miércoles, 19 de enero de 2011

Congreso busca forzar la aprobación de 'Ley Oviedo’

Sunat niega que mantenga embargadas las cuentas bancarias de Pomalca y Tumán. Manifestantes que llegaron a Lima a protestar no serían trabajadores de azucareras.
 
Mientras cientos de manifestantes marchaban por la avenida Abancay para presionar al Parlamento, la Comisión Agraria anunció que hoy insistiría con la denominada 'Ley Oviedo’, es decir, ampliar por un año más la protección empresarial a las azucareras Pomalca y Tumán, con lo cual continuarían incumpliendo con el pago de sus acreencias laborales, tributarias y comerciales.

Aníbal Huerta, titular del grupo de trabajo, señaló que su comisión podría insistir con la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, y buscar las firmas necesarias para que el presidente del Parlamento, César Zumaeta, convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, donde se discuta la 'Ley Oviedo’. Por lo pronto, en la Comisión Agraria existen los votos necesarios para la insistencia. Sin embargo, la bancada nacionalista presentó un proyecto de ley que –según el legislador Daniel Abugattás– da hasta tres años de plazo para que las azucareras cumplan con sus acreencias “de manera ordenada”.

NO EXISTEN EMBARGOS. La Sunat y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) negaron que estén efectuando embargos a las azucareras que maneja el Grupo Oviedo, como lo han venido denunciando dirigentes de estas empresas en los últimos días.

Nahil Hirsh, jefa de la administración tributaria, descartó que su entidad mantenga embargos en las cuentas bancarias de Pomalca, Tumán y Cayaltí. Explicó que el descuento que se hizo el pasado 10 de enero por concepto de detracciones a las cuentas de dichas firmas en el Banco de la Nación solo podía usarse para el pago de impuestos y, en ningún caso, para pagar planillas. “Son pretextos para no cumplir con las acreencias a sus trabajadores”, manifestó a Perú.21.

Por su parte, Essalud señaló que las acciones de cobranza coactiva realizadas en Pomalca, con el fin de recuperar una deuda no tributaria por S/.7.7 millones, “no afectan la operatividad de la empresa, dado que los vehículos embargados se encuentran inoperativos”.

Fuentes del sector revelaron a este diario que la producción en Chiclayo se mantiene normal, y que muchos de los protestantes que están en Lima no trabajarían en estas empresas, por lo que se trataría de una 'portátil’ financiada por el Grupo Oviedo.
 
Fuente: Diario Perú21
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario