jueves, 10 de marzo de 2011

Hoy se definiría futuro de azucareros


Hoy se definiría futuro de azucareros
Las cartas ya se encuentran puestas sobre la mesa para que se defina el futuro de las azucareras. Y es que si hoy el Pleno del Congreso aprueba las medidas complementarias al Decreto de Urgencia (DU) 008-2011, que autoriza la transferencia de la participación del Estado a las azucareras a favor de los trabajadores éstos levantarían la huelga que acatan desde hace 21 días.
Magda Quispe.
Ayer, la Comisión Agraria del Congreso  aprobó por unanimidad el proyecto de ley (4694/2010-CR) con el que los trabajadores, ex trabajadores y jubilados o sus sucesores de las azucareras no podrán transferir sus acciones dentro de los primeros dos años.
Asimismo, impedirá el embarguen a las azucareras por sus principales acreedores y se elaborará un nuevo cronograma de pagos de acuerdo a la situación financiera  de las empresas.
Cabe indicar que ayer en un inicio la Comisión de Economía tenía que debatir el proyecto pero por falta de quórum no se vio el tema. Una hora más tarde, la Comisión Agraria debatió la propuesta, la cual ni siquiera se encontraba en la agenda del día.
Es una “Ley Oviedo
Durante el debate, el principal  crítico fue el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien sostuvo en todo momento que esta era una “Ley Oviedo” que respalda que el Estado pueda regalar sus acciones.
Indicó que con los S/.344 millones que ha ganado la administración de Pomalca han podido pagar el 100% de la deuda laboral.
Y la indignación de Vitocho tiene asidero ya que según el propio  presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz, este dictamen es equivalente a la ley de protección patrimonial, la cual ha sido criticada hasta por el propio presidente Alan García.
Ruiz agregó que los trabajadores están  de acuerdo con este dictamen tras haberlo analizado. “Lo que falta para levantar definitivamente la huelga es la aprobación de estas medidas complementarias”, recalcó.

“Sería un robo a mano armada”
El abogado de los trabajadores azucareros, Pinkas Flint, sostuvo que sería un robo a mano armada si es que solo se les da a los trabajadores las acciones pero no se amplía la protección patrimonial. “Nos es correcto hablar de una Ley Oviedo sino de una ley de los trabajadores de los ingenios azucareros. Si el Congreso la aprueba resolverá el tema social, económico”.
El presidente del Congreso, César Zumaeta, invocó a los congresistas para que asistan a las sesiones de hoy y al  Pleno para sacar adelante los proyectos de ley que aseguren el desarrollo del país. “Entre ellos están los temas de  la protección patrimonial a las azucareras”.
Datos
Respaldo. Los congresistas que ayer expresaron su respaldo a la iniciativa en la Comisión Agraria son Franklin Sánchez, Helvezia Balta y Jorge del Castillo.
Monopolios. El congresista aprista Jorge del Castillo señaló que se debe evitar que los monopolios retomen las tierras, por lo que la reestructuración de la transferencia resultaba indispensable.

Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 10 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario