martes, 18 de enero de 2011

El Congreso insistirá con la ‘ley Oviedo’

La Comisión Agraria verá mañana proyecto de insistencia tras reunirse con dirigentes de azucareras que marcharon y generaron caos en Lima.

El tráfico en el Centro de Lima fue un caos esta mañana, debido a una marcha de trabajadores azucareros hacia al Congreso para defender una prórroga de tres años a la Ley de Protección Patrimonial para el sector. Tras varias horas de movilización, los manifestantes se trasladaron a la Plaza Dos de Mayo.
Los trabajadores llegaron al cruce de la Av. Abancay con Jr. Huallaga. Solo 14 representantes de las empresas Cayaltí, Tumán y Pomalca llegaron hasta el Congreso para reunirse con miembros de la Comisión Agraria, que acordó sesionar mañana a las 9 a.m. e insistir con el proyecto que prorroga la protección patrimonial, el cual ya fue observado por el Ejecutivo.
Si la polémica norma obtiene luz verde en la Comisión Agraria, recién pasará al Pleno en marzo, cuando el Congreso vuelva del receso, debido a que la Comisión Permanente -actualmente en sesiones- no tiene facultades para aprobar esta autógrafa, que requiere de una votación calificada (61 votos).
Luego de la cita los manifestantes desistieron de marchar hacia el Ministerio de Economía, adonde tenían planeado llegar. “Necesitamos darles una transición para ponerse al día y que comiencen a pagar de inmediato sus deudas. Queremos una transferencia ordenada”, dijo el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien apoya la prórroga.
De otro lado, la Federación de Trabajadores Azucareros dijo que unos 12 mil operarios se verían afectados si no se prorroga la norma. El gremio sostuvo que el miércoles venderá azúcar a “precio de fábrica” (S/.2) y lamentó que haya especulación en el mercado local pues ellos continúan trabajando en las plantas.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario