jueves, 10 de marzo de 2011

Azucareras pueden reactivarse sin protección patrimonial



Sin embargo, algunos congresistas intentarán hoy aprobar “medidas complementarias” luego de la transferencia de acciones a trabajadores.
La ampliación de la protección patrimonial a las azucareras sigue sacando chispas. Para el viceministro de Trabajo, Javier Barreda, los trabajadores azucareros que siguen reclamando protección patrimonial deberían dedicarse a reflotar sus empresas, que es lo que les compete como propietarios de las acciones que les transferirá el Estado, en lugar de buscar tal ampliación porque va más allá de lo que les compete defender.
En ese sentido, Barreda refirió que los trabajadores azucareros deberían limitarse al tema de sus derechos y  asumir los costos que les compete a ellos en el sistema de pensiones y en EsSalud.
“Dada la información que se tiene, estas empresas ya podrían emerger, actuar y dinamizarse, más allá de la protección patrimonial que además ya terminó el 31 de diciembre y no hay tiempo para una prórroga. Simplemente la protección terminó”, afirmó.
Por otro lado, en el Congreso la lucha por lograr beneficios a las empresas que administra el grupo Oviedo se mantiene. De esta manera, hoy en la sesión de la Comisión de Economía se tratará como primer punto de agenda el proyecto de ley que evitaría que estas empresas paguen sus acreencias. La exposición estaría a cargo del congresista Jorge del Castillo.
Este proyecto, que sería visto en la citada comisión, plantea que las obligaciones de las empresas agrarias azucareras contraídas con el Estado (Sunat, ONP, Essalud), serán materia de un nuevo cronograma de pagos. Asimismo, propone que se suspenda toda acción judicial o administrativa en cualquier instancia relacionada con el cumplimiento de las obligaciones exigibles por concepto de las acreencias señaladas.
En respuesta el congresista Víctor Andres García Belaunde, quien es miembro de la Comisión de Economía, afirmó que este proyecto de ley tiene nombre propio y sólo beneficia al grupo Oviedo.
Además,  refirió que las bancadas aprista y nacionalista son las que están propiciando que se pueda beneficiar a este grupo empresarial y confió en que el resto de bancadas no apoye la moción para que de esa manera no se apruebe este proyecto de ley.
SEPA MÁS
El proyecto de ley tendría el respaldo de los nacionalistas. Según fuentes del sector, esto no sería más que una maniobra corrupta que busca favorecer a una determinada empresa.

Fuente; Diario Expreso
Lima, 09 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario