Andahuasi, podría ser el símbolo de lo que es el Perú. Una empresa como la Andahuasi, que es vendida una gran parte de sus patrimonios sin el consentimiento de sus accionistas, a través de ejecutivos que arman negocios bajo la mesa, en este caso los ex directivos Eduardo Núñez Gamarra y Carlos Rivas Urteaga, a un costo de 49 millones 573 a la empresa Río Pativilca de los hermanos Wong.
El patrimonio del Perú hace ratos que fue vendido por ex jefes de Estado a grandes capitalistas e inversionista transnacionales sin el consentimiento de los legítimos accionistas que somos los ciudadanos peruanos.
Tendremos que reconocer que somos grandes y pequeños accionistas de esta gran empresa que es el Perú. El gran problema no va sólo en reconocer que somos accionistas, sino que sepamos hacer presencia en esta gran empresa y que exijamos a los que lo administran los legítimos derechos que nos corresponden como ciudadanos: un trabajo digno, acompañado de una remuneración y sueldo dignos.
La azucarera Andahuasi, a raíz de haber sido vendida una pequeña parte de sus acciones al grupo Wong, éstos fieles al estilo propio de los que rompen los esquemas legales de la ley y la justicia, quieren adueñarse de toda la empresa con la complicidad lamentable de malos jueces y aún más lamentable con la complicidad de un segundo vicepresidente del país, Omar Chehade, que hace poco era una de las figuras claves para encabezar la comisión de investigación contra la corrupción en el país (particularmente contra el gobierno de Alan García); hoy de encabezar la comisión de investigación pasó a la cabeza para ser investigado por corrupción en influencia.
Miles de personas en el distrito costeño de Sayán, donde está ubicada la empresa azucarera Andahuasi, se levantaron férreamente para atrincherarse y cerrar el paso a todo matón y policía que intentan desalojarlos.
Si se aplica una buena justicia, los casi 50 millones de soles pagados por el grupo Wong, tienen sus días contados para perderlos; los verdaderos 2.115 accionistas de esta empresa, que es la última de las 11 que fueron expropiadas por el gobierno del general Velasco Alvarado, tienen todas las leyes a su favor, salvo honrosas excepciones de influencia que siga privilegiándose. Menos mal la cabeza que generaba estos privilegios a favor de los terratenientes y familia Wong, está ya a buen recaudo.
Esa venta de los casi 50 millones de soles no fue a parar en beneficio de los trabajadores de la azucarera Andahuasi, los ex directivos que propiciaron la venta, según Baldeos Ardián, pagaron 18 millones de soles a los proveedores y el resto del dinero queda en la interrogante de ¿A qué manos se fue?.
Prestarse a estas sucias jugadas de los grandes desproporcionados que manejan millones de sumas de capital, cuyos ingresos son mal habidos, no debe darse una mínima contemplación a aquél que estaba figurándose ser el padrino de los privilegios a favor de este grupo explotador Wong.
Es el momento del presente gobierno nacionalista que demuestre que la justicia no debe ser sólo hablada y predicada, sino también ejecutada y aplicada por el bien del país.
Noticias de la Industria Azucarera en el Perú. Aquí encontrará de manera centralizada noticias de diarios, revistas, periódicos y sitios web con opiniones de expertos en la materia.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Andahuasi: negociado de acciones
Millonaria deuda. Los reales dueños de la azucarera no han recibido un sol de la venta.

Tras las cuantiosas operaciones de compra y venta de acciones de la Empresa Agrícola Azucarera Andahuasi S.A.A. ocurridas en los últimos tres años asoman grupos de poder económico que parecen agazaparse en otros.
El gráfico que reproducimos al lado muestra las relaciones patrimoniales y familiares de uno de los más entusiastas compradores de acciones en este caso: Manuel Bustamante Olivares, líder del grupo identificado con su apellido.
Bustamante es abogado de profesión y está casado con Elsa Letts Romero. Tienen seis hijos, dos de ellos –Manuel José Marcos, el mayor, y Alonso José, el benjamín– figuran vinculados a operaciones bursátiles en pos de valores de Andahuasi.
Claudia Romero Briceño, esposa de Manuel José Marcos, compró un millón 657 mil 487 acciones de Andahuasi entre abril y mayo de 2009, en 17 días distintos.
Carlos Antonio Dellepiane Costa, hermano de María Beatrice Dellepiane Costa, esposa de Alonso José Bustamante Letts, adquirió por su lado 9 millones 297 mil 892 acciones entre agosto de 2007 y abril de 2009.
A esto se agrega un vínculo familiar elocuente: Elsa Letts Romero, la esposa de Manuel Bustamante Olivares, es prima hermana de Roberto “Boby” Letts Colmenares, el forjador de la minera Volcan, un personaje de la minería peruana fallecido el año pasado.
Por tanto, doña Elsa tiene el mismo vínculo con la hermana de “Boby”: Irene Letts Comenares, madre de José Ignacio De Romaña Letts, quien desde 1993 es director de Volcan Compañía Minera.
Por si fuera poco, Irene Letts Colmenares posee el 20% de Greenville Overseas Investment, la empresa off shore que hoy acapara el 46.9% de las acciones “clase A” de Volcan.
Accionistas de última clase
Andahuasi fue una de las 12 cooperativas azucareras que tras el fracaso de la reforma agraria velasquista se mantuvo como una unidad productiva por la complejidad de su manejo.
En sus gestiones marcó altibajos y fue acumulando deudas con el Estado, hasta que en 1996 el gobierno de Alberto Fujimori decidió capitalizar esas deudas, se convirtió en copropietario y comenzó a transformar la empresa en una sociedad anónima.
Hasta el 2004, el Estado mantenía en Andahuasi un 10.39 % del accionariado. Las cosas empezaron a cambiar el 2005. Industrial Andahuasi, una subsidiaria que poseía el ingenio azucarero y la planta de alcohol, entregó esta infraestructura a la matriz Empresa Agrícola Azucarera Andahuasi S.A.A. y a cambio de esa cesión de una propiedad controlada por los trabajadores se le reconoció el 30.69 % del accionariado.
El 2009 un paquete de 21.97% fue negociado por el presidente del directorio, Eduardo Núñez Camara, y el gerente general Carlos Rivas, sin las correspondientes autorizaciones. Transaron su venta con el grupo Wong por la suma de 49 millones de soles, a razón de un sol por acción después de haber estado planteando S/. 1.80.
La ley prohíbe la venta de paquetes de tal proporción, por lo que el órgano supervisor objetó y multó a los infractores. No sólo Wong, también Bustamante había incurrido en falta.
Sin embargo, la concesiva supervisora no tardó en allanar el camino a la corrección.
El grupo Wong sostiene haber alcanzado el 50% del accionariado, y así lo ha reconocido Conasev. Los beneficiados han celebrado junta de socios y elegido nuevas autoridades. La supervisora también ha convalidado el ilícito.
Según han denunciado los representantes de los trabajadores, el dinero producto de la operación no ha ingresado a las arcas de la empresa azucarera, sino que permanece depositado en una cuenta a nombre de los hermanos Wong y de Eduardo Núñez.
Este hecho reafirma el sentido nada respetuoso de los derechos patrimoniales de los trabajadores azucareros que hasta setiembre del año anterior eran titulares del 70 por ciento del capital social.
El engaño a los trabajadores no solo fue del Grupo Wong. Parte del 16,81% de las acciones que la empresa panameña Ducktown Holding S.A., de propiedad de los Bustamante, adquirió de los trabajadores, fue malbaratada. Ofrecieron S/. 2 pero pagaron S/. 1.35.
‘El Ingenio’ de los Wong
En 1996, Jaime Mur y Genaro Delgado Parker asumieron Paramonga. Luis Castañeda Lossio fue presidente del Directorio. No tardaron en venderla al grupo Wong. Éstos se proponían repotenciar la producción, crear una planta de generación eléctrica para su consumo y entrar al negocio de la producción de papel.
Jaime Mur implementó un método excepcional de venta. Compró 200 autos a un millón de dólares y con esa especie logró comprar paquetes de acciones de montos mucho mayores a la inversión.
El Grupo Wong también compró El Ingenio, otra azucarera. Acordó con los trabajadores repotenciar la fábrica. Al poco tiempo, el predio se cerró y solo sirvió de campo de cultivo para abastecer a Paramonga.
Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 27 de Octubre de 2011

Tras las ansias de control del complejo agroindustrial asoman diversos grupos de poder, uno de ellos Minera Volcán, de la familia Letts.
Edmundo Cruz y Jonathan Castro.Tras las cuantiosas operaciones de compra y venta de acciones de la Empresa Agrícola Azucarera Andahuasi S.A.A. ocurridas en los últimos tres años asoman grupos de poder económico que parecen agazaparse en otros.
El gráfico que reproducimos al lado muestra las relaciones patrimoniales y familiares de uno de los más entusiastas compradores de acciones en este caso: Manuel Bustamante Olivares, líder del grupo identificado con su apellido.
Bustamante es abogado de profesión y está casado con Elsa Letts Romero. Tienen seis hijos, dos de ellos –Manuel José Marcos, el mayor, y Alonso José, el benjamín– figuran vinculados a operaciones bursátiles en pos de valores de Andahuasi.
Claudia Romero Briceño, esposa de Manuel José Marcos, compró un millón 657 mil 487 acciones de Andahuasi entre abril y mayo de 2009, en 17 días distintos.
Carlos Antonio Dellepiane Costa, hermano de María Beatrice Dellepiane Costa, esposa de Alonso José Bustamante Letts, adquirió por su lado 9 millones 297 mil 892 acciones entre agosto de 2007 y abril de 2009.
A esto se agrega un vínculo familiar elocuente: Elsa Letts Romero, la esposa de Manuel Bustamante Olivares, es prima hermana de Roberto “Boby” Letts Colmenares, el forjador de la minera Volcan, un personaje de la minería peruana fallecido el año pasado.
Por tanto, doña Elsa tiene el mismo vínculo con la hermana de “Boby”: Irene Letts Comenares, madre de José Ignacio De Romaña Letts, quien desde 1993 es director de Volcan Compañía Minera.
Por si fuera poco, Irene Letts Colmenares posee el 20% de Greenville Overseas Investment, la empresa off shore que hoy acapara el 46.9% de las acciones “clase A” de Volcan.
Accionistas de última clase
Andahuasi fue una de las 12 cooperativas azucareras que tras el fracaso de la reforma agraria velasquista se mantuvo como una unidad productiva por la complejidad de su manejo.
En sus gestiones marcó altibajos y fue acumulando deudas con el Estado, hasta que en 1996 el gobierno de Alberto Fujimori decidió capitalizar esas deudas, se convirtió en copropietario y comenzó a transformar la empresa en una sociedad anónima.
Hasta el 2004, el Estado mantenía en Andahuasi un 10.39 % del accionariado. Las cosas empezaron a cambiar el 2005. Industrial Andahuasi, una subsidiaria que poseía el ingenio azucarero y la planta de alcohol, entregó esta infraestructura a la matriz Empresa Agrícola Azucarera Andahuasi S.A.A. y a cambio de esa cesión de una propiedad controlada por los trabajadores se le reconoció el 30.69 % del accionariado.
El 2009 un paquete de 21.97% fue negociado por el presidente del directorio, Eduardo Núñez Camara, y el gerente general Carlos Rivas, sin las correspondientes autorizaciones. Transaron su venta con el grupo Wong por la suma de 49 millones de soles, a razón de un sol por acción después de haber estado planteando S/. 1.80.
La ley prohíbe la venta de paquetes de tal proporción, por lo que el órgano supervisor objetó y multó a los infractores. No sólo Wong, también Bustamante había incurrido en falta.
Sin embargo, la concesiva supervisora no tardó en allanar el camino a la corrección.
El grupo Wong sostiene haber alcanzado el 50% del accionariado, y así lo ha reconocido Conasev. Los beneficiados han celebrado junta de socios y elegido nuevas autoridades. La supervisora también ha convalidado el ilícito.
Según han denunciado los representantes de los trabajadores, el dinero producto de la operación no ha ingresado a las arcas de la empresa azucarera, sino que permanece depositado en una cuenta a nombre de los hermanos Wong y de Eduardo Núñez.
Este hecho reafirma el sentido nada respetuoso de los derechos patrimoniales de los trabajadores azucareros que hasta setiembre del año anterior eran titulares del 70 por ciento del capital social.
El engaño a los trabajadores no solo fue del Grupo Wong. Parte del 16,81% de las acciones que la empresa panameña Ducktown Holding S.A., de propiedad de los Bustamante, adquirió de los trabajadores, fue malbaratada. Ofrecieron S/. 2 pero pagaron S/. 1.35.
‘El Ingenio’ de los Wong
En 1996, Jaime Mur y Genaro Delgado Parker asumieron Paramonga. Luis Castañeda Lossio fue presidente del Directorio. No tardaron en venderla al grupo Wong. Éstos se proponían repotenciar la producción, crear una planta de generación eléctrica para su consumo y entrar al negocio de la producción de papel.
Jaime Mur implementó un método excepcional de venta. Compró 200 autos a un millón de dólares y con esa especie logró comprar paquetes de acciones de montos mucho mayores a la inversión.
El Grupo Wong también compró El Ingenio, otra azucarera. Acordó con los trabajadores repotenciar la fábrica. Al poco tiempo, el predio se cerró y solo sirvió de campo de cultivo para abastecer a Paramonga.
Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 27 de Octubre de 2011
jueves, 20 de octubre de 2011
Humala respalda la investigación contra su vicepresidente Omar Chehade
Por acusaciones de tráfico de influencias
El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó este jueves las investigaciones abiertas por la Fiscalía y el Congreso contra su segundo vicepresidente, Omar Chehade, por presunto tráfico de influencias.
En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Humala dijo que "tenemos que esperar los resultados y, luego, que cada quien asuma sus responsabilidades".
Chehade es investigado por, supuestamente, haber coordinado con altos jefes policiales el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi, que administran esa empresa por dictamen judicial, para entregársela al grupo Wong, uno de los principales accionistas.
"Queremos darle el mensaje a todo el pueblo peruano que nosotros estamos justamente con banderas reivindicativas de seguridad, de lucha contra la corrupción", dijo Humala.
En las últimas horas, la lideresa de la oposición y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, pidió a Chehade que renuncie por la denuncia presentada en su contra y criticó el silencio que guardaba Humala sobre el caso revelado por una investigación periodística del portal IDL- Reporteros, del Instituto de Defensa Legal.
El jefe de Estado saludó que el Congreso haya tomado la acción inmediata de investigar la denuncia atribuida a Chehade, que es también parlamentario del oficialismo, y agregó que estará atento a esos resultados.
Al ser consultado sobre si le va a pedir su renuncia a Chehade, Humala dijo que es respetuoso del estado de derecho y de la presunción de inocencia hasta que la investigación concluya.
"Acá no hay juicios populares, acá queremos la ley, el orden y la justicia, todo con transparencia", afirmó Humala.
Además, el jefe de Estado agradeció a la prensa "su labor de fiscalización porque eso nos ayuda a corregir las cosas" y pidió tener la seguridad de que "nosotros no aceptamos ningún tipo de irregularidades".
Los trabajadores marcharon por las calles del centro de Lima, tras llegar desde la provincia de Huaura, a unos 135 kilómetros al norte de la capital, y se dirigieron al Congreso para pedir una investigación exhaustiva contra Chehade.
El secretario general del sindicato de trabajadores de Andahuasi, Filadelfo Coca, dijo a Canal N, al llegar al Parlamento, que exigen también una investigación profunda de "cómo los dos grupos económicos (que intentan ingresar a Andahuasi) Wong y Bustamante han adquirido acciones irregularmente" para tomar el control de la empresa.
Tomado de: El Mundo - España
Actualizado jueves 20/10/2011 13:52 horas
El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó este jueves las investigaciones abiertas por la Fiscalía y el Congreso contra su segundo vicepresidente, Omar Chehade, por presunto tráfico de influencias.
En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Humala dijo que "tenemos que esperar los resultados y, luego, que cada quien asuma sus responsabilidades".
Chehade es investigado por, supuestamente, haber coordinado con altos jefes policiales el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi, que administran esa empresa por dictamen judicial, para entregársela al grupo Wong, uno de los principales accionistas.
"Queremos darle el mensaje a todo el pueblo peruano que nosotros estamos justamente con banderas reivindicativas de seguridad, de lucha contra la corrupción", dijo Humala.
En las últimas horas, la lideresa de la oposición y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, pidió a Chehade que renuncie por la denuncia presentada en su contra y criticó el silencio que guardaba Humala sobre el caso revelado por una investigación periodística del portal IDL- Reporteros, del Instituto de Defensa Legal.
El jefe de Estado saludó que el Congreso haya tomado la acción inmediata de investigar la denuncia atribuida a Chehade, que es también parlamentario del oficialismo, y agregó que estará atento a esos resultados.
Al ser consultado sobre si le va a pedir su renuncia a Chehade, Humala dijo que es respetuoso del estado de derecho y de la presunción de inocencia hasta que la investigación concluya.
"Acá no hay juicios populares, acá queremos la ley, el orden y la justicia, todo con transparencia", afirmó Humala.
Además, el jefe de Estado agradeció a la prensa "su labor de fiscalización porque eso nos ayuda a corregir las cosas" y pidió tener la seguridad de que "nosotros no aceptamos ningún tipo de irregularidades".
Protestan los trabajadores de Andahuasi
Alrededor de medio millar de trabajadores de la azucarera Andahuasi se manifestaron este jueves para exigir que se investigue no solo al segundo vicepresidente del país sino también a los empresarios presuntamente beneficiados.Los trabajadores marcharon por las calles del centro de Lima, tras llegar desde la provincia de Huaura, a unos 135 kilómetros al norte de la capital, y se dirigieron al Congreso para pedir una investigación exhaustiva contra Chehade.
El secretario general del sindicato de trabajadores de Andahuasi, Filadelfo Coca, dijo a Canal N, al llegar al Parlamento, que exigen también una investigación profunda de "cómo los dos grupos económicos (que intentan ingresar a Andahuasi) Wong y Bustamante han adquirido acciones irregularmente" para tomar el control de la empresa.
Tomado de: El Mundo - España
Actualizado jueves 20/10/2011 13:52 horas
miércoles, 19 de octubre de 2011
Trabajadores de azucarera no permitirán el desalojo
Andahuasi. Alistan gran movilización hacia Lima.
Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi reaccionaron con sorpresa ante una posible reunión que habría tenido el vicepresidente de la República Omar Chehade con autoridades policiales para efectuar un desalojo que permita al grupo Wong tomar el control de la azucarera.
“Esto se veía venir porque después de la junta general de accionistas que los grupos Wong y Bustamante promovieron con la ex Conasev el 28 de agosto empezaron una campaña diciendo que nos iban a desalojar el 12 o el 20 de octubre. Ahora sabemos que esto se estaba cocinando pero de manera ilegal”, señaló Arturo Castillo, secretario de Actas del sindicato de trabajadores.
Por su parte Filadelfo Coca Mora, secretario general de la organización gremial, consideró que este hecho es un golpe bajo para los accionistas-trabajadores de Andahuasi que apostaron por el gobierno de Gana Perú.
“Si el señor (Omar Chehade) ha cometido un acto desleal, como se está diciendo en algunos medios, creemos que debe ser penado con el máximo castigo”, anotó.
El dirigente sindical refirió que junto a organizaciones sociales, gremiales, mineras y con las comunidades campesinas de Oyón, Sayán y Huaura están evaluando movilizarse a Lima.
“Quiero que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa. Vamos a luchar, como dicen las madres y los jóvenes que son nuestros hijos, hasta el final y daremos nuestras vidas si es posible”, anotó Coca Mora.
Los intentos de Wong
En tanto el asesor legal de la cooperativa azucarera, Peter Segama Andrade, indicó que el grupo Wong quiere ingresar a como dé lugar a la empresa utilizando favores políticos porque no hay manera legal de hacerlo.
“La única forma es ingresar con tráfico de influencias”, afirmó tras aclarar que hasta el momento no existe ningún pedido de desalojo por parte de los grupos Wong y Bustamante. “El último acontecimiento nos lleva a presumir que presentarán esta solicitud con apoyo político y malos magistrados”.
Segama anunció que elevarán un escrito a la Contraloría de la República para que se esclarezca la denuncia que ha formulado el general PNP (r) Guillermo Arteta en contra del vicepresidente de la Repúblcia, Omar Chehade, y los que resulten responsables.
El dato
Expediente 702-2009. Relacionado al delito de usurpación agravada contra funcionarios y trabajadores de la empresa. Ahí se pidió como medida cautelar un desalojo preventivo, el mismo que fue cesado el 11 de junio del año pasado en vista de que ese día se designó al administrador judicial: César Chavesta, por lo que bajo estas condiciones no es posible que se proceda a un desalojo, como quiere Wong, dijo Peter Segama.
Tomado de : Diario La República.
Lima, 18 de Octubre de 2011
“Que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa, daremos nuestras vidas si es posible”, dijo dirigente.
Elízabeth Prado.Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi reaccionaron con sorpresa ante una posible reunión que habría tenido el vicepresidente de la República Omar Chehade con autoridades policiales para efectuar un desalojo que permita al grupo Wong tomar el control de la azucarera.
“Esto se veía venir porque después de la junta general de accionistas que los grupos Wong y Bustamante promovieron con la ex Conasev el 28 de agosto empezaron una campaña diciendo que nos iban a desalojar el 12 o el 20 de octubre. Ahora sabemos que esto se estaba cocinando pero de manera ilegal”, señaló Arturo Castillo, secretario de Actas del sindicato de trabajadores.
Por su parte Filadelfo Coca Mora, secretario general de la organización gremial, consideró que este hecho es un golpe bajo para los accionistas-trabajadores de Andahuasi que apostaron por el gobierno de Gana Perú.
“Si el señor (Omar Chehade) ha cometido un acto desleal, como se está diciendo en algunos medios, creemos que debe ser penado con el máximo castigo”, anotó.
El dirigente sindical refirió que junto a organizaciones sociales, gremiales, mineras y con las comunidades campesinas de Oyón, Sayán y Huaura están evaluando movilizarse a Lima.
“Quiero que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa. Vamos a luchar, como dicen las madres y los jóvenes que son nuestros hijos, hasta el final y daremos nuestras vidas si es posible”, anotó Coca Mora.
Los intentos de Wong
En tanto el asesor legal de la cooperativa azucarera, Peter Segama Andrade, indicó que el grupo Wong quiere ingresar a como dé lugar a la empresa utilizando favores políticos porque no hay manera legal de hacerlo.
“La única forma es ingresar con tráfico de influencias”, afirmó tras aclarar que hasta el momento no existe ningún pedido de desalojo por parte de los grupos Wong y Bustamante. “El último acontecimiento nos lleva a presumir que presentarán esta solicitud con apoyo político y malos magistrados”.
Segama anunció que elevarán un escrito a la Contraloría de la República para que se esclarezca la denuncia que ha formulado el general PNP (r) Guillermo Arteta en contra del vicepresidente de la Repúblcia, Omar Chehade, y los que resulten responsables.
El dato
Expediente 702-2009. Relacionado al delito de usurpación agravada contra funcionarios y trabajadores de la empresa. Ahí se pidió como medida cautelar un desalojo preventivo, el mismo que fue cesado el 11 de junio del año pasado en vista de que ese día se designó al administrador judicial: César Chavesta, por lo que bajo estas condiciones no es posible que se proceda a un desalojo, como quiere Wong, dijo Peter Segama.
Tomado de : Diario La República.
Lima, 18 de Octubre de 2011
Amargando el mercado del azúcar
En esta oportunidad, a raíz de la publicación del Decreto Supremo Nº 001-2011-AG, el cual establece que los certificados de elegibilidad de cuotas de exportación de azúcar que otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América al Perú serán refrendados por el Ministerio de Agricultura en los casos de excedentes de producción nacional, el Instituto Peruano de Economía – IPE desarrolla las particularidades del sector azucarero en el Perú y la medida en cuestión que ha adoptado el Estado Peruano para “asegurar” el abastecimiento de este producto en el mercado local. Cabe resaltar que se entiende por excedentes de producción nacional, cuando las estimaciones sobre los volúmenes de producción nacional sumadas a los volúmenes de las importaciones superan la demanda interna de azúcar.
Es así que, a través de diversa información estadística, el IPE analiza el desenvolvimiento del mercado azucarero, la relación que mantienen los productores nacionales con Estados Unidos, y las medidas que se deberían tomar (o dejar de tomar) a fin de asegurar la sostenibilidad del mercado y el abastecimiento interno."
Tomado de Instituto Peruano de Economía
Lee el articulo completo en http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2011/02/29-30-a3-amargando-el-mercado1.pdf
Gremio azucarero saluda a Gobierno por proteger a trabajadores de Andahuasi
Lima, oct. 19 (ANDINA). La Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) saludó hoy al Gobierno y a la bancada nacionalista por asegurar que protegerán los intereses de trabajadores de la empresa Andahuasi ante cualquier acción que podría afectarlos.
El secretario general del gremio, Demetrio Ruiz Ríos, señaló que durante el quinquenio pasado se pretendió entregar el control de las empresas azucareras administradas por sus trabajadores a grupos económicos, y recordó que su gremio contó con el apoyo del Partido Nacionalista para denunciar ese hecho y evitarlo.
“Hoy, en Andahuasi los trabajadores son los accionistas mayoritarios frente a las empresas que pretende tomar su control”, explicó.
La disputa por el control de Andahuasi, complejo azucarero ubicado en la provincia limeña de Huaura, involucra a los Grupos Wong y Bustamante, así como a los mil 500 trabajadores de la azucarera.
Ruiz Ríos manifestó que la FTAP, con 35 mil afialiados, respalda la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso, y participó la semana pasada en una marcha cívico popular en apoyo a la política de inclusión social, por lo que confía que no se avalará ninguna medida contraria a los trabajadores.
Sostuvo, empero, que debe investigarse la denuncia periodística respecto a que el legislador Omar Chehade habtría conversado supuestamente con tres jefes de la Policía Nacional para tratar sobre un presunto desalojo en la azucarera Andahuasi.
“No podemos acusar a nadie mientras que no se investigue la denuncia, pero esta debe investigarse”, comentó.
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, afirmó hoy que más allá de los líos judiciales y disputas por el control de las azucarera Andahuasi, la agrupación Gana Perú defiende a los numerosos trabajadores de esta compañía.
Los trabajadores de Andahuasi piden que se declaren nulas la venta de las acciones por parte de los grupos Wong y Bustamante, a fin de asumir la administración de la empresa.
(FIN) GCO/GCO
Líder del gremio azucarero, Demetrio Ruíz Ríos. ANDINA/Difusión.
|
El secretario general del gremio, Demetrio Ruiz Ríos, señaló que durante el quinquenio pasado se pretendió entregar el control de las empresas azucareras administradas por sus trabajadores a grupos económicos, y recordó que su gremio contó con el apoyo del Partido Nacionalista para denunciar ese hecho y evitarlo.
“Hoy, en Andahuasi los trabajadores son los accionistas mayoritarios frente a las empresas que pretende tomar su control”, explicó.
La disputa por el control de Andahuasi, complejo azucarero ubicado en la provincia limeña de Huaura, involucra a los Grupos Wong y Bustamante, así como a los mil 500 trabajadores de la azucarera.
Ruiz Ríos manifestó que la FTAP, con 35 mil afialiados, respalda la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso, y participó la semana pasada en una marcha cívico popular en apoyo a la política de inclusión social, por lo que confía que no se avalará ninguna medida contraria a los trabajadores.
Sostuvo, empero, que debe investigarse la denuncia periodística respecto a que el legislador Omar Chehade habtría conversado supuestamente con tres jefes de la Policía Nacional para tratar sobre un presunto desalojo en la azucarera Andahuasi.
“No podemos acusar a nadie mientras que no se investigue la denuncia, pero esta debe investigarse”, comentó.
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, afirmó hoy que más allá de los líos judiciales y disputas por el control de las azucarera Andahuasi, la agrupación Gana Perú defiende a los numerosos trabajadores de esta compañía.
Los trabajadores de Andahuasi piden que se declaren nulas la venta de las acciones por parte de los grupos Wong y Bustamante, a fin de asumir la administración de la empresa.
(FIN) GCO/GCO
Tomado de ANDINA:
Fecha: 19/10/2011
Fecha: 19/10/2011
Intentan incendiar vivienda de dirigente azucarero con su familia adentro
Lambayeque - Un grupo de sujetos echó gasolina en la vivienda del dirigente azucarero Pablo Niño Santisteban y le prendió fuego cuando todos los integrantes de esta familia se encontraban descansando en el interior del inmueble.
El hecho ocurrió en la madrugada. El dirigente Pablo Niño culpó de este atentado a los administradores judiciales de la empresa agroindustrial Tumán y al Grupo Oviedo, a quienes calificó como "comerciantes de azúcar".Niño Santisteban presume que este atentado se haya registrado por el reclamo de los trabajadores de solicitar aumento en sus salarios, y por que han solicitado además al administrador judicial (Grupo Oviedo) informar cuál es el pasivo que tiene la empresa azucarera.
"Cuando estos señores (administradores judiciales) no estaban la empresa tenía un pasivo de 256 millones de soles, pero con esta administración el pasivo ha crecido a 400 millones", denunció.
Tomado de Diario Correo Perú
07 de octubre de 2011 | 01:46 p.m.
El hecho ocurrió en la madrugada. El dirigente Pablo Niño culpó de este atentado a los administradores judiciales de la empresa agroindustrial Tumán y al Grupo Oviedo, a quienes calificó como "comerciantes de azúcar".Niño Santisteban presume que este atentado se haya registrado por el reclamo de los trabajadores de solicitar aumento en sus salarios, y por que han solicitado además al administrador judicial (Grupo Oviedo) informar cuál es el pasivo que tiene la empresa azucarera.
"Cuando estos señores (administradores judiciales) no estaban la empresa tenía un pasivo de 256 millones de soles, pero con esta administración el pasivo ha crecido a 400 millones", denunció.
Tomado de Diario Correo Perú
07 de octubre de 2011 | 01:46 p.m.
¿Por qué hay intereses en la azucarera Andahuasi?
Disputa que mantienen grupos Wong y Bustamante vuelve a la palestra por el presunto interés del segundo vicepresidente en favorecer al primero

La disputa por el control de la empresa Andahuasi no es nueva, pero ha recobrado importancia luego de conocerse el presunto interés del segundo vicepresidente Omar Chehade para beneficiar a uno de los grupos en disputa.
Es conocido que desde hace más de dos años, el grupo Wong, el grupo Bustamante e incluso los propios trabajadores protagonizan un enfrentamiento por la titularidad de la mayoría de acciones.
El 14 de mayo del 2009, luego de la compra de acciones de Andahuasi hecha por el grupo Wong, socios vinculados con el grupo Bustamante toman por asalto la azucarera.
En octubre de ese año, el juez Francisco Bolaños suspende el desalojo porque la Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones. El 26 de octubre, el grupo Wong lanza una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la azucarera, pero queda suspendida por una orden judicial.
El 11 de junio del 2010, otro desalojo en la azucarera es suspendido por falta de garantías. Una semana después, el grupo Wong adquiere el 54% de Andahuasi. El asesor legal revela que desembolsaron S/.20’762.212.
Posteriormente el grupo Bustamante fue ratificado al frente de la azucarera. No obstante, el grupo Wong espera que se confirme la compra de acciones que le da mayoría en Andahuasi.
ADMINISTRADOR JUDICIAL
Actualmente la azucarera, que se encuentra en Huacho, es manejada por el administrador judicial, César Chavesta, quien fue designado por el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior.
Chavesta es respaldado por los trabajadores, quienes poseen el 15% de las acciones y quieren recuperar los títulos pues desconocen las adquisiciones que hicieron los Wong y Bustamante.
Según informó “La República, Peter Segama, asesor legal de Andahuasi, señaló que en abril del 2009 el entonces presidente del directorio Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga autorizaron la venta de 50 millones de acciones de la azucarera a los Wong, a espalda de los trabajadores, quienes tenían la mayoría de los bonos.
Los trabajadores han pedido que se declaren nulas las operaciones a través de las cuales los Wong y Bustamante adquirieron acciones para controlar la empresa. El caso está judicializado.
El segundo vicepresidente Omar Chehade ha negado que en la reunión con tres generales de la PNP haya promovido un desalojo de trabajadores en Andahuasi, e incluso invocó a la calma a los mismos. No obstante, otro asistente a la misma reunión ha confirmado que sí se habló de Andahuasi.
Tomado de : Diario el Comercio
Miércoles 19 de octubre de 2011 - 10:23 am

La disputa por el control de la empresa Andahuasi no es nueva, pero ha recobrado importancia luego de conocerse el presunto interés del segundo vicepresidente Omar Chehade para beneficiar a uno de los grupos en disputa.
Es conocido que desde hace más de dos años, el grupo Wong, el grupo Bustamante e incluso los propios trabajadores protagonizan un enfrentamiento por la titularidad de la mayoría de acciones.
El 14 de mayo del 2009, luego de la compra de acciones de Andahuasi hecha por el grupo Wong, socios vinculados con el grupo Bustamante toman por asalto la azucarera.
En octubre de ese año, el juez Francisco Bolaños suspende el desalojo porque la Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones. El 26 de octubre, el grupo Wong lanza una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la azucarera, pero queda suspendida por una orden judicial.
El 11 de junio del 2010, otro desalojo en la azucarera es suspendido por falta de garantías. Una semana después, el grupo Wong adquiere el 54% de Andahuasi. El asesor legal revela que desembolsaron S/.20’762.212.
Posteriormente el grupo Bustamante fue ratificado al frente de la azucarera. No obstante, el grupo Wong espera que se confirme la compra de acciones que le da mayoría en Andahuasi.
ADMINISTRADOR JUDICIAL
Actualmente la azucarera, que se encuentra en Huacho, es manejada por el administrador judicial, César Chavesta, quien fue designado por el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior.
Chavesta es respaldado por los trabajadores, quienes poseen el 15% de las acciones y quieren recuperar los títulos pues desconocen las adquisiciones que hicieron los Wong y Bustamante.
Según informó “La República, Peter Segama, asesor legal de Andahuasi, señaló que en abril del 2009 el entonces presidente del directorio Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga autorizaron la venta de 50 millones de acciones de la azucarera a los Wong, a espalda de los trabajadores, quienes tenían la mayoría de los bonos.
Los trabajadores han pedido que se declaren nulas las operaciones a través de las cuales los Wong y Bustamante adquirieron acciones para controlar la empresa. El caso está judicializado.
El segundo vicepresidente Omar Chehade ha negado que en la reunión con tres generales de la PNP haya promovido un desalojo de trabajadores en Andahuasi, e incluso invocó a la calma a los mismos. No obstante, otro asistente a la misma reunión ha confirmado que sí se habló de Andahuasi.
Tomado de : Diario el Comercio
Miércoles 19 de octubre de 2011 - 10:23 am
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
