La Junta de Portavoces también aprobó postergar el debate de la norma de autos usados. Estos temas serán abordados después de las elecciones.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó por unanimidad retirar de la agenda de las siguientes sesiones plenarias los proyectos de ley de protección patrimonial a las empresas azucareras –conocida como la ‘Ley Oviedo’– y de ampliación de plazo de las actividades de reacondicionamiento de vehículos usados en la Zofratacna.
Así lo informó el titular del Parlamento, César Zumaeta, al precisar que el criterio es evitar que en esta coyuntura electoral se incluyan temas controversiales.
“Que no se hable de que hay lobbies de un lado ni del otro. Estos temas serán debatidos después de las elecciones y todo queda a criterio de las propias bancadas”, enfatizó.
Según se informó, de la misma manera no se incluirá en la agenda de los próximos días la propuesta de la bancada aprista para excluir a Sedapal del ámbito del Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
De otro lado, Zumaeta ratificó que no se suspenderán las sesiones plenarias como consecuencia de la campaña e informó que mañana se debatirá proyectos como el bono a favor de los trabajadores del Poder Judicial, régimen laboral para los periodistas independientes, la extensión de la banda ancha, sobre el uso de las playas públicas y sobre la pesca artesanal.
Asimismo, se debatirán los informes de la Comisión de Fiscalización sobre Sedapal, Forsur y Cofopri.
Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 16 de Marzo de 2011
Noticias de la Industria Azucarera en el Perú. Aquí encontrará de manera centralizada noticias de diarios, revistas, periódicos y sitios web con opiniones de expertos en la materia.
miércoles, 16 de marzo de 2011
APRA frena a los azucareros
CONGRESO ANUNCIÓ QUE LEY DE PROTECCIÓN SE DEBATIRÁ DESPUES DE LAS PRESIDENCIALES

Vale indicar que para hoy se ha convocado a una asamblea general en la azucarera Tumán, donde posiblemente se podría acordar ir a una huelga indefinida, debido a falta de cumplimiento sobre mejoras laborales.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El futuro de las azucareras permanecerá incierto hasta después de las elecciones presidenciales. Según anunció ayer el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, el proyecto de ley sobre la Protección Patrimonial a las azucareras será visto por el Congreso después del 10 de abril próximo y, posiblemente, después de la segunda vuelta electoral.
Según la autoridad parlamentaria, esto se determinó en un acuerdo entre todos los partidos, debido a que la cercanía de las elecciones podía dar una percepción equivocada al público de la actuación de los congresistas que estaban a favor o en contra de la medida por favorecer a determinados grupos económicos.
Como se recuerda, la no renovación de la Protección Patrimonial a las azucareras originó una huelga en las azucareras Pomalca y Tumán.
Surgieron diversas acusaciones entre los congresistas, de que unos y otros, que estaban a favor del Grupo Oviedo para que siga en el control de las azucareras y no pague deudas, o de que estaban a favor del Grupo Rodríguez (dueños de Gloria), para que descapitalice las azucareras y comprarlas baratas.
Entre los congresistas a favor de prorrogar la Protección Patrimonial estaba la bancada nacionalista, liderados por Daniel Abugattas y Fredy Otárola, y también congresistas apristas, como José Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo. Entre los congresistas en contra de dicho proyecto estaba el partido de gobierno, a pesar de algunos disidentes en esa medida como los antes mencionados, y Víctor García Belaúnde.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 16 de Marzo de 2011

Vale indicar que para hoy se ha convocado a una asamblea general en la azucarera Tumán, donde posiblemente se podría acordar ir a una huelga indefinida, debido a falta de cumplimiento sobre mejoras laborales.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El futuro de las azucareras permanecerá incierto hasta después de las elecciones presidenciales. Según anunció ayer el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, el proyecto de ley sobre la Protección Patrimonial a las azucareras será visto por el Congreso después del 10 de abril próximo y, posiblemente, después de la segunda vuelta electoral.
Según la autoridad parlamentaria, esto se determinó en un acuerdo entre todos los partidos, debido a que la cercanía de las elecciones podía dar una percepción equivocada al público de la actuación de los congresistas que estaban a favor o en contra de la medida por favorecer a determinados grupos económicos.
Como se recuerda, la no renovación de la Protección Patrimonial a las azucareras originó una huelga en las azucareras Pomalca y Tumán.
Surgieron diversas acusaciones entre los congresistas, de que unos y otros, que estaban a favor del Grupo Oviedo para que siga en el control de las azucareras y no pague deudas, o de que estaban a favor del Grupo Rodríguez (dueños de Gloria), para que descapitalice las azucareras y comprarlas baratas.
Entre los congresistas a favor de prorrogar la Protección Patrimonial estaba la bancada nacionalista, liderados por Daniel Abugattas y Fredy Otárola, y también congresistas apristas, como José Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo. Entre los congresistas en contra de dicho proyecto estaba el partido de gobierno, a pesar de algunos disidentes en esa medida como los antes mencionados, y Víctor García Belaúnde.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 16 de Marzo de 2011
Embargan azúcar a Pomalca
PRODUCTO SALIÓ DE DEPÓSITOS DE AGROINDUSTRIAL COMO PROPIEDAD DE "D' LIBANO SAC", LA QUE SERÍA DE PROPIEDAD DEL GRUPO OVIEDO

En horasde la tarde, un grueso número de trabajadores de la empresa Pomalca llegó hasta la comisaría de Campodónico con la intensión de impedir el embargo del azúcar, pero la Policía redobló la vigilancia.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Seiscientas cuarenta bolsas de azúcar que salieron de los depósitos de la empresa Pomalca, fueron incautadas por la Policía ante la existencia de una orden judicial de embargo por una deuda de 60 mil nuevos soles a favor de Ana Marrufo Dávila.
La deuda había sido contraída en el año de 1999, pero por el manto de la Ley de Protección Patrimonial en que se encontraban las empresas azucareras, esta no había podido ser cobrada en su momento.
Los relojes del país marcaban las 12:45 de la tarde de ayer cuando por la carretera de penetración a Chota se desplazaba de Pomalca con destino a Chiclayo, el camión remolque de placas YH- 4794 y carreta ZK-1358, transportando 640 bolsas de azúcar.
LOS ESPERABAN. En el puente Jorge Chávez, entrada a Chiclayo, representantes de la agraviada juntamente con la secretaria del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, María Gómez Ucañay, esperaban a la unidad con el objetivo de intervenirla.
Con la ayuda de personal de Radio Patrulla hicieron detener el tráiler el que era manejado por Miguel Figueroa Ayala.
El conductor refirió desconocer los problemas que pudiera tener la empresa Pomalca, y él era simplemente el transportista del producto el cual tenía como destino la ciudad de Arequipa.
OTRA RAZÓN SOCIAL. La unidad y su carga fueron trasladadas hasta la comisaría de Campodónico, donde el conductor presentó la guía de remisión de remitente número 015- 0001024, la que se encontraba a nombre de la empresa D' Libano Inversiones SAC, como dueño y destinatario de la mercadería.
Hasta la unidad policial llegaron representantes legales de la empresa Pomalca, así como de la empresa antes mencionada, los que hicieron conocer que el producto no era de propiedad de la empresa Pomalca, sino de una empresa particular y por tanto era imposible su embargo.
EMPRESA DEL GRUPO OVIEDO.
Ante la jugada que se pretendía desarrollar y los responsables de la administración de la empresa Pomalca puedan evadir y burlar a la justicia, la magistrado a cargo del Quinto Juzgado Civil, Nancy Celis Novoa, dispuso se pida información sobre la constitución de la empresa D' Libano SAC, la que estaría a nombre del Grupo Oviedo, responsables de la administración de la empresa Agroindustrial Pomalca, así como Tumán.
Ante ello, el magistrado, tras hacer los cálculos, dispuso que un total de 600 bolsas de azúcar, de las 640 que transportaba el pesado vehículo, queden en calidad de depósito mientras se esclarecía la propiedad del dulce producto, así como el modo de administración.
DEUDA POR VENTA DE INDUMENTARIA.
Como depositario judicial del azúcar fue nombrado César Marrufo Dávila, quien sostuvo que la deuda a favor del Bazar Anilú se generó en el año 1999, cuando la empresa Pomalca firma un convenio con la entidad comercial para que entregue uniformes de trabajo, así como material de protección a los trabajadores de la azucarera.
El convenio consistía en que por planilla, la azucarera descontaría el importe del crédito a cada trabajador y ésta a su vez pagaría a la entidad comercial, pero nunca lo hizo.
"Durante el proceso judicial se esclareció que la azucarera descontó el importe de la deuda a los trabajadores, pero nunca cumplió con pagar. Fue un largo proceso legal, el que al final se ganó, pero no se podía ejecutar el embargo porque Pomalca estaba protegida por la Ley de Protección Patrimonial ", sostuvo César Marrufo.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 16 de Marzo de 2011

En horasde la tarde, un grueso número de trabajadores de la empresa Pomalca llegó hasta la comisaría de Campodónico con la intensión de impedir el embargo del azúcar, pero la Policía redobló la vigilancia.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Seiscientas cuarenta bolsas de azúcar que salieron de los depósitos de la empresa Pomalca, fueron incautadas por la Policía ante la existencia de una orden judicial de embargo por una deuda de 60 mil nuevos soles a favor de Ana Marrufo Dávila.
La deuda había sido contraída en el año de 1999, pero por el manto de la Ley de Protección Patrimonial en que se encontraban las empresas azucareras, esta no había podido ser cobrada en su momento.
Los relojes del país marcaban las 12:45 de la tarde de ayer cuando por la carretera de penetración a Chota se desplazaba de Pomalca con destino a Chiclayo, el camión remolque de placas YH- 4794 y carreta ZK-1358, transportando 640 bolsas de azúcar.
LOS ESPERABAN. En el puente Jorge Chávez, entrada a Chiclayo, representantes de la agraviada juntamente con la secretaria del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, María Gómez Ucañay, esperaban a la unidad con el objetivo de intervenirla.
Con la ayuda de personal de Radio Patrulla hicieron detener el tráiler el que era manejado por Miguel Figueroa Ayala.
El conductor refirió desconocer los problemas que pudiera tener la empresa Pomalca, y él era simplemente el transportista del producto el cual tenía como destino la ciudad de Arequipa.
OTRA RAZÓN SOCIAL. La unidad y su carga fueron trasladadas hasta la comisaría de Campodónico, donde el conductor presentó la guía de remisión de remitente número 015- 0001024, la que se encontraba a nombre de la empresa D' Libano Inversiones SAC, como dueño y destinatario de la mercadería.
Hasta la unidad policial llegaron representantes legales de la empresa Pomalca, así como de la empresa antes mencionada, los que hicieron conocer que el producto no era de propiedad de la empresa Pomalca, sino de una empresa particular y por tanto era imposible su embargo.
EMPRESA DEL GRUPO OVIEDO.
Ante la jugada que se pretendía desarrollar y los responsables de la administración de la empresa Pomalca puedan evadir y burlar a la justicia, la magistrado a cargo del Quinto Juzgado Civil, Nancy Celis Novoa, dispuso se pida información sobre la constitución de la empresa D' Libano SAC, la que estaría a nombre del Grupo Oviedo, responsables de la administración de la empresa Agroindustrial Pomalca, así como Tumán.
Ante ello, el magistrado, tras hacer los cálculos, dispuso que un total de 600 bolsas de azúcar, de las 640 que transportaba el pesado vehículo, queden en calidad de depósito mientras se esclarecía la propiedad del dulce producto, así como el modo de administración.
DEUDA POR VENTA DE INDUMENTARIA.
Como depositario judicial del azúcar fue nombrado César Marrufo Dávila, quien sostuvo que la deuda a favor del Bazar Anilú se generó en el año 1999, cuando la empresa Pomalca firma un convenio con la entidad comercial para que entregue uniformes de trabajo, así como material de protección a los trabajadores de la azucarera.
El convenio consistía en que por planilla, la azucarera descontaría el importe del crédito a cada trabajador y ésta a su vez pagaría a la entidad comercial, pero nunca lo hizo.
"Durante el proceso judicial se esclareció que la azucarera descontó el importe de la deuda a los trabajadores, pero nunca cumplió con pagar. Fue un largo proceso legal, el que al final se ganó, pero no se podía ejecutar el embargo porque Pomalca estaba protegida por la Ley de Protección Patrimonial ", sostuvo César Marrufo.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 16 de Marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
Congreso postergó hasta después de elecciones debate de ley de azucareras
La Junta de Portavoces también acordó no discutir ampliar el plazo de las actividades de reacondicionamiento de vehículos usados


La Junta de Portavoces del Congreso de la República definió hoy cuáles serán los temas que entrarán a la agenda de las sesiones plenarias del jueves 17 y jueves 24 de este mes.
Según informó el titular del Parlamento, César Zumaeta, los proyectos de ley referidos a la protección patrimonial a las empresas azucareras y la ampliación del plazo de las actividades de reacondicionamiento de “vehículos usados” no serán vistos hasta después de las elecciones generales del 10 de abril.
DESCARTAN LOBBIES
“Este es un acuerdo unánime de todas las bancadas parlamentarias. Luego de ese plazo se agendará estos dos temas para que los grupos fijen de una vez su posición, y evitar así los comentarios de que existirían lobbies en el Congreso”, afirmó Zumaeta.
En la agenda del próximo jueves también figuran el proyecto que propone autorizar al Poder Judicial a otorgar un bono a sus trabajadores por función jurisdiccional y otro referido a la extensión de la banda ancha.
Zumaeta Flores informó que también se acordó invitar al ministro de Educación, José Chang, para que explique ante el pleno del jueves 24 el balance del proyecto educativo nacional.
Fuente: Diario El Comercio Perú
Lima, Martes 15 de Marzo de 2011
Según informó el titular del Parlamento, César Zumaeta, los proyectos de ley referidos a la protección patrimonial a las empresas azucareras y la ampliación del plazo de las actividades de reacondicionamiento de “vehículos usados” no serán vistos hasta después de las elecciones generales del 10 de abril.
DESCARTAN LOBBIES
“Este es un acuerdo unánime de todas las bancadas parlamentarias. Luego de ese plazo se agendará estos dos temas para que los grupos fijen de una vez su posición, y evitar así los comentarios de que existirían lobbies en el Congreso”, afirmó Zumaeta.
En la agenda del próximo jueves también figuran el proyecto que propone autorizar al Poder Judicial a otorgar un bono a sus trabajadores por función jurisdiccional y otro referido a la extensión de la banda ancha.
Zumaeta Flores informó que también se acordó invitar al ministro de Educación, José Chang, para que explique ante el pleno del jueves 24 el balance del proyecto educativo nacional.
Fuente: Diario El Comercio Perú
Lima, Martes 15 de Marzo de 2011
Azucareros denuncian mal uso de sus utilidades
MIENTRAS, EL CONGRESO DEBATIRÍA "LEY OVIEDO" DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Las quejas contra el Grupo Oviedo por malos manejos que estaría realizando en las azucareras que administra no paran.
Esta vez los trabajadores de la empresa Tumán denunciaron que el dinero producto de las utilidades que han logrado se estaría destinando para pagar a gente extraña que está protestando en Lima exigiendo que se amplíe por un año más la Ley de Protección Patrimonial.
NO CUADRAN. Walter Cieza Díaz, subsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, denunció que los integrantes de la administración judicial (manejada por el Grupo Oviedo) les han informado que existe S/. 7 millones por concepto de utilidades, por lo que a cada trabajador le tocaría S/. 350.
Sin embargo, el dirigente dijo que esta cifra no es exacta y estaría adulterada, puesto que el verdadero monto de la utilidad es el triple de la cifra que les indicaron.
"Conocemos de buena fuente dentro de la administración que de utilidades hay 20 millones de soles, y no 7 como nos quieren hacer creer", enfatizó.
PAGOS A EXTRAÑOS. Por ello, Cieza Díaz sospecha que el dinero restante de la utilidad estaría siendo utilizado para pagar a la gente extraña que está en la plaza Dos de Mayo en Lima, exigiendo que se apruebe la "Ley Oviedo".
"Nos han dicho que se están gastando más de 8 millones de soles en gastos de movilizaciones, viajes a Lima y pagos a la gente que protesta. Creemos que por eso estarían recortándonos las utilidades. El señor Demetrio Ruiz, que para nosotros no representa a nadie, dice que el grupo Oviedo no los financia, entonces yo le pregunto, ¿de dónde sacan dinero para los gastos que vienen haciendo?", criticó.
"LEY OVIEDO".De otro lado, el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, a través de un comunicado de prensa, criticó a los congresistas que no los vienen apoyando en su intención de contar con una Ley de Protección, porque al parecer el proyecto de Ley 4694, que pretende incluir la "Ley Oviedo" dentro del decreto de urgencia 008-2011, no será debatido en el pleno del Congreso hasta después de las elecciones porque entraría en recesión.
"Los congresistas están al servicio de todos los peruanos hasta el final de su mandato que es de cinco años", expresó Ruiz Ríos tras lamentar el ausentismo de muchos de los parlamentarios en la segunda legislatura ordinaria 2010- 2011, que concluye en julio próximo.
Para el presidente de la Fetap hay congresistas apristas como Javier Velásquez, Jorge del Castillo y Aníbal Huerta, que hacen un buen trabajo al respaldar a los azucareros apoyando la "Ley Oviedo"; sin embargo, existen legisladores de la estrella que no cumplen con su labor, como el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, por negarse a poner en agenda el proyecto de ley 4694.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 15 de Marzo de 2011
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Las quejas contra el Grupo Oviedo por malos manejos que estaría realizando en las azucareras que administra no paran.
Esta vez los trabajadores de la empresa Tumán denunciaron que el dinero producto de las utilidades que han logrado se estaría destinando para pagar a gente extraña que está protestando en Lima exigiendo que se amplíe por un año más la Ley de Protección Patrimonial.
NO CUADRAN. Walter Cieza Díaz, subsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, denunció que los integrantes de la administración judicial (manejada por el Grupo Oviedo) les han informado que existe S/. 7 millones por concepto de utilidades, por lo que a cada trabajador le tocaría S/. 350.
Sin embargo, el dirigente dijo que esta cifra no es exacta y estaría adulterada, puesto que el verdadero monto de la utilidad es el triple de la cifra que les indicaron.
"Conocemos de buena fuente dentro de la administración que de utilidades hay 20 millones de soles, y no 7 como nos quieren hacer creer", enfatizó.
PAGOS A EXTRAÑOS. Por ello, Cieza Díaz sospecha que el dinero restante de la utilidad estaría siendo utilizado para pagar a la gente extraña que está en la plaza Dos de Mayo en Lima, exigiendo que se apruebe la "Ley Oviedo".
"Nos han dicho que se están gastando más de 8 millones de soles en gastos de movilizaciones, viajes a Lima y pagos a la gente que protesta. Creemos que por eso estarían recortándonos las utilidades. El señor Demetrio Ruiz, que para nosotros no representa a nadie, dice que el grupo Oviedo no los financia, entonces yo le pregunto, ¿de dónde sacan dinero para los gastos que vienen haciendo?", criticó.
"LEY OVIEDO".De otro lado, el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, a través de un comunicado de prensa, criticó a los congresistas que no los vienen apoyando en su intención de contar con una Ley de Protección, porque al parecer el proyecto de Ley 4694, que pretende incluir la "Ley Oviedo" dentro del decreto de urgencia 008-2011, no será debatido en el pleno del Congreso hasta después de las elecciones porque entraría en recesión.
"Los congresistas están al servicio de todos los peruanos hasta el final de su mandato que es de cinco años", expresó Ruiz Ríos tras lamentar el ausentismo de muchos de los parlamentarios en la segunda legislatura ordinaria 2010- 2011, que concluye en julio próximo.
Para el presidente de la Fetap hay congresistas apristas como Javier Velásquez, Jorge del Castillo y Aníbal Huerta, que hacen un buen trabajo al respaldar a los azucareros apoyando la "Ley Oviedo"; sin embargo, existen legisladores de la estrella que no cumplen con su labor, como el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, por negarse a poner en agenda el proyecto de ley 4694.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 15 de Marzo de 2011
lunes, 14 de marzo de 2011
Oviedo tiene las horas contadas en azucareras
Y EN TUMÁN EL PODER JUDICIAL DARÍA FIN A ACTUAL ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

El directorio de Pomalca decidió además convocar a Junta Obligatorio Anual para los días 31 de marzo y 8 de abril, por lo cual el dirigente Bernandino Céspedes dijo que el Grupo Oviedo intenta confundir a la población.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. La hegemonía que tiene el Grupo Oviedo en las azucareras podría llegar a su fin en los próximos días, luego que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) pidiera su salida de la empresa agroindustrial Pomalca. Mientras que en Tumán esta semana el Poder Judicial cesaría la administración judicial que hay en esta ex cooperativa.
SIN SALIDA. En un documento dirigido a quienes manejan la empresa Pomalca, los funcionarios de Fonafe solicitan que a través de una reunión de la Junta General de Accionistas se dé la remoción general de los miembros del directorio con la finalidad de designar a sus nuevos integrantes.
Asimismo, exige la salida del actual gerente general, Víctor Antonio Becerril Rodríguez.
CUENTAS. En esta cita, que fue programada para el mes de abril, el Grupo Oviedo también deberá presentar un informe de los 20 principales proveedores y clientes que la empresa Pomalca ha tenido durante el periodo económico 2004 - 2010. Asimismo, deberá informar, en base a este mismo período, los pagos que se realizaron por concepto de aportes previsionales (ONP) y por AFP.
CASO TUMÁN. De otro lado, luego que el juez del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, Rafael Chávez Martos, resolviera derivar la demanda presentada por los azucareros, (donde exigen poner fin a la actual administración), éstos esperan que el Juzgado Comercial (a donde será derivado) "resuelva este caso lo antes posible, para así nosotros tomemos las riendas de esta empresa como accionistas mayoritarios", expresó el dirigente Alejandro Zevallos Gonzáles.
Finalmente, Zevallos dijo esperar que el juez del Sétimo Juzgado Civil, César Eduardo Burga Díaz, no dé facultades "a los comerciantes de azúcar para revisar los estados financieros".
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 14 de Marzo de 2011

El directorio de Pomalca decidió además convocar a Junta Obligatorio Anual para los días 31 de marzo y 8 de abril, por lo cual el dirigente Bernandino Céspedes dijo que el Grupo Oviedo intenta confundir a la población.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. La hegemonía que tiene el Grupo Oviedo en las azucareras podría llegar a su fin en los próximos días, luego que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) pidiera su salida de la empresa agroindustrial Pomalca. Mientras que en Tumán esta semana el Poder Judicial cesaría la administración judicial que hay en esta ex cooperativa.
SIN SALIDA. En un documento dirigido a quienes manejan la empresa Pomalca, los funcionarios de Fonafe solicitan que a través de una reunión de la Junta General de Accionistas se dé la remoción general de los miembros del directorio con la finalidad de designar a sus nuevos integrantes.
Asimismo, exige la salida del actual gerente general, Víctor Antonio Becerril Rodríguez.
CUENTAS. En esta cita, que fue programada para el mes de abril, el Grupo Oviedo también deberá presentar un informe de los 20 principales proveedores y clientes que la empresa Pomalca ha tenido durante el periodo económico 2004 - 2010. Asimismo, deberá informar, en base a este mismo período, los pagos que se realizaron por concepto de aportes previsionales (ONP) y por AFP.
CASO TUMÁN. De otro lado, luego que el juez del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, Rafael Chávez Martos, resolviera derivar la demanda presentada por los azucareros, (donde exigen poner fin a la actual administración), éstos esperan que el Juzgado Comercial (a donde será derivado) "resuelva este caso lo antes posible, para así nosotros tomemos las riendas de esta empresa como accionistas mayoritarios", expresó el dirigente Alejandro Zevallos Gonzáles.
Finalmente, Zevallos dijo esperar que el juez del Sétimo Juzgado Civil, César Eduardo Burga Díaz, no dé facultades "a los comerciantes de azúcar para revisar los estados financieros".
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 14 de Marzo de 2011
domingo, 13 de marzo de 2011
Oviedo es privilegiado en el Congreso
CONSIDERA QUE OVIEDISTAS SE VALEN DE ARTIMAÑAS PARA FAVORECERLO
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 13 de Marzo de 2011
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Ante el intento de algunos legisladores de aprobar un proyecto de ley que favorecerá al Grupo Oviedo (a cargo de las azucareras Pomalca y Tumán), el congresista de las filas de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que el mencionado grupo económico ha recibido muchos privilegios por parte de los parlamentarios que conforman la bancada Oviedo.
APURADOS. El acciopupulista consideró que la aprobación del proyecto de Ley 4694 en la Comisión Agraria, presidido por el congresista Aníbal Huerta Díaz, en la cual se pretende incluir la "Ley Oviedo" dentro del decreto de urgencia 008-2011, "forma parte de una estrategia de los Oviedistas en su afán de lograr que estos señores (Grupo Oviedo) sigan enriqueciéndose a costillas de los trabajadores sin pagar las deudas que tienen con los trabajadores, la Sunat, ONP y EsSalud".
UN DETALLE. García Belaúnde explicó que el referido proyecto debió ser visto por la Comisión de Economía (que él integra); sin embargo, aduce que esto no sucedió por una estrategia de los legisladores Oviedistas que se basó en convocar a reunión a la Comisión Agraria a la misma hora en que se iba a reunir la Comisión de Economía.
"Los congresistas de la bancada Oviedo sabían que en Economía no iba a ser aprobado el proyecto 4694, por eso no asistieron a esta reunión, pero sí participaron en la Comisión de Economía, donde como todos ya sabemos se aprobó esta norma", señaló.
APURADOS. El acciopupulista consideró que la aprobación del proyecto de Ley 4694 en la Comisión Agraria, presidido por el congresista Aníbal Huerta Díaz, en la cual se pretende incluir la "Ley Oviedo" dentro del decreto de urgencia 008-2011, "forma parte de una estrategia de los Oviedistas en su afán de lograr que estos señores (Grupo Oviedo) sigan enriqueciéndose a costillas de los trabajadores sin pagar las deudas que tienen con los trabajadores, la Sunat, ONP y EsSalud".
UN DETALLE. García Belaúnde explicó que el referido proyecto debió ser visto por la Comisión de Economía (que él integra); sin embargo, aduce que esto no sucedió por una estrategia de los legisladores Oviedistas que se basó en convocar a reunión a la Comisión Agraria a la misma hora en que se iba a reunir la Comisión de Economía.
"Los congresistas de la bancada Oviedo sabían que en Economía no iba a ser aprobado el proyecto 4694, por eso no asistieron a esta reunión, pero sí participaron en la Comisión de Economía, donde como todos ya sabemos se aprobó esta norma", señaló.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 13 de Marzo de 2011
sábado, 12 de marzo de 2011
Azucareros no dan tregua a Oviedo y piden su salida
MIENTRAS, GARCÍA BELAÚNDE AFIRMA QUE AZUCAREROS EN LIMA RECIBEN 100 SOLES DIARIOS PARA PROTESTAR
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Sábado 12 de Marzo de 2011
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Cansados de los abusos que vienen sufriendo, una vez más un grupo de trabajadores, jubilados y accionistas acudieron a las instalaciones del Poder Judicial para exigir la salida del Grupo Oviedo de la empresa Tumán, donde actualmente tiene la administración judicial gracias a una medida cautelar.
INCOMPETENTE. Tras su llegada, los azucareros se dirigieron al Primer Juzgado Civil de Chiclayo donde se entrevistaron con el juez Rafael Chávez Martos para saber cuál fue su decisión producto de la demanda que presentaron en su afán de recuperar la administración de esta empresa agroindustrial. "Hemos hablado con el juez (Chávez Martos) y dice que ha resuelto derivar nuestra demanda a un juzgado comercial porque este juzgado (Civil) no es competente para resolver este proceso", indicó Alejandro Zevallos Gonzáles, en su condición de presidente del Comité de Accionistas de la empresa Tumán.
Ante esto, el dirigente azucarero dijo que por el momento esperarán que sean notificados para luego saber a que juzgado comercial será enviado su demanda presentada.
NO MÁS BENEFICIOS. Luego de esto, el grupo de trabajadores azucareros acudieron al despacho del juez del Sétimo Juzgado Civil, César Eduardo Burga Díaz, con el fin de solicitarle que no se dé más beneficios al Grupo Oviedo. "Hemos solicitado al juez que no proceda a darle facultades a los comerciantes de azúcar (Grupo Oviedo) para que sean los encargados de ver los estados financieros de la empresa (Tumán)", refirió Zevallos Gonzáles, agregando que los encargados de ver los estados financieros son los integrantes de la Junta General de Accionistas.
NO ACEPTAN. De otro lado, quejosos dijeron no aceptar el cronograma de pagos fijado por el Grupo Oviedo, pues consideran que no se tomó en cuenta la participación de los trabajadores, ex trabajadores, jubilados y accionistas de esta agroindustrial. "Se debió convocar a una Junta de Accionistas para acordar el cronograma de pagos. No estamos de acuerdo con las fechas que se han programado para nuestros pagos", acotaron.
PAGADOS. De otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, arremetió nuevamente contra el Grupo Oviedo. Esta vez dijo que este grupo económico se viene valiendo de la necesidad de los azucareros para utilizarlos en la huelga de hambre que están realizando en Lima.
En ese sentido, el legislador de la Bancada Alianza Parlamentaria afirmó que las personas que se encuentran en la Plaza 2 de Mayo (en Lima) reciben diariamente 100 soles para crear desorden y aparentar que existe un problema en las empresas azucareras por la no ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.
"Oviedo envía remesas diarias a través del banco Continental y Scotiabank a un señor de apellido Lazo para que se encargue de pagar a los trabajadores", señaló.
INCOMPETENTE. Tras su llegada, los azucareros se dirigieron al Primer Juzgado Civil de Chiclayo donde se entrevistaron con el juez Rafael Chávez Martos para saber cuál fue su decisión producto de la demanda que presentaron en su afán de recuperar la administración de esta empresa agroindustrial. "Hemos hablado con el juez (Chávez Martos) y dice que ha resuelto derivar nuestra demanda a un juzgado comercial porque este juzgado (Civil) no es competente para resolver este proceso", indicó Alejandro Zevallos Gonzáles, en su condición de presidente del Comité de Accionistas de la empresa Tumán.
Ante esto, el dirigente azucarero dijo que por el momento esperarán que sean notificados para luego saber a que juzgado comercial será enviado su demanda presentada.
NO MÁS BENEFICIOS. Luego de esto, el grupo de trabajadores azucareros acudieron al despacho del juez del Sétimo Juzgado Civil, César Eduardo Burga Díaz, con el fin de solicitarle que no se dé más beneficios al Grupo Oviedo. "Hemos solicitado al juez que no proceda a darle facultades a los comerciantes de azúcar (Grupo Oviedo) para que sean los encargados de ver los estados financieros de la empresa (Tumán)", refirió Zevallos Gonzáles, agregando que los encargados de ver los estados financieros son los integrantes de la Junta General de Accionistas.
NO ACEPTAN. De otro lado, quejosos dijeron no aceptar el cronograma de pagos fijado por el Grupo Oviedo, pues consideran que no se tomó en cuenta la participación de los trabajadores, ex trabajadores, jubilados y accionistas de esta agroindustrial. "Se debió convocar a una Junta de Accionistas para acordar el cronograma de pagos. No estamos de acuerdo con las fechas que se han programado para nuestros pagos", acotaron.
PAGADOS. De otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, arremetió nuevamente contra el Grupo Oviedo. Esta vez dijo que este grupo económico se viene valiendo de la necesidad de los azucareros para utilizarlos en la huelga de hambre que están realizando en Lima.
En ese sentido, el legislador de la Bancada Alianza Parlamentaria afirmó que las personas que se encuentran en la Plaza 2 de Mayo (en Lima) reciben diariamente 100 soles para crear desorden y aparentar que existe un problema en las empresas azucareras por la no ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.
"Oviedo envía remesas diarias a través del banco Continental y Scotiabank a un señor de apellido Lazo para que se encargue de pagar a los trabajadores", señaló.
Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Sábado 12 de Marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)