martes, 18 de enero de 2011

Aseguran provisión de azúcar y arroz

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, indicó que hay producción como para garantizar el consumo del mercado nacional hasta marzo.

Los inventarios actuales de arroz y azúcar aseguran el abastecimiento de estos productos en el mercado peruano para los próximos tres meses, manifestó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
Precisó que la producción y el stock de arroz que hay en este momento durarán hasta marzo, según la evaluación hecha por el Ministerio de Agricultura, y además se viene el programa de nuevas siembras.
Quevedo afirmó que en la actualidad existen 400 mil hectáreas de arroz plantadas o en proyectos de siembra que producen excedentes, mientras que para abastecer al mercado nacional se necesitan alrededor de 330 mil hectáreas. Agregó que agricultores arroceros se han organizado para exportar a Colombia.
En la víspera, la Asociación Peruana de Molinos de Arroz (Apema) manifestó su preocupación por el retraso en la campaña de siembra por la ausencia de lluvias y el clima poco cálido.
Quevedo indicó que si bien existen ciertos problemas, los reportes de hoy del Minag muestran que el clima se va normalizando y las lluvias se han intensificado en Tumbes, por lo que el río del mismo nombre ahora está llevando más agua para que puedan iniciarse las plantaciones.
“Poechos (en Piura) ya empezó a llenarse también, esperemos que las lluvias continúen así para poder seguir con las plantaciones normales. Estaremos atentos, pero hasta el mes de marzo estamos seguros con el stock para abastecimiento de arroz”, comentó.
El integrante del gabinete sostuvo que si por el contrario el clima empeora, el Gobierno emprenderá un plan de emergencia en el sector que contemplaría pedir a los agricultores de San Martín, donde sí hay abundante agua, que incrementen sus áreas de cultivo y contribuyan al abastecimiento de arroz.
“Y en el eventual caso que siguiera faltando, se tendría que coordinar con el sector importador para que traiga arroz de Tailandia o Vietnam y así abastecer a los consumidores”, dijo.
Asimismo, señaló que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar sustitutos de siembra al arroz tanto en Lambayeque, La Libertad y Piura, a fin de que el agua, que va a ser escasa en el futuro, se derive a otros productos que también ayuden al balance de la canasta familiar.
De otro lado, el funcionario indicó que si se agudiza la situación de las azucareras en el norte del país, que amenazan con desabastecer al mercado nacional luego que venció la Ley de Protección Patrimonial de dichas empresas, el Ejecutivo también alista un plan de contingencia.
“Si se agudiza el tema el abastecimiento que hacen las azucareras de Chiclayo (Lambayeque), que tienen entre 15 y 17% del consumo nacional, eso se puede suplir básicamente bajo dos factores: con la producción de los otros ingenios y la importación para cubrir un posible déficit”, consideró.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario