viernes, 14 de enero de 2011

Azucareras no dan datos sobre deudas

La ministra de Trabajo advirtió que recaerá responsabilidad penal en quienes incentiven escasez de azúcar por término de protección legal.

La ministra García tuvo una reunión para abordar el problema de las azucareras. (Andina)
 
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advirtió hoy que serán responsables penales las personas que incentiven la escasez del azúcar en el mercado local, perjudicando a los consumidores, luego que venció la ley de protección patrimonial de las empresas azucareras.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, subrayó que ya finalizó el plazo de dicha protección, que estuvo vigente siete años para que las empresas en problemas puedan pagar sus deudas, y una ampliación conllevaría a una burla de los derechos de sus trabajadores.
“No se puede mantener una situación injusta durante más de siete años, dejando en segundo plazo a los trabajadores pues las empresas tuvieron tiempo para sanear sus deudas con el Estado y los trabajadores, pero no lo han hecho pese a beneficiarse de la Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera”, dijo.
Explicó que la primera opción del pago tiene que ser siempre la de los trabajadores. “Las empresas azucareras Pomalca y Tumán pretenden seguir dilatando el cumplimiento del pago con sus trabajadores, cuando no han cumplido con pagar las deudas sociales, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y a Essalud, y laborales durante siete años”, anotó.
En ese sentido, indicó que no se puede permitir amenazas o presiones de ningún tipo por lo que tendrán que utilizarse los mecanismos legales correspondientes para evitarlo, y cuestionó la reiterada negativa de las azucareras a entregar información sobre sus deudas.
Asimismo, García aseguró que no hay ningún retroceso del Gobierno en el embargo a estas empresas azucareras, sino que las autoridades estatales son cautelosas.
Precisó que los trabajadores de estas empresas siguen atendiéndose en los servicios del Estado y las únicas que pueden imponerles plazos a las azucareras para el cumplimento de sus deudas son estas mismas entidades, la Sunat y Essalud.
“Estas empresas azucareras han originado este conflicto, perjudicando a sus trabajadores, por lo que los exhortamos a mantener la calma y a no dejarse sorprender; y a que se inicien las acciones legales para el cobro de los derechos laborales adeudados”, anotó.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario