viernes, 14 de enero de 2011

Gobierno retrocede y suspende embargos a Pomalca y Tumán

La paralización busca que las azucareras operen con normalidad y presenten un cronograma de pagos de sus obligaciones.

En medio de amenazas de suspender la producción de azúcar por parte de los trabajadores de Pomalca y Tumán, ante los embargos que debían continuar ayer a esas empresas por parte de Sunat, la ONP y Essalud, el Gobierno dispuso suspender esas cobranzas coactivas.
Los trabajadores, que acataban una huelga de hambre, también suspendieron su protesta hasta este 31 de enero, para dar tiempo a que el Congreso insista en aprobar la autógrafa de la Ley de Protección Patrimonial que favorece a esas empresas, pese a que la observó el Gobierno.
La Sunat había iniciado el pasado lunes el embargo de dos cuentas del Grupo Oviedo, que opera esas empresas. En el caso de Pomalca había embargado una cuenta en el Banco de la Nación por S/.1 millón 52 mil, y en el caso de Tumán, por S/.1.8 millones.
La suspensión de los embargos, según fuentes del Ejecutivo, se había decidido, a fin de permitir que las citadas compañías siguieran operando con normalidad y pudieran presentar un plan de pagos de las deudas que tienen con el Estado y con los trabajadores.
A pesar de la disposición de suspender esa cobranza, un grupo representante de la ONP, ingresó ayer, respaldado por la Policía Nacional, a la planta de esa empresa, para proceder con el embargo, según informaron portavoces del Grupo Oviedo.
La intención era embargar nuevamente las cuentas bancarias de Pomalca, así como sus activos, incluida su maquinaria, refirieron esos voceros.
En el caso de Essalud, trascendió que si bien personal de esa entidad había acudido acompañado de las fuerzas del orden a hacer el embargo , se decidió a último momento suspender la cobranza, por falta de garantías. “La suspensión se dio para evitar una mayor convulsión social, y se mantendrá hasta que se den las condiciones para hacer el embargo”, citaron fuentes de esa entidad.
A pesar de estos problemas y de la huelga, la producción de azúcar en los citados ingenios no se vio afectada, porque el paro fue acatado por una parte de sus trabajadores, y los demás se mantuvieron laborando, indicó el Ministerio de Agricultura.
Así, precisó, ayer ingresaron a los mercados de Lima 2,373 toneladas de ese producto, volumen superior en 51.2% respecto al de igual fecha de enero del 2010.

Fuente: DIARIO GESTIÓN – 14/01/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario