martes, 18 de enero de 2011

MTPS descarta que existan embargos en cuentas corrientes de empresas azucareras de Pomalca y Tumán

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) descartó hoy que existan embargos en las cuentas corrientes dirigidas al pago de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores de las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán.

En ese sentido, exhortó a los trabajadores de las mencionadas empresas a que no se dejen sorprender por versiones alarmistas dirigidas a generar una situación de zozobra y violencia cuando lo que se debe hacer es pagar las deudas laborales y sociales.
Las empresas Pomalca y Tumán son responsables del conflicto que han generado para mantener el beneficio de pocos por más de siete años en perjuicio de sus trabajadores, señaló el MTPE.

El MTPE informó que ha recibido denuncias de prácticas antisindicales debido a que se está obligando a los trabajadores a acudir a protestas, marchas, bloqueo de carreteras y generar enfrentamientos bajo amenaza de perder el empleo.
Precisó que las leyes laborales no permiten que para proteger sus intereses y mantener un régimen de protección patrimonial, dos empresas coaccionen la voluntad de sus trabajadores y los amenacen con ser despedidos.
El MTPE subrayó que resolver este problema no radica en prolongar un régimen discriminatorio sino en lograr que, en base al diálogo, sean las empresas, los trabajadores y demás acreedores los que decidan el destino de las azucareras.

De otro lado, informó que un equipo de trabajo realizó una inspección laboral en la Empresa Agroindustrial Tumán, en Lambayeque, por la denuncia de prácticas antisindicales formulada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la empresa.
Dichas prácticas antisindicales consisten en amenazas de perder el empleo si los trabajadores no concurren a marchas, asambleas, toma de puentes y carreteras.
La denuncia también se refiere a descuentos de remuneraciones, recorte del uno por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del haber básico por año, suspensión del pago del tonelaje extra del corte de caña y de la asignación familiar, la cual no se paga a todos los trabajadores con derecho a la misma, sino sólo a 41 de 2,811 trabajadores.

Durante la inspección se verificó la trasgresión de la ley porque se viene presionando a los trabajadores para que dejen de laborar, y generen el caos y violencia bajo amenaza de perder sus empleos, señaló el MTPE.

Fuente: Radio Nacional del Perú
Martes 18 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario