martes, 18 de enero de 2011

Trabajadores de azucareras reiteran que paralizarán la producción

Medida de fuerza se cumplirá a partir del 31 de enero si el Ejecutivo no promulga Ley de Protección Patrimonial

Esta mañana más de 2 mil trabajadores azucareros marcharon desde la plaza Dos de Mayo hasta el Congreso. Durante su paso por la avenida Abancay, causaron gran caos vehicular, ya que cerraron parte de la vía y la Policía Nacional tuvo que aplicar un plan de desvíos de emergencia.
Ellos reclaman y exigen que el Ejecutivo promulgue la Ley de Protección Patrimonial para el sector, a fin de que las empresas Cayaltí, Tumán y Pomalca- que deben en conjunto S/.59’175.527,84 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y S/.9 millones a Essalud- puedan seguir operando.
Los trabajadores solo pudieron llegar hasta el cruce de la Av. Abancay con el jirón Huallaga. La Policía permitió que 14 representantes de los gremios azucareros lleguen hasta el Congreso, donde se reunieron con los miembros de la Comisión Agraria.
En la cita, se acordó que dicho grupo de trabajo sesionará mañana desde las 9 a.m. e insistirá con el proyecto presentado por la bancada nacionalista, y que prorroga durante tres años más la protección a las empresas Tumán y Pomalca -administradas judicialmente por el grupo Oviedo- a fin de que tengan tiempo para pagar sus deudas.
Si la norma, que ha sido observada por el Ejecutivo, es aprobada en la Comisión Agraria, recién pasará a debatirse en el Pleno del Congreso en marzo, cuando se reanude la actividad legislativa.
AMENAZAN CON PARALIZAR INDUSTRIA
En declaraciones para elcomercio.pe, Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de la azucarera Pomalca, señaló que esta noche pernoctarán en la plaza Dos de Mayo y que mañana volverán a realizar una marcha por la Av. Abancay antes de reunirse en el Congreso con la Comisión Agraria.
Además, sostuvo que las fábricas de Tumán y Pomalca, en Lambayeque, ya habrían paralizados sus actividades. “No estamos produciendo azúcar y en consecuencia este es un grave problema”, añadió.
Sin embargo, esta versión fue desestimada por fuentes de ambas compañías, quienes señalaron a Wilfredo Sandoval, corresponsal de El Comercio en Chiclayo, que todavía están evaluando si paralizan sus actividades o no.
Si bien esta tarde la fábrica de Tumán no funcionó, la fuente aclaró que esta acción no se dio por el anuncio de Ruiz, sino porque está en mantenimiento.
GARANTIZAN ABASTECIMIENTO
Santos Maza, director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, aseguró hace dos días, en entrevista con este Diario, que el abastecimiento está garantizado y que incluso desde el 1 de hasta el 13 de enero han entrado a Lima 18.762 toneladas, 5% más que en el 2010.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario