viernes, 14 de enero de 2011

La ONP embargaría a azucareras

Protección. Trabajadores atrincherados impidieron intervención de Essalud. Hoy estaría en juego la situación de Pomalca y Tumán, pues al embargo de EsSalud se sumaría el de la ONP, mientras los cañeros continúan con protesta.

Richard Manrique.

Se agudiza la crisis azucarera. La intervención de EsSalud a las instalaciones de Pomalca, programada para ayer, fue impedida por los trabajadores azucareros, obligando a los  funcionarios de EsSalud a refugiarse en la comisaría del distrito y posteriormente huir en un camión.

Pasado ese hecho, la revuelta continuó en Pomalca. En la tarde se extendió la noticia de que a las 4.00 pm de ayer llegaría la ONP para también embargar la empresa.

Ante esa alarma, los trabajadores bloquearon la carretera que une los distritos azucareros de Pomalca y Tumán; sin embargo, los representantes de la ONP no se presentaron.

Hoy estaría en juego la situación de Pomalca y Tumán, puesto que al embargo de EsSalud se le sumaría el de la ONP, mientras que los trabajadores siguen atrincherados en el frontis de la empresa.

EsSalud no pudo entrar

Las azucareras Pomalca y Tumán, administradas por el Grupo Oviedo, le adeudan a EsSalud la suma de S/. 7 millones 950 mil, por lo que dicho acreedor decidió embargar los bienes de la empresa.

Sin embargo, ayer no pudieron lograr su cometido, aunque los funcionario de EsSalud informaron que su intención solo era verificar el estado de cuenta de la azucarera, pues no contaban con una orden judicial ni suficiente contingente policial para ingresar al local.

Aun así, en vista de un posible embargo, se avistaron personas armadas en el interior de la empresa,  las cuales soltaron algunos disparos como una forma de amedrentamiento.

En la misma protesta, por la mañana los trabajadores de Pomalca bloquearon la carretera colocando camiones con caña de azúcar en plena vía, protesta que repitieron en la tarde ante la posible llegada de la ONP.

La marcha llegó al Congreso

En Lima, la protesta se intensificó ayer.  Esta vez, los trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí, al mando de Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú,  y apoyados por la CGTP, se dirigieron al Congreso para presentarse ante la Comisión Permanente, siendo recibidos por el congresista de la bancada nacionalista Daniel Abugattás.

La demanda de los azucareros se concentró en la ampliación de la protección patrimonial y la lucha contra los embargos, y el megalatifundio, el cual estaría tramándose por debajo de la mesa en favor del Grupo Gloria, según declaró Ruiz.

En tanto, Abugattás coincidió con el pliego de reclamos: “Están descuartizando a las azucareras con estos embargos, para así esperar al ‘amigote’ postor a que se lleve las 30 mil hect1áreas, que es el asunto de fondo”, enfatizó.

Según el legislador, con estas repentinas intervenciones se está poniendo en peligro la situación  económica de 150 mil trabajadores, quienes se verían impedidos de cobrar lo que les adeudan.

“Se está cumpliendo un plan estructurado con demandas y embargos de última hora, ocasionando una desprotección total en las empresas azucareras”, afirmó.

En vista de ello, Daniel Abugattás presentó un proyecto de ley en el que busca garantizar el pago de las acreencias laborales, el cual sería aprobado por el Congreso la próxima semana.

El dato

TREGUA. El dirigente azucarero Demetrio Ruiz dio tregua al gobierno hasta el 31 de enero para ampliar la protección patrimonial en favor de las azucareras. De no promulgar la ley, los ingenios de Tumán, Pomalca y Cayaltí paralizarían su producción al 100%, puesto que hasta el momento siguen produciendo 10 mil bolsas de azúcar diarias en sus ingenios.  Sostuvo que solo necesitan un año más de protección para consolidar la programación de deudas.

No pagan a los azucareros

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció ayer que las constantes  prórrogas para ampliar la protección patrimonial de las azucareras solo permitieron aplazar el pago de las remuneraciones y otros derechos laborales a los trabajadores y ex trabajadores azucareros.

El MTPE también sostuvo que los trabajadores no podían efectuar ningún tipo de cobro, sin importar su estado u origen.

Como se sabe,  en siete años de blindaje, el  Grupo Oviedo acrecentó la deuda a S/. 726 millones.

Fuente: Diario La República
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario