar en 12 años la deuda laboral, a la ONP en 20 y a EsSalud en 27 años.

VENTA DE CAYALTÍ. Ismael Benavides refirió también que el Estado ya hubiera vendido las acciones que tiene en Cayaltí, pero por la intervención de un juez (Rafael Chávez Martos), se impidió que Proinversión venda las acciones. "Todo iba bien, pero un juez de Chiclayo, para variar, impuso una medida cautelar que impide desarrollar la venta de acciones; sin embargo, se está en proceso de apelación con la finalidad de continuar con la venta", expresó.

La autoridad ministerial explicó que en el tema de Cayaltí existe una manipulación de la información porque se dice que las acciones iban a caer en manos del Grupo Gloria, quienes han hecho saber que no están interesados en la compra de las acciones de ninguna azucarera lambayecana.

MARCHAN EN LIMA. Por otro lado, un grueso número de supuestos trabajadores azucareros llegaron ayer a Lima para marchar al Congreso de la República y exigir la promulgación de la ampliación de Ley de Protección Patrimonial.

Dirigentes azucareros se reunieron con la Comisión Agraria del Congreso, donde el parlamentario Daniel Abugattás sostuvo que hoy habrá una reunión extraordinaria del mismo grupo legislativo para ratificar el dictamen y devolverlo al Ejecutivo para su promulgación.

El parlamentario sostuvo que el nuevo proyecto que ha presentado a nombre de la bancada nacionalista, otorga hasta 3 años a los administradores de Pomalca y Tumán para que se pongan al día en las deudas que tienen, las que deben ser pagadas de inmediato. Además, deben asumir el compromiso (el Grupo Oviedo) de reconocer todas las deudas y pagarlas en el plazo que se establece.

LOS OBLIGAN A PROTESTAR.

Un equipo del Ministerio de Trabajo realizó ayer una inspección laboral en la Empresa Agroindustrial Tumán, ante denuncias formuladas por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la empresa.

Durante la inspección se verificó que se viene presionando a los trabajadores para que dejen de laborar, y generen el caos y violencia bajo amenaza de perder sus empleos.

Voceros de la mencionada cartera estatal descartaron que existan embargos en las cuentas de pago de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 19 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario