lunes, 17 de octubre de 2011

Confirman que Chehade participó en reunión sobre desalojo

Guillermo Arteta, general PNP pasado al retiro, señaló que el vicepresidente mostró interés en solucionar el problema de la azucarera Andahuasi con el grupo Wong.
El cesado general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui confirmó la participación del congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, en una conversación para solucionar un desalojo de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tome el control.

"Cuando llegué ya estaba el vicepresidente con su hermano y su primo, además de los generales Salazar y Gamarra. Inmediatamente pasamos a un ambiente privado donde se me hizo la propuesta de Andahuasi. La entrevista directa la tuvimos con Miguel Chehade, pero el vicepresidente participó de las conversaciones. Posteriormente se retiró", dijo en Frecuencia Latina.

Según Arteta, el encuentro se llevó a cabo el miércoles pasado en el restaurante Las Brujas de Cachiche, tras recibir una llamada del entonces jefe de la Dirección Territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar.

El general en retiro indicó, además, que había un interés por parte de Chehade en solucionar el problema entre la azucarera y la empresa privada. "Participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y ya había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones", dijo Arteta.

Como se recuerda, el portal de investigación IDL-Reporteros denunció que hubo una reunión entre Omar Chehade, junto a su hermano Miguel Chehade, con los generales PNP Raúl Salazar y Abel Gamarra, con la finalidad de realizar un desalojo para que la familia Wong tome el control de la azucarera Andahuasi, actualmente bajo la administración judicial de sus trabajadores.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Lunes 17 de Octubre de 2011

Arteta confirmó reunión con Chehade

General de la Policía aseguró que en dicha cita el vicepresidente mostró interés en solucionar el problema del control de azucarera Andahuasi.
En medio de los pedidos para que la Fiscalía investigue al segundo vicepresidente Omar Chehade por la reunión que sostuvo con tres generales de la Policía el 8 de octubre último para ‘finiquitar’ un desalojo a la actual gestión de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong, uno de los oficiales presentes en la cita confirmó no solo la presencia del también legislador humalista, sino también su interés por este tema.
El general Guillermo Arteta contó que fue invitado por su colega Raúl Salazar –flamante director general de la Policía– a una cena en un exclusivo restaurante miraflorino en la que estaba Omar Chehade, el hermano de este, Miguel, y el también general PNP Abel Gamarra.
“(Omar Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y ya había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones”, dijo el oficial en Sin medias tintas.
Asimismo, confirmó que se rehusó a ejecutar el desalojo sin un informe de riesgo, un diagnóstico de la situación actual de la empresa y un planteamiento operativo, pero no quiso relacionar su postura con el hecho de que haya sido incluido, pese a su correcta trayectoria, en la ‘lista negra’ de 30 oficiales de la Policía pasados al retiro que días después de la mencionada cena se dio a conocer.
“No puedo corroborar que ello haya incidido en mi pase al retiro, pero coincidentemente se dio. Yo tengo una trayectoria limpia que se justifica en el último plan de trabajo de seguridad que presenté al ministro del Interior, y que incluso fue aprobado”, sostuvo Arteta.
En tanto, los pedidos para que el vicepresidente del país aclare este tema y sea investigado no cesan. “El caballito de batalla de Omar Chehade siempre fue la lucha contra la corrupción, y hora mira lo que está pasando, habría tráfico de influencias. La Fiscalía tiene que investigarlo”, dijo en Buenos días, Perú, el legislador Kenji Fujimori.

Fuente: Actualidad / Perú21,
Lima, Lunes 17 de Octubre de 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

No ampliarán beneficios a azucareras

Presidente de Comisión Agraria del Congreso calificó de “vergonzosa” ley de protección patrimonial y comentó que se debe modernizar el sector.


Recomiendan impulsar venta de acciones estatales en las azucareras. (USI)



Agenda pendiente. El nuevo presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Jorge León, descartó que se vuelvan a ampliar los beneficios de protección patrimonial para las empresas del sector azucarero que vencen el 31 de diciembre.
“Es un tema vergonzoso, esa ley ya no debería prorrogarse”, manifestó León, quien recomendó que se impulse la venta de acciones estatales en las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA).
El parlamentario comentó que se debe culminar con la modernización del sector azucarero y que este debe caminar sin subsidios, solo con la participación de la inversión privada.
De otro lado, se expresó a favor de aplicar una moratoria de 15 años al ingreso de transgénicos, aunque admitió que se requiere un debate técnico antes de tomar una decisión.

Publicado por: Diario Perú21
Lima, Miércoles 17 de Agosto de 2011

Dirigentes de Gana Perú se enfrentan por azucareras


Lambayeque -
Luego que el militante de Gana Perú, Jorge Vera Córdova, hiciera público sus cuestionamientos al Grupo Oviedo, a cargo de las empresas azucareras Pomalca y Tumán; salió a la palestra Marco Nevado Panta, para desmentirlo y aclarar que la posición del partido de Gobierno es de apoyo a este grupo económico y de los propios trabajadores azucareros.

En ese sentido, Nevado Panta dijo ser el verdadero secretario general de la base Tumán del partido Gana Perú, y por ende calificó de "tendenciosas e inexactas las declaraciones vertidas por Jorge Vera -quien acusa al Grupo Oviedo de enriquecerse indebidamente-, y por lo tanto su posición es a título personal pues no representa al Partido Nacionalista Peruano – Gana Perú".

Marco Nevado aclaró que Jorge Vera no tiene ningún cargo dirigencial en el partido político Gana Perú; sin embargo, trascendió que en el distrito de Tumán existen dos facciones del partido de gobierno, una liderada por Vera Córdova y otra por Nevado Panta.

Publicado por Diario Correo Perú
Lambayeque, Sábado 20 de Agosto de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

Publican ley de Protección Patrimonial

La lucha de los trabajadores azucareros valió la pena. Hoy, después de permanecer durante más de cien días en la Plaza Dos de Mayo, salió publicado en el diario El Peruano, la ley (29678) que viabiliza la ampliación de la protección patrimonial de las empresas azucareras hasta el 31 de diciembre del 2011.De acuerdo con dicha ley, se señala de manera expresa que el vencimiento tendrá carácter de indefectible y se aplicará sin excepción alguna.
La publicación de esta norma aprueba también la transferencia de participación accionaria del Estado a las empresas agrarias azucareras.
Para acogerse a estas medidas, se indica que las referidas empresas deberán presentar a Indecopi, hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial, de reconocimiento de obligaciones así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.
Al respecto, Demetrio Ruiz, representante de los azucareros, no cabe en la felicidad y agradeció a todos por el apoyo.
“Gracias a toda la ciudadanía por la comprensión. Ya no hay nigun argumento para seguir en la plaza", expresó.
En efecto, los azucareros se retiran hoy de la Plaza Dos de Mayo, quedándose solo una comisión para su remodelación.

Fuente: Diario La República.

martes, 26 de abril de 2011

Denuncian ‘faenón’ en la ‘ley Oviedo’

Apristas y nacionalistas impulsaron la sorpresiva aprobación de la norma. “Quieren asegurarse sus siguentes años sin trabajo”, dice Galarreta.



A tres meses de dejar sus curules en el Congreso, “algunos legisladores que no fueron reelectos se estarían asegurando los siguientes años sin trabajo, mientras que otros no tendrían nada que perder”, argumentó el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, para explicar los 74 votos que propiciaron la aprobación de la insistencia de la ‘ley Oviedo’, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2011 la protección patrimonial a las empresas azucareras administradas por el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán).
Eran cerca de las dos de la tarde, cuando la congresista nacionalista Karina Beteta solicitó una cuestión previa a la Mesa Directiva del Pleno con el fin de poner en debate la iniciativa, pese a haber sido observada por el Poder Ejecutivo y duramente criticada por el presidente Alan García. Finalmente, tras una breve discusión, la polémica ley fue aprobada.
LOS MAYORES AFECTADOS. Desde Lambayeque, el presidente de la Asociación de Accionistas y Trabajadores de Tumán, Alejandro Zevallos, mostró su extrañeza con los nuevos votos que logró la ley. “Antes, su nivel de aprobación era de 45 a 46 votos. Ahora ha llegado a 74”, anotó.
Asimismo, afirmó que la extensión de la protección patrimonial* “está condenando a los trabajadores al fraccionamiento de una deuda que no es correcta* ni por la Constitución ni por las normas laborales”. Anotó que evaluarán, con sus asesores legales, acudir al Tribunal Constitucional para ponerle fin a este régimen.
Wilfredo Chero, asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, se sumó al rechazo a la decisión del Parlamento. Así, a diferencia del grupo de trabajadores que desde hace 100 días tomó la Plaza Dos de Mayo, aseveró que “es lamentable que se apruebe una ley que solo beneficia a los Oviedo”.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Jueves 21 de Abril de 2011

Congreso promulgó polémica ‘ley Oviedo’

La prórroga a la protección patrimonial a las azucareras se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, con carácter de “indefectible”.


La norma permitirá al Grupo Oviedo pagar sus cuantiosas deudas hasta en 16 años. (USI)

El Congreso de la República promulgó la controversial ‘ley Oviedo’, que extiende la protección patrimonial de las empresas azucareras hasta el 31 de diciembre del año 2011, que se aprobó la semana pasada a través de una insistencia.
De esa forma, la ley 29678, publicada hoy en El Peruano, señala de manera expresa que el vencimiento de la prórroga a fin de año tendrá carácter de indefectible y se aplicará sin excepción alguna, aunque la extensión esconde un plazo de hasta 16 años para que las azucareras Pomalca y Tumán, que manejan los Oviedo, paguen sus deudas.
El objetivo de la norma es hacer viable el régimen de esas compañías para la ejecución de la Ley de Ampliación de Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras.
Y aunque el texto fue observado en su oportunidad por el Poder Ejecutivo, con una abierta oposición por parte del presidente Alan García, fue luego insistido por el Legislativo y finalmente aprobado.
Para acogerse a la ley, las azucareras tendrán que presentar a Indecopi, hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial y de reconocimiento de obligaciones, así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 26 de Abril de 2011

Congreso promulgó ley que viabiliza régimen de empresas azucareras

La norma amplía la protección patrimonial de estas compañías hasta el 31 de diciembre de este año

Congreso, Presidenciales 2011, ONPE, Elecciones 2011

(Andina). El Congreso de la República oficializó hoy la promulgación de la ley que establece medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras, la cual extiende su protección patrimonial hasta el 31 de diciembre del año 2011.
Según Ley 29678, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala de manera expresa que el vencimiento tendrá carácter de indefectible y se aplicará sin excepción alguna.
El objetivo de la norma es hacer viable el régimen de esas compañías para la ejecución de la Ley de Ampliación de Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras.
El texto, que fue observado en su oportunidad por el Poder Ejecutivo y luego insistido por el Parlamento Nacional, precisa que se exceptúa de dicho régimen a las obligaciones laborales, sociales y tributarias que venzan a partir de la vigencia de esta norma.
Y de presentarse un atraso en el cumplimiento de estas obligaciones ocasiona la conclusión del régimen de protección patrimonial, señala el dispositivo.
Para acogerse a la ley, las azucareras deberán presentar a Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial, de reconocimiento de obligaciones, así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.
Dichos documentos serán evaluados y aprobados por una comisión integrada por un representante de Indecopi y otro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, quienes deberán verificar la documentación presentada.
La disposición complementaria establece que el proceso de venta de las acciones de las empresas agrarias azucareras iniciado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, quedará suspendido mientras se encuentren vigentes los plazos establecidos en dicha norma.
La norma es suscrita por el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, y el primer vicepresidente de ese poder del Estado, Alejandro Aguinaga.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 26 de Abril de 2011