viernes, 14 de enero de 2011

Dan ultimátum a Alan por la "Ley Oviedo"


POR OTRO LADO, LA SUNAT, ESSALUD Y LA ONP HABRÍAN SUSPENDIDO LOS EMBARGOS A POMALCA Y TUMÁN

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. ¿Ultimátum o chantaje? Si hasta el 31 de enero el Presidente Alan García no retrocede en la observación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, la masa laboral azucarera iniciará un paro indefinido de las fábricas de Pomalca y Tumán, advirtió el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos.

Así de desafiante se mostró Demetrio Ruiz en la ciudad capital, tras unirse a la protesta y huelga de hambre que hacen algunos trabajadores. También advierte el desarrollo de una movilización y marcha de sacrificio de Lambayeque a Lima, con el objetivo de protestar en la sede del Ejecutivo.

El dirigente azucarero explicó que la fecha límite que le dan al Presidente Alan García se aprobó en una reunión con los miembros de la Federación de Trabajadores, sindicatos y representantes del comité de defensa patrimonial.

"Quiero denunciar que a raíz de la observación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial desde ayer (miércoles) ya empezaron los embargos a las cuentas bancarias de las azucareras Pomalca y Tumán. EsSalud está solicitando a la PNP apoye con la instalación de una junta interventora en Pomalca e inmovilicen los azucares que están en los almacenes", refiere.

SE DETIENEN LOS EMBARGOS.

Con respecto a los temidos embargos, fuentes fidedignas del Gobierno Central informaron que la SUNAT, ESSALUD y LA ONP han suspendido los mismos para permitir que las azucareras Pomalca y Tumán continúen operando con normalidad y puedan, además, presentar un plan de pagos de las deudas que tienen con el Estado y con los trabajadores.

BALAZOS EN POMALCA. Por otro lado, la tranquilidad de la población de Pomalca se vio alterada la mañana de ayer cuando al interior de las instalaciones de empresa se escucharon las detonaciones de armas de fuego. Enseguida, un grupo de personas que dijeron ser trabajadores de la agroindustrial ubicaron en la carretera tráiler cargados con caña por espacio de media hora.

Personal policial se mantuvo cerca de los manifestantes para intervenir conforme lo demanda la ley en caso de una alteración del orden público, pero tras un diálogo con personas que decían ser delegados de los trabajadores la calma volvió a la zona.

REPRESENTANTES DE ESSALUD.

Hasta el distrito azucarero de Pomalca llegó una delegación de funcionarios de EsSalud con el objetivo de desarrollar un recorrido por la zona y determinar en qué estado se encuentra la empresa.

Asimismo, el ejecutor coactivo de EsSalud podrá ingresar a Pomalca para recabar información de los registros de ventas, libros contables o administrativos u otros que estén ligados a la producción y a la marcha económica de la empresa.

Representantes de la comitiva, quienes prefirieron no identificarse para evitar represalias contra su persona, sostuvieron que la deuda lejos de disminuir durante los 7 años de protección patrimonial que tuvo la azucarera, había crecido en forma considerable.

AMENAZAN A DIRECTOR DE MENSUARIO. Con respecto al descontrol que existe en las cooperativas, ayer el director de la publicación La Tribuna Azucarera, Luis Germán Castillo Galloso, solicitó garantías para su vida.

El personaje sostuvo que el pasado martes su compañero de trabajo y responsable de la distribución del medio antes descrito, Esteban Gonzáles Guzmán, fue atacado por 6 sujetos cuando se desplazaba por una calle de Tumán llevando unos paquetes.

"Los sujetos, quienes serían contratados por gente cuyos nombres ya han sido proporcionados a la Policía y a la Gobernación, querían las revistas que en esta semana tenían que salir e iban a ser repartidas en todo el cinturón azucarero, pero por cuestiones del destino hemos tenidos una demora.

Sin embargo, Esteban Guzmán fue salvajemente golpeado", refiere.

CAE PRECIO DE ACCIONES.

Para finalizar, debido a los problemas, así como a las amenazas de embargo, las acciones de Pomalca y Tumán cayeron hasta 4.50% en la Bolsa de Valores de Lima. La cotización bursátil señala que el precio de acción de Pomalca cerró ayer en S/. 0.72, lo que significó una caída de 2.70%, mientras que la acción de Tumán se ubicó en S/. 4.24, registrando una caída de 4.50%.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 14 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario