viernes, 14 de enero de 2011

Essalud fue a cobrar S/.8 millones que le debe la azucarera Pomalca

TRES PERITOS SE ACERCARON AL INGENIO

La empresa pediría facilidades de pago para cancelar deuda por servicios de salud

Las cosas siguen movidas en el norte. Ayer, tres peritos de Essalud intentaron ingresar a las instalaciones del ingenio azucarero de Pomalca. Su objetivo era tratar de cobrar los casi S/.8 millones que la azucarera adeuda desde 1999. Sin embargo, el esfuerzo fue en vano: un grupo de trabajadores de la compañía agroindustrial frenó el paso de los representantes de Essalud.
Mientras esto pasaba, en Lima todavía se saboreaban las 2.373 toneladas de azúcar que ingresaron a la ciudad el miércoles 12 de enero, cifra 51,2% superior a la del mismo día del año anterior, según el Ministerio de Agricultura. Pero todo esto fue ajeno a la diligencia coactiva que encabezaba Juan García, quien se reunió con los miembros de la empresa y escuchó sus descargos. “Han decidido que presentarán una petición a la gerencia general de Essalud a fin de que se les brinde facilidades de pago”, dijo García.
El cobro de Essalud se da en medio de un trascendido que indica que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) habría detenido el embargo de las cuentas bancarias de las azucareras que son administradas por el Grupo Oviedo. En Essalud no quisieron manifestarse al respecto. Sin embargo, fuentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde también hay una deuda tributaria por parte de las azucareras, sí confirmaron el dato. “Nosotros no podemos hacer cobranzas coactivas como Essalud, solo lo hace la Sunat. Sin embargo, esperamos que el embargo continúe porque habría más ingresos”, dijo la fuente.
SIN PAGO
La deuda que Pomalca tiene con Essalud corresponde a una serie de prestaciones (consultas externas, emergencias, etc.) brindadas a los trabajadores de la azucarera en todos los establecimientos de la red asistencial de Lambayeque.
De acuerdo con Carmen Salomón, responsable del área de cobranza coactiva de la Red Asistencial de Lambayeque de Essalud, en los últimos años su institución ofreció a la empresa descuentos de hasta 50% de la deuda. Pero los directivos de Pomalca durante los últimos 12 años no cumplieron con sus compromisos.
SEPA MÁS
Deuda con la ONP
Según la Subdirección de Aportes de la ONP, la deuda con esta institución por parte de la Empresa Agroindustrial Pomalca es de S/.34’758.182,42.
Sin interés
En un mensaje, la Corporación Azucarera del Perú (Coazucar) afirmó que el Grupo Gloria no está interesado en participar en el proceso de venta de las acciones del Estado en Cayaltí, Tumán y Pomalca.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario